Soylent o cómo dejar de comer comida

Rob Rhinehart es un hombre que lleva semanas sin comer comida y no ha pasado hambre, ¿Cómo lo ha hecho? Consumiendo únicamente los nutrientes necesarios para vivir.

Una muestra de Soylent, el batido con todo lo que tu cuerpo necesita

Esta idea que es tan lógica, dejar de comer todos esos conservantes que nos ponen en la comida para comer únicamente lo que nos nutre parece que a nadie se le ha pasado por la cabeza, excepto a Rob. En su blog Mostly Harmless y en concreto en su entrada de How I Stopped Eating Food empieza este curioso experimento llamado Soylent.

Para aquellos que no hayamos leído la obra de Harry Harrison “¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!” o no hayamos visto la película “Cuando el destino nos alcance” (“Soylent Green” en el título original) Soylent Green es un producto de ambas obras para alimentar a un mundo superpoblado, en el libro nos ofrecen un Soylent hecho de lentejas y soja, mientras que la realidad del filme es mucho más cruda haciendo que el ingrediente principal sean personas. Pero Rob, ha querido hacer un Soylent mucho más majo y puede que más químico, pues este batido de color beige está hecho con solo los nutrientes necesarios para vivir, una larga lista que podéis encontrar en la entrada de su blog What’s In Soylent.

Soylent Green, la película

Rob lleva semanas tomando este batido y dice que se encuentra bien, que tiene más energía y que, cómo no, caga menos. A día de hoy, cree que Soylent podría ser una revolución en la alimentación del ser humano, pues ha ahorrado cientos de dólares en comprar comida, en gas, en luz y, por supuesto, ha ahorrado mucho tiempo que antes utilizaba en preparar y comer comida.

Creo sinceramente que Soylent tiene el potencial de revolucionar la alimentación, estoy ansioso por probarlo y me gustaría mucho emular su receta. Soylent podría utilizarse como complemento alimenticio, no tiene por qué ser un sustituyente completo de tu dieta, pero si no te gusta comer, si no tienes tiempo o simplemente quieres estar sano, Soylent podría ser una alternativa.

A continuación un vídeo donde conocemos al creador y nos explica un poco más sobre su invento:

Sorprendentemente he encontrado mucha controversia en este tema, la primera suele ser:

Eso es pura química, no me metería eso en mi cuerpo.

A lo que contesto: Si tuvieras que comer alimentos 100% naturales, acabarías montando una granja o gastándote importantes cantidades de dinero. Los alimentos de hoy en día contienen muchísimos químicos que conservan lo que comes o le dan propiedades culinarias o colores. La filosofía de Soylent es comer sólo que lo que el cuerpo necesita, minerales, vitaminas, proteínas, y nada más.

Un batido no puede contener las mismas propiedades que una dieta sana y equilibrada

Seguir los consejos de los médicos al pie de la letra es prácticamente imposible, mientras que Soylent permite tener esa dieta equilibrada sin ingesta de comida. Por ejemplo, ¿es recomendable seguir una dieta sana en carbohidratos? Soylent lleva carbohidratos y solo carbohidratos, lo que tu cuerpo necesita y nada más. ¿Tomas todas las vitaminas necesarias? Soylent lleva todas las vitaminas de una dieta sana y equilibrada. Lo único que tienes que tener en cuenta al tomar este batido son las cantidades para no correr riesgos. Si observáis la receta veréis que contiene todas esas cosas que nos prometen los suplementos vitamínicos más todas esas proteínas y oligoelementos que al parecer debemos adquirir por nuestra dieta “sana y equilibrada”.

Comer va mucho más allá de nutrirse, la alimentación es un pilar básico de nuestra sociedad

Estoy totalmente de acuerdo pero ante todo creo que antes de relacionarse hay que nutrirse. La nutrición es un pilar básico de la biología y mientras que existe este batido que puede ahorrarte un montón de dinero, hay gente que se muere de hambre, es una alternativa barata y realista para todos aquellos que no pueden permitirse llenar una nevera porque ni tienen nevera. Volviendo al primer mundo, no he dicho que Soylent sustituya una comida, pero sí que la complemente. Yo por ejemplo desayuno muy mal, muchas porquerías de repostería, mientras que con Soylent podría irme temprano de casa sin preocupaciones y sabiendo que no me falta de nada.

Este último punto también puede que salpique a grandes empresas que se centran en el mundo de la alimentación. Es posible que Soylent no vea la luz porque haya intereses detrás, intereses en los que impera que la gente consuma comestibles, o es posible que el primero que saque su Soylent 100% fresco se posicione mejor en el mercado, la realidad es que sabemos que es posible y que, por lo menos Rob, puede vivir de ello.

Lo que está claro es que todavía estamos muy lejos para que un producto semejante a Soylent sea nuestro pan de cada día, es como pensar que mañana estaremos comiendo como en esa escena de Matrix donde toman ese “plato de mocos” que tiene todo lo que el cuerpo necesita.

“No tiene todo lo que el cuerpo necesita” -Ratón

Anuncios

4 pensamientos en “Soylent o cómo dejar de comer comida

  1. La gente confunde la química con cosas malas, quizás no se han parado a pensar que gracias a la química la calidad de vida ha podido mejorar en los últimos dos siglos…si bien también es cierto que estas cosas a primeras no atraen, si de verdad Soylent tiene los nutrientes adecuados para que el cuerpo funcione, ¿qué más da el aspecto? Muchos alimentos, por naturales que sean, han sido tratados con abonos y/o piensos que han provenido de algún tipo de tratamiento adicional, por lo que técnicamente nada nos salva de comer algo “tocado químicamente”.

    Tal vez, y al ritmo que crece la población, ésta sea una alternativa que nos permita convivir a todos sin riesgos de pasar hambre, mientras que de lo contrario pueden llegar los problemas en no muchos años.

  2. Tú que entiendes de estas cosas, ¿Hay alguna manera de emular la receta que está en el blog de Rob? Digo de una manera sencilla, si sabes de alguna tienda especializada o algo. Estaría bien probar de hacer el experimento en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s