3 razones por las que Paperman gusta tanto

El corto previo a ¡Rompe Ralph!, Paperman, lleva levantando pasiones casi desde que se supo de su existencia, ha cosechado un éxito enorme desde que se estrenó, y es el candidato favorito a llevarse el Oscar de mejor corto de animación. Ahora, por fin, está disponible en youtube para que podamos verlo una y otra vez, y en Blocodonia analizamos por qué esta maravilla está en boca de todos.

1- La nostalgia

A los que crecimos en el siglo XX, fue duro decirle adiós a la animación 2D tradicional y dar paso a la, por otra parte nada insatisfactoria, era dorada del CG (CG, Computer Generated, es la palabra técnica para denominar lo que nosotros llamamos comúnmente 3D).

Pero aunque el CG ha dado verdaderas obras de arte (casi todo Pixar), la magia del dibujo de Disney siempre será recordado con nostalgia…

¿O no?

John Kahls, director de Paperman, no pareció resginarse a abandonar la magia del 2D: “¿Por qué tenemos que dejar todos esos dibujos atrás? ¿No habrá una forma de superponer dibujos 2D a la animación CG?”

Bingo, sí que la hubo. Esta es básicamente la manera en la que está hecha Paperman: personajes animados en CG con texturas y líneas encima propias del 2D, y eso explica que todo el mundo lo señale como precedente a todo un nuevo género que uniría en uno la animación clásica y la moderna: recuperaría el espíritu de la animación clásica pero siempre mirando hacia delante.

2- Su mensaje

Paperman ocurre en Manhattan en la década de los 40’s-50’s. Dos desconocidos se encuentran en la estación, y aunque no parecen tener nada que ver, algo parece decirles que tienen un vínculo. Sus caminos se separan en seguida, pero por obra de la casualidad, o del destino, él la ve a ella desde el edificio donde trabaja.

 Paperman no exactamente una historia de amor, pero sí una historia sobre el deseo de ser amado: de perseguir ese sueño contra todo lo demás y de cómo finalmente ese esfuerzo se ve recompensado.

Cada avión de papel que “el Paperman” le lanza a su amada para que se fije en él, es una representación simbólica de cada intento de acercarse a ella. Pero todos esos intentos son frustrados de las maneras más tontas (¡hasta por una paloma!).

Su jefe, representación de “lo que hay que hacer”, intenta evitar que siga lanzando aviones al viento y se concentre en el trabajo, pero él no para. Cuando ve que se le han acabado los papeles, enfadado, sale de su trabajo. Esa es una parte muy importante: al dejar el lugar donde sus sueños eran negados y oprimidos es cuando realmente está permitiendo que “cualquier cosa sea posible”.

Y aquí llega la preciosa parte donde Paperman puede comprobar que todos sus esfuerzos nunca han sido inútiles, porque todos ellos le empujan literalmente hasta su sueño. Entonces, ¿ha sido el destino el que finalmente los ha reunido?

Yo no lo diría; ha sido la voluntad y la perseverancia la que ha hecho la verdadera magia. Persigue tus sueños, persevera y no te dejes abatir por las circunstancias, porque ninguno de tus esfuerzos será en vano.

3- El arte y la música

Sólo miradlo. Paperman es estéticamente fascinante. Los dos protagonistas son expresivos y carismáticos, pero estamos acostumbrados a ellos porque Disney es Disney. Pero más allá, el mundo que se construye es de una profundidad realmente excepcional, favorecida por el uso CG, que es sorprendente incluso para la casa del ratón. Sus planos de rascacielos, su ciudad abarrotada, los ángulos de la ciudad; todo está estudiado al detalle. La música, realmente conmovedora, está compuesta por Christophe Beck.

Anuncios

15 pensamientos en “3 razones por las que Paperman gusta tanto

  1. Cuando parece que no se pueden superar, siguen y siguen haciéndolo. Precioso y entrañable, esperemos que tenga su merecido en los Óscars…
    Secundo lo de Grimheader xD

    PD: otro grandísimo corto que siento muchísimo que pasara tan desapercibido fue “La Luna” de Pixar, ese también se ganaba las estatuillas a pulso

    • Pues sí! A ver con qué maravilla nos sorprenden antes de ‘Frozen’.
      Tienes toda la razón, La Luna está muy infravalorado, incluso he oído malas opiniones, pero a mí me pareció excelente y muy tierna. Se merece mucha más atención!

      Me parece genial que se haya puesto de moda esto de poner cortos antes de las películas de animación; te pone en situación y deja muy buen sabor de boca 🙂

  2. Dos diferencias entre “La luna” y “Paperman” El primero tiene un final impredecible, y el segundo estaba cantado desde casi el principio del corto

  3. por sus diseños de vestuario de la era de Gilbert & Sullivan para “Topsy-Turvy”, dirigida por Mike Leigh. También fue la diseñadora de vestuario predilecta de Leigh en las películas “Meantime”, “Naked”, “Life is Sweet” y “High Hopes”.

  4. Una forma de reducir dramáticamente el tamaño de los archivos en animaciones es utilizando referencias a archivos MXS, y almacenar en ellos todos los objetos que no cambian en la animación. Esta forma de trabajar es un estándar en Renderman y otros motores usados en producción en los que se genera un archivo por frame.

  5. Pingback: 5 cortos de animación para ver una y otra vez | amanoyamaquina

  6. Pingback: Tron: uprising | Blocodonia

  7. Cuando lo vi me encantó, dejó muchas cosas en mí al ver el mensaje. Yo creo que, es cierto, los intentos de él son los que hicieron que finalmente se encuentre con ella, pero hay que pensar algo.. ¿si no la hubiera visto en la estación? ¿si no la hubiera visto luego desde la ventana del edificio? Por eso pienso que tal vez algo del destino hubo, pero claro, si él de todas formas no hubiera perseverado tal vez no se encontraban luego, o tal vez si..
    Creo que este corto deja pensando mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s