[Lecturas] RAPTURE

 photo bioshock-rapture-ebook-9788448005276_zps8deacb01.jpgQuien haya jugado a Bioshock sabrá lo difícil que es no quedarse totalmente enamorado de la ciudad sumergida Rapture, donde sucede toda la trama. Sus grandes ventanales con vistas a las profundidades del océano, su estética de los años 40 y su cantidad de psicópatas sueltos dispuestos a destriparte son difíciles de olvidar, así que cuando descubrí la obra de John Shirley (gracias a FastETC), autor de la novela basada en el nacimiento Rapture, un repaso a sus años dorados hasta el declive que acabