De cuando los manuales de videojuegos molaban

 photo portada_manuales_zps82d49a7d.jpg Todo empezó el otro día, cuando un amigo me dejó el Luigi’s Mansion de la GameCube, qué queréis que os diga, me hizo más ilusión abrir el manual de instrucciones que meter el juego en la consola. Así de frikazo soy.

Con unos manuales cada vez más fríos, volver a ver uno de esos libretos que nos llenaban de ilusión antes de poder probar el juego ha sido algo digno de escribir una entrada, pues me duele ver como se está extinguiendo el glorioso arte del manual del videojuego.

Los manuales de instrucciones de los videojuegos de antaño eran pequeñas novelas, a modo de introducción a lo que te ibas a encontrar en el juego: te sumergían totalmente en el universo al que ibas a jugar, como si de una guía de aventurero se tratara.

 photo alexkidd_manual_spread_1201305263_zpsdde07d3d.jpg

Por si no bastara el juegazo, Alex Kidd venía con mapa y todo

Y tú te lo creías, leer esa introducción, saber con qué botones tendrías que hacer frente a todos los enemigos que se plantaran entre el destino y tu personaje, o saber quiénes son los participantes en tu aventura y de dónde venían aún encendía más tus ganas de jugar. No leerse el manual significaba perderse un pedazo de argumento nada despreciable que el juego en muchos casos daba por sobreentendido. Llegaba a tal punto mi pasión por esos libretos, que cuando debido a las circunstancias no podía probar un juego recién comprado, me llevaba conmigo el manual para leerlo a la mínima ocasión que tuviera (y releerlo las veces que hiciera falta), por si se me había pasado algún detalle por alto, por supuesto.
 photo Manual_zelda_zps719c3a07.png ¡Y qué colores! La edición de estos libretos era simplemente magnífica, si se trataba de un juego de magia, las hojas estaban envejecidas y llenas de runas, si en cambio, hablábamos de un juego de terror, las manchas de sangre estaban a la orden del día. Así con cien ejemplos más, la tipografía y las imágenes  hacían que en muchos casos estos manuales rozaban el artbook. Recuerdo con especial cariño las ilustraciones del Pokémon Amarillo o la increíble guía de ataques que tenía el Super Smash Bros Meele en su manual.

 photo manual_goldensun_pokemon_zps913c8469.jpg

When did this…

Pero parece que se nos acaba este humilde placer, cada vez más, los manuales de instrucciones se limitan a explicar con qué botón hacer el ataque fuerte, con cuál el flojo y qué botones aparecen en los QTE. Ni presentar a los protagonistas, ni una breve introducción a la historia, ni leches. Frialdad suprema.  Y qué decir de esos que ya ni siquiera parecen un manual de instrucciones, unos trípticos (a los que Nintendo se está acostumbrando peligrosamente) que no tienen ni por dónde cogerlos y que parecen más un folleto de propaganda que otra cosa.

 photo manual_mario3d_zps75409ae8.jpg

…become hotter than this?

El manual de instrucciones era uno de esos motivos por los que amabas aún más los videojuegos, un añadido que no tenías que pagar de más y una introducción a la aventura de la que muchos juegos prescindían, pero no por ello era menos importante. Otro de esos pequeños placeres de la vida que están siendo substituidos en pos de la era digital, pero que todos los que hemos disfrutado con ellos recordaremos toda la vida con nuestro amor más gamer.

Anuncios

2 pensamientos en “De cuando los manuales de videojuegos molaban

  1. Y eso que no has metido los “libracos” que ponían en los juegos de ordenador, en los juegos de simulación de aviones habían unos tochos que parecían la biblia.

    Realmente los manuales de instrucciones de Nintendo siempre habían sido un modelo a seguir, con papel de calidad, a color y con muchas ilustraciones, así que es una pena ver que incluso Nintendo ha decidido abandonarlos, pero también es cierto que mucha gente ya no los valoraba o ni siquiera los leía porque habían perdido la “utilidad” que tenían antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s