[Lecturas] Reproducción por mitosis y otras historias

Hace un tiempo fui a mi tienda de cómics habitual para buscar un regalo, y ya que sabía que a la cumpleañera le iba bastante el gore, se me ocurrió pedirle al dependiente que me recomendara un cómic muy gore. Se me quedó mirando un momento, escudriñando mi mirada como preguntándose si quería decir realmente lo que había dicho, y al yo reafirmar lo que quería, me condujo hasta una estantería y me enseñó Reproducción por Mitosis, un manga de Shintaro Kago.

– Pero es… muy chungo. De lo más chungo que yo he leído. -me advirtió.

Y, evidentemente, tras eso me largué de la tienda con el cómic bajo el brazo y se lo regalé a mi amiga, advirtiéndole también de sus peligros, como quien regala un Gremlin.

Creo que conseguí traumatizarla, pero no fue hasta ayer que tuve la oportunidad de leerlo yo misma. Así que ya desde el momento, os lo advierto también a vosotros: Reproducción por Mitosis no es apto para todos los públicos. Y sin embargo, me pareció extrañamente agradable leerlo.

Reproducción por Mitosis pertenece al género del Ero-Guro, un género artístico y literario que mezcla el hentai, el gore y la escatología explícita, con la corrupción sexual y la decadencia humana como temas principales. Ahora que lo he leído, creo que el dependiente se precipitó al recomendármelo, porque en realidad no es propiamente un cómic gore. Es cierto que tiene partes muy sangrientas y viscerales (especialmente un capítulo donde un hombre se dedica a girar seres vivos del revés), pero sin ir más lejos, es más sangrienta una película de Tarantino perfectamente “respetable” y mainstream, que este cómic.

Su grotesco radica mucho más en la paranoia y la confusión que en sangre o vísceras. Los personajes y el ambiente es realmente raro: al autor le encanta jugar a experimentar todo tipo de posibilidades gráficas y no duda en utilizarlas sin ninguna excusa. Y es precisamente eso lo que hace que sea un cómic realmente divertido.

En muchas historias de terror/gore, se busca expresamente infundirle miedo, asco o repugnancia al espectador; se insiste tanto en crear una atmósfera opresiva y desesperanzada, que muchas veces se hace demasiado obvio el juego y se empieza a volver cansino; sabes que buscan impresionarte y eso hace que te vuelvas más inmune a serlo.

Esta obra es muy diferente. Las situaciones son extremadamente ridículas, todo es tan “wtf”, pero sin embargo enseña una faceta de la vida turbia pero real, todo ello medio satíricamente que consigue que te rías de cosas que no pensabas que tuvieran ninguna gracia. Los personajes no están necesariamente traumatizados, y aunque el sexo que sale no es el más agradable, sí me da la impresión de que es un sexo libre, no relacionado con  represiones sexuales turbulentas o visiones del coito como si fuera algo depravado e inmoral.

El dibujo propiamente no es su punto fuerte, pero sí su forma de narrar a través de las imágenes, y las ideas bizarras pero brillantes al aportar nuevos enfoques gráficos del cómic.

En resumen: recomiendo este cómic a personas con una tolerancia alta a las cosas asquerosas, un sentido del humor un tanto absurdo y con ganas de dejarse sorprender.

 

7 pensamientos en “[Lecturas] Reproducción por mitosis y otras historias

  1. A mi me encantó la de “Creación en la estación” me reí muchísimo. Creo que el cómic, al ser muy experimental, se hace un poco tedioso de leer, pero siempre sorprende

Responder

