[Crítica] Los Croods

La primera gran película animada de este 2013 ha sido Los Croods, de Dreamworks: la historia sobre una familia cavernícola que debe abandonar su caverna para adentrarse en un mundo que no conoce, en busca de un nuevo hogar, enfrentándose a terribles peligros pero también abriendo emocionantes nuevos horizontes.

Nunca he sido una gran admiradora de Dreamworks, y pese a que tiene alguna joya (Cómo entrenar a tu dragón), suelo ser escéptica cuando voy a ver sus películas. Lo que significa que me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que es mucho mejor de lo que me esperaba.

Si eres un fan de la animación, esta película está recomendadísima para ti. El mundo prehistórico que se nos presenta es visualmente espectacular. La ambientación extremadamente colorista, las explosivas mezclas de animales, los múltiples entornos en los que se desarrolla la acción; combinado con una animación muy ágil y un tono muy fresco, hacen de la película una muy buena experiencia.

A pesar de eso, la historia está tan solo bien. Es entretenida, casi siempre divertida, (aunque haya escenas que se nota que están totalmente para rellenar), pero el argumento se asienta en un mensaje demasiado obvio desde el principio: “la vida puede ser buena si decides tomar algunos riesgos”. Es verdad que la película se está esforzando todo el rato por señalar el mito de la Caverna de Platón, manejando los conceptos de “ideas”, “salir de la Caverna” y “seguir la luz del Sol”, lo cual me parece realmente interesante en una película infantil, el problema es que no parece haber un claro propósito tras ello más que eso, recordárselo al público adulto que podrán decirle al de al lado: “eh, es el Mito de la Caverna”, a lo cual contestarán: “si, si, ya me había dado cuenta más o menos desde el principio de la peli.”

Otro problema de que el mensaje sea demasiado fácil, es que los personajes, a excepción del padre cabezota y arraigado a la tradición, no tienen oportunidad de desarrollarse ni crecer, y por lo tanto de resultar interesantes. Con el agravante que lo único que los mueve es una persona exterior a su familia, un homo sapiens sapiens completamente desarrollado que controla el fuego, y que simplemente les hace de profesor durante toda la película, enseñándoles todo lo que tienen que ver. La aventura de los Croods, es realmente sólo la aventura de Papá Crood, hasta el punto en que la mitad de los personajes daría igual si no estuvieran en la película

Pero no por tener poca profunidad, Los Croods deja de ser una buena película familiar. Está claramente dedicada a los más pequeños, pero tampoco sin considerarles unas máquinas de ver películas sin juicio ni opinión. A un espectador poco interesado en el arte de la animación, quizá se le haga aburrida, ya que sus mayores logros son técnicos/artísticos y tiene un desarrollo argumental y de personajes muy, muy mejorable, pero es una película muy divertida que se hace disfrutar.

17 pensamientos en “[Crítica] Los Croods

1. Es muy difícil hacer una película infantil que atraiga por igual al público adulto y guste por igual. Hay películas excepcionales, como Wall-E que logran ese propósito con creces y otras que por desgracia se quedan cortas.

La verdad es que esta película no me atraía demasiado y después de tu crítica se me han quitado completamente las ganas de gastarme 6 euros para ir a verla a pesar de que el apartado artístico lo considere interesante. xD

• Haces bien en no ir a verla. Yo me fijo muchísimo en cómo está hecha artísticamente la película, y qué mejor manera que viéndolo en pantalla gigantesca. Pero si lo que buscas es una película interesante, pues no, no lo es. De hecho, si no la ves en el cine o en Blu-Ray, no te recomiendo que la veas, en general. xD

Para mí lo que hace Pixar es perfecto: películas que tratan temas perfectamente “adultos” sin por eso perder la magia y el espíritu de la infancia, y como dices Wall-E es la cumbre de eso (mi película de animación favorita después de El Rey León!).

Dreamworks… ya es otro cantar. La diferencia principal, es que Dreamworks se dedica a hacer un porrón de películas por año, y suelen ir a lo fácil: niños. ¿Qué entretiene a los niños, en general? Mamporros, persecuciones, personajes haciendo el tonto… Y eso les funciona. Había un niño a mí lado mientras miraba Los Croods al que le iban dando ataques de risa a cada tontería que hacían en la peli, que es lo que les interesa a la mayoría de padres.

• A mi me encanto, y super divertidos…eso es lo que busco en una pelicula… Y te sigo NADA LES GUSTA…, se la perdieron jujujujujujuuj

• Eso es genial, de hecho, la película se ha hecho para un público como tú, que busca personajes divertidos. Sin embargo, pensar que por tener una opinión sobre la película diferente a ti “nada me gusta” es algo exagerado, ¿no crees?
        Me gustan un montón de cosas de esta misma película, aunque haya muchas otras que no lo hagan.

• Ah. Entonces tu eres la ley en películas. Lo que te guste a ti es porque es de calidad. Y si no es así es muy mala. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué patético!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• No, no soy la ley de las películas, sólo argumento mi opinión, que es tan válida como cualquier otra. No creo que Los Croods sea una mala película, por las razones que también he comentado en esta crítica.

2. Considero que las peliculas son para divertirse, creo que loos Croods lo logra, con tonterias, pero lo hace. Es triste ver que la magia de divertirse se pierde por ciertas opiniones que no van al caso.

3. Aun no he visto la peli pero está claro que hay que tener presente qué compañía desarrolla qué pelicula. Pixar desarrolla mucho los guiones y los personajes dejando el apartado técnico en segundo lugar aunque sea igualmente impresionante. Dreamworks por su lado siempre ha tenido una carencia de guión igual que Sony Pictures o Blue Sky en todas sus películas, desde su primera “El príncipe de egipto”, pero por otro lado exprimen al máximo el apartado técnico. Así pues hay que saber qué se va a ver y tener en cuenta que todas las peliculas de animación que llegan al cine (a excepcion de Final Fantasy the spririts whithin) son para público infantil aunque su subcontenido tenga algún rastro de carácter adulto.

• Mucha gente cree que el cine de animación es “infantil”, pero en realidad es “familiar”, lo que supone la diferencia de que se sabe que no van a ser vistas sólo por niños, sino también por los adultos que le acompañen (y los fans de la animación, caso aparte). Es una diferencia que algunos estudios tienen en cuenta y otros no. Personalmente, creo que a cuantos más niveles se consigue llegar, mejor.

4. La vi hoy…liviana , entretenida , trama simple pero no menos interesante….si deseas solo divertirte y pasar un buen rato …100% recomendable..si esperas un oscar ….estas perdido de pagina.