¡Qué cosas! Los mapas engañan

Un mapa de la Tierra es una representación geográfica de la misma, el problema viene cuando se pretende representar sobre un plano algo que no lo es, puesto que las proporciones no son reales. En realidad esto no es un problema pero puede llevar a confusión si se desconoce este hecho. La verdad es que si buscamos una representación más fidedigna conviene consultar un globo terráqueo, donde las proporciones se asemejan más a la realidad. Sin olvidar que la Tierra tampoco es completamente esférica. Si no tienes un globo terráqueo siempre puedes echar mano de la proyección Winkel-Tripel, considerada la mejor proyección cartográfica de la Tierra.

¿Cómo nos “engañan” los mapas?

La idea es muy sencilla, cuanto más alejado esté de la franja del ecuador más distorsionado se verá. Aquí podemos ver un claro ejemplo con el caso de Groenlandia, que si lo desplazamos hasta la India vemos que en realidad la diferencia es considerable.

 photo GreenlandtoIndia_zps11179855.pngEn mapfrappe.com puedes realizar comparaciones como ésta marcando en el mapa de referencia la zona que quieras comparar y desplazándola después a través del mapa de comparación. Podéis usar por ejemplo España para compararla con el resto del mundo.

Os dejo con un juego de puzzles que trata sobre este tema: Mercator Puzzle

Podéis ver más detalles al respecto y otros temas similares en la entrada de unabrevehistoria: Mapas Superpuestos II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s