Las series de animación actuales que no debes perderte

Aunque sólo sean personajes de Cartoon Network, da una idea muy buena de lo que es mirar dibujos animados

Cansados estamos ya de recordar con nostalgia los buenos 90’s, llenos de sus Cola-Caos y maravillosas series de “dibujos”, como les llamábamos. Era encender la tele, y nunca sabías qué estrafalaria nueva serie te iba a sorprender esta vez. Luego llegaron los 2000, y con ellos, años oscuros para la animación. Ya nunca seríamos los mismos después de aquello.

La buena noticia es, ¡se siguen haciendo buenas series de animación! Quizá no tantas, quizá ya nunca recuperaremos esa sensación de sábado mañana mirando maratones de Pokémon, pero si el niño interior que llevas dentro de ti se niega a morir, aquí va un menú de locuras dibujadas prácticamente sacadas del horno para que lo alimentes.

4- Legend of Korra

Legend of Korra es la secuela de la Avatar: la leyenda de Aang, que fue reconocida como una de las mejores series de animación de los últimos años. Si bien tenía el listón bastante alto, y aunque la opinión general es que no es tan buena como su predecesora, Korra no supone una decepción y continúa el mito del Avatar, evolucionado, tanto en su temática steampunk, como el propio dibujo con el que está hecho. Técnicamente hablando, “Korra” es muy superior a “Aang”; la calidad de animación es simplemente excelente y las escenas de lucha son, probablemente, de las mejores que se han hecho, y que también el punto más fuerte de la serie. Es cierto que no carece de fallos, especialmente en el desarrollo del “equipo” protagonista, de lejos mucho inferiores al grupito entrañable que se nos presentaba en “Aang”. Podría decirse que “Korra” es una versión más teen de la serie, hormonación, problemas existenciales y demás que eso significa.

Pero lo que de verdad le hace digna de verse, es el desarrollo del mundo mágico orientalizado en el que transcurren ambas series; un mundo donde las artes marciales se fusionan con el poder de controlar los elementos. Es verdaderamente fantástico cuando, además de la trama principal, intuyes un universo muchísimo más amplio tras ella; haciéndote soñar qué se esconde tras cada escenario, planteándote qué tipo de “bender” serías tú si vivieras allí, y conectando los hilos que conectan cada lugar con sus personajes.

En resumen: esta serie te adentrará de lleno en un mundo de artes marciales y magia y hará que te imagines a ti mismo dominando la voluble agua, el libre aire, la fuerte tierra o el destructor fuego.

3- My Little Pony: Friendship is Magic

 Antes de que cerréis la pestaña pensando que esto no es serio, dadme una oportunidad para justificar por qué una serie cursi de ponies de colores es un imprescindible de la animación.

My Little Pony: Friendship is Magic, es el reboot de la anterior serie de My Little Pony que Hasbro encargó a Lauren Faust (directora, guionista y artista de storyboard de las Supernenas y Fosters la casa de los amigos imaginarios), allá por 2010. Nada más estrenarse, la serie fue un éxito total entre las niñas pequeñas, pero entonces pasó algo muy curioso: hombres adultos empezaron a mirarla, y no sólo a mirarla, si no a formar una comunidad entera de hombres amantes de ponies, llamados a partir de entonces Bronies (Brother + Pony = Brony).

La pregunta que le viene a la mente a uno es: ¿por qué? ¿Por qué le iba a interesar una serie de chicas pony aprendiendo el valor de la amistad a hombres hechos y derechos? Bueno, la respuesta es muy simple: es una buena serie. Sí, de verdad, lo es. No sólo se trata de una serie muy moderna, con un estilo gráfico muy particular e interesante, mucho colorido y creatividad y una buena animación; la serie está muy bien escrita. Las protagonistas representan arquetipos diferentes de personalidad que permiten que mucha gente (gente, no sólo chicas), se pueda sentir identificados con ellas, las situaciones responden a problemas cotidianos que tiene todo el mundo y la conclusión de cada una de ellas es algo que aprender sobre esos problemas. Además, hay una amplísima gama de personajes secundarios que hacen casi imposible que no te guste ninguno de ellos y constantes guiños a la cultura popular.

Por la razón de que hombres adultos admitan que les gusta MLP, la serie ha cobrado sin quererlo una gran importancia sociocultural: la alteración de la definición de la masculinidad en los medios. ¿Quién dijo que las niñas tienen que ver series de cursis ponies y los niños series de aliens machotes?

En resumen: esta serie te aportará una gran dosis de alegre fantasía y desafiará tus prejuicios sobre sexos.

2- Gravity Falls

He tenido un gran dilema moral sobre si esta serie debería ir en primer lugar y ser sin duda la serie de animación actual más recomendable de todas. Aunque por razones de trascendencia, al final he decidido colocarla en un moderado segundo puesto.

Son muchísimas las razones para ver esta serie, comenzando por un espectacular arte y animación. Los últimos capítulos están un poco menos bien hechos que los primeros, pero es que estos eran simplemente fabulosos. Cosas buenas de las series actuales: la increíble calidad de imagen (si puedes ver todas las series citadas en HD, mucho mejor, si no, te estás perdiendo el 30% de su encanto). Pero en Gravity Falls esto se lleva a su máxima exponente.

