[Análisis] Fude Samurai

 photo 509d4814-e344-49db-83f2-326bb2217404_zps5cde46e7.jpg ¡Hay que ver las ganas que le teníamos a este juego!

Obra del estudio mallorquín OSOM Videogames, Fude Samurai se nos presenta como un juego didáctico para aprender japonés a base de katanazos. Un arcade-runner donde acompañaremos a un samurai en la búsqueda de su amada secuestrada mientras que por el camino aprenderemos un par de kanjis.

Cada uno de los 6 niveles se dividen en dos fases, por una parte tenemos las parte/sección donde el samurai corre y nosotros debemos eliminar a todos los enemigos que salen a nuestro paso a base de toques en la pantalla, además, enlazando combos llenaremos una barra de furia que nos permitirá realizar devastadores ataques especiales. Hasta aquí todo normal, la verdadera gracia de Fude Samurai llega cuando aparece se nos proponen los retos kanji, donde tendremos que dibujar en pantalla distintos caracteres japoneses, teniendo como recompensa a nuestro éxito los significados y usos de éstos. Para empezar contaremos con la ayuda de los movimientos a seguir para los trazos, pero el reto llega cuando debamos dibujarlos de memoria, cosa que no es tan fácil como parece. Al final de cada mundo hay un jefazo con el que haremos una batalla de kanjis, así que más vale que los hayas memorizado durante el nivel.

 photo Fude-Samurai-Frikarte1_zpsd856f35d.png

Primero luchar…

La animación es una delicia y el marcado sentido del humor (que se muestra en las escenas que sirven de transición entre cada nivel) acaban de redondear el cuadro. La ambientación del Japón más tradicional y las pinceladas de tinta están a la orden del día. El estilo gráfico me ha enamorado.

En cuanto al valor educacional del juego, más que aprender japonés, aprendes el significado de los kanjis y a escribirlos. Evidentemente uno no acaba hablando japonés, pero sí aprendes a leerlo, que oye, no es moco de pavo. Recomiendo para todos los que quieran sin.aprender con Fude Samurai que antes se repasen cuatro normas básicas del japonés escrito, para disfrutar mucho más de lo que el juego ofrece.

 photo kanjis_zpse2ff73f9.jpg

…luego aprender

La versión gratuita sólo trae consigo uno de los seis mundos, pero vista la duración de cada nivel y la rejugabilidad con la que cuentan (te costará dibujar perfectamente los kanjis a la primera), aparte de ser un juego made in mi tierra, ha conseguido nombrarse como el primer juego que he comprado en la tienda Android. Cosa no falta de mérito.

En definitiva, Fude Samurai ofrece una experiencia original y entretenida, un claro ejemplo de que es posible aprender divirtiéndose y de que los videojuegos didácticos tienen mucho que decir en una industria invadida por los mata-mata.

 photo Fude-samurai_zpscbfa11a7.jpg

Los primeros GameArts son muy OSOM

Fude Samurai está disponible para IOS y Android.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s