Premios Goya 2013, una gala muy animada

 photo Premios-Goya-2013_54365388604_53699622600_601_341_zpscfba932e.jpg

Este domingo fue tuvo lugar la gala de los Goya 2013. Hubo premios, hubo llantos, hubo bailes, pero sobretodo hubo risas. Estas fueron propiciadas por Eva Hache en una gala donde a cada oportunidad soltaban un chascarrillo de índole política y hasta el director de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Enrique González, hizo un discurso reivindicando que el cine es de todos, que la televisión es de todos y que debería seguir siendo así.

También los actores aprovecharon sus minutos de discurso de agradecimiento para quejarse de la situación del cine y de España en general, otros desde un punto de vista objetivo como Maribel Verdú (ganadora del Goya a la mejor actriz por Blancanieves) y otros desde el corazón y lo pesonal como Candela Peña (ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Con una pistola en cada mano). Vamos, que la estrella de la noche fue el ilustrísimo ministro de educación, cultura y deportes José Ignacio Wert.

 photo Joseacute-Igancio-Wert-en-los-Goya-2013_zpsfdae9004.jpg

El Goya al mejor aguante de chaparrón

Hubo otras risas menos polémicas, como los sketches de Eva Hache y su versión de las películas Blancanieves, Lo imposible y El artista y la modelo; incluso hubo una breve pero fantástica intervención de la Muchachada, con Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y Carlos Areces entre otros. Pero la risa más amarga de la noche fue la torpe confusión que hubo con los sobres en el ganador a la mejor canción.

 photo 107770-878-550_zps8249c2ee.jpg

Noche de reivindicaciones, smokins más baratos

La gala se resumió en 10 goyas para Blancanieves, entre ellos mejor guión y película y 5 para Lo imposible, que se llevó los premios técnicos y el de mejor dirección, cuyo director quiso regalar a la superviviente de cuya historia está basada la película. También hubo un hueco bastante respetable para la película de animación 3D Tadeo Jones que se llevó a casa el premio a la mejor película de animación, mejor guión adaptado y mejor dirección novel.

 photo Blancanieves-la-gran-triunfadora-de-los-Goya-2013_noticia_main_landscape_zpsa5e2ebe6.jpg

Pablo Berger recogiendo uno de los muchos Goyas que ha ganado su película, Blancanieves

Otra mención especial se merece el actor José Sacristán, pues después de 150 películas  solo ahora ha ganado su primer Goya por El muerto y ser feliz y también hubo un Goya honorífico a la actriz Concha Velasco con número musical y todo (que en mi opinión se podría haber ahorrado).

Pero yo quisiera hacer un paréntesis y hablar del Goya al mejor corto de animación, porque en esta casa nos morimos por la animación 3D. Los nominados al Goya al mejor corto de animación fueron:

Alfred y Anna (vídeo que no he podido encontrar)

La mano de Nefertiti

Por qué desaparecieron los dinosaurios

El vendedor de humo (ganador)

2 comentarios en “Premios Goya 2013, una gala muy animada

Deja un comentario