[Lecturas] Blacksad

Siempre se puede encontrar al detective John Blacksad detrás de algún sangriento misterio, metiendo su felina nariz en algún asunto turbio y, por supuesto, rodeado de chicas (¿gatas?) muy seductoras.

Blacksad podría pasar por una novela americana pulp de los 40’s, sólo que no es americana (¡es paisana!), es actual y además está protagonizada por adorables animalitos. Mejor dicho, ridículamente bien dibujados animalitos.

Para los que no son muy fans del antropomorfismo y piensan que el fandom de lo furry es más bien rarito (me incluyo), os lo digo ya: pocos personajes así de carismáticos y artísticamente extraordinarios os váis a encontrar en cómic, animaloides o no. El arte de Juanjo Guarnido es simplemente excelente; a veces se hace incluso complicado avanzar con la trama porque uno se queda embobado disfrutando de la riqueza y el detallismo de cada viñeta. Se justifica de la mejor manera el que los personajes sean animales; se aprovechan los rasgos de cada especie para exagerar y explotar mejor su personalidad y su carisma.

La trama es un gigantesco tópico de literatura negra de la época 40’s-50’s: tipos duros, femmes fatales, venganzas, calles sombrías, racismo, pistolas y cigarros. Se puede decir fácilmente que es un copy-paste de muchas películas del género, pero eso no hace que lo disfrutes menos.

Cada viñeta es una obra de arte por sí sola. Cada rostro muestra sin excepción, la emoción precisa que necesita expresar la escena. Los fondos, la ropa, la atmósfera es de una belleza  y vivacidad tan grande que cuesta imaginarse al artista simplemente inventándoselo. ¿Seguro que no deben existir de verdad, en una realidad paralela, gatos, tigres, iguanas y armiños vestidos a lo vintage? Si lo hicieran, serían exactamente igual que los de Blacksad.

Recomendaría este comic a cualquiera que pasara por delante y tuviera ojos. Cierto es que su historia “no es tanto”, no comparado con el arte. Cierto es que, con otro dibujante o incluso conviertiendo a los animales en personas normales y corrientes, las historias de por sí no tienen gran profundidad ni demasiado que aportar.

Pero el cómic es la fusión del arte de escribir y el arte de dibujar, unidos; Blacksad no puede concebirse sin su dibujo y viceversa. Aunque en este caso el dibujo lleva un poco a cuestas el argumento, juntas hacen un espléndido equipo y el resultado es una recopilación de escenas completamente memorables, de esas que vale la pena tener en casa para alegrarse la vista de vez en cuando.

 photo url_zps1bc90cf8.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s