Comenzando por su maravilloso opening, la serie ya nos sitúa en un carismático ambiente misterioso-cómico. Atentos, porque se esconden mensajes subliminales, huevos de pascua, mensajes en clave y personajes escondidos por todo.

Sus protagonistas son los gemelos Dipper y Mabel, esta última siendo uno de los personajes más adorables de la televisión. Su relación de hermanos que se ponen de los nervios el uno al otro pero que también se quieren mucho está muy bien representada con su colegueo y con sus pequeñas disputas tontas.

Argumentalmente,  su punto más fuerte es sin duda su humor y su amplísima variedad de momentos WTF. La verdad es que cuesta creer que esta serie sea hija de Disney Channel.

En resumen: esta serie te hará revivir la diversión el afán investigador de los veranos de tu infancia y te hará reír como a un niño. 

1- Hora de Aventuras

¡Y el primer puesto es para Hora de Aventuras! A estas alturas, casi es un poco innecesario hablar de ella; si no has visto al menos un par de capítulos, no eres un joven normal.

Hora de Aventuras ha amasado una creciente cantidad de fans a lo largo de los años que lleva emitiéndose, la gran mayoría de ellos adultos jóvenes, atraídos por su imaginativa, imágenes chocantes y humor excéntrico. Basta decir que la serie está inspirada en la obsesión de su creador Pendelton Ward con Dragones y Mazmorras, seguramente mezclada con cosas poco sanas.

La serie siempre respira buen rollo por el colegueo que se llevan Finn y Jake, y por su colorido mundo, pero además de eso la serie tiene una oscuridad inherente que le añade muchísima profundidad y varias capas de significado. Y raro como es en series “para niños”, también tiene un nivel bastante alto de tristeza. Son muy comunes los dobles significados y guiños a la cultura popular, especialmente la de los niños de hace algunos años.

¿Aspectos negativos? Como siempre pasa en estas cosas, tanta fama hace que empiece a repetir. La trama no avanza, así que puedes llegar a aburrirte fácilmente de la serie si te la tomas en dosis demasiado grandes. Mi consejo: un capítulo de tanto en cuanto para disfrutarlo. Si te empacha, sáltate unos cuantos capítulos y pasa a los que sepas que son interesantes.

Por lo demás, no puedes ni debes perdértela.  

En resumen: ¿qué haces que no la estás viendo?

Anuncios

6 pensamientos en “Las series de animación actuales que no debes perderte

    • Quería ser sincera; Gumball la veo de vez en cuando si la echan en Boing, pero no la sigo seriamente, así que no la puedo recomendar!

  1. Korra – Lo peor que le ha pasado a la franquicia de Avatar solo despues de la pelicula Live action. No tiene buen desarrollo de personajes, ni personajes que trasciendan, ni buen guion, muchos Deus Ex Machina por aqui y por alla, villanos pateticos. En fin si te gusto ATLA NO VEAS KORRA, es una secuela mierdera.

    MLPFiM – Muy buena caricatura PARA NIñAS pero que un grupo de hombres ADULTOS la vean eso si que es creepy y lo peor es a los niveles enfermisos que los ‘bronies” llevan su fanatismo, una muestra mas del por que odio los fandoms.

    Adventure Time: El interesante transfondo postapocaliptico se pierde entre las historias random que parecen que sus creadores estuvieran drogados cuando escriben los guiones.

    • Por mucho que Aang fuera mejor que Korra, que no pongo en duda ni un segundo, decir que es equiparable a la película de live action es pasarse tres pueblos. Principalmente porque Korra está creada y producida por el mismo equipo que Aang y, te guste o no, es una ampliación del universo de Aang absolutamente legítima. No sé cuál es tu referente de calidad en cuanto a desarrollo de personajes de series animadas, pero a mí personalmente el de Korra me parece bastante decente.

      En cuanto a que señales la importancia de que MLP sea “PARA NIñAS” y no para súpermachos, corrobora el motivo por el cual es importante la serie: erradicación de prejuicios chorras. Además, fanáticos y fandoms exagerados los hay de todo, eso no es un problema inherente de la serie.

      No te voy a negar que Adventure Time sea random, porque quizá sea una de sus peores a la vez que mejores cualidades. Todo lo que puedo decir es que nadie sabe ser random con tanto estilo como Pendenton Ward y compañía y convertir eso en una buena serie.

  2. Si con series de animacion te refieres a series de animacion occidentales de pesima calidad dirigidas a un publico infantil, entonces enhorabuena, excelente lista, pero, si te referias a CUALQUIER SERIE DE ANIMACION, entonces simplemente pensare que estabas de coña o que algun tipo de droga ha afectado criticamente a tu cerebro.

    • Me imagino que por cualquier serie de animación no occidental te refieres a anime, y no lo he metido dentro del mismo saco porque son mundos completamente diferentes.
      En cuanto a estas, estar dirigidas a un público infantil no les resta calidad, al contrario. Todas las series que he comentado hablan tanto a un público infantil como a uno adulto, ese es uno de los motivos que las hace merecedoras de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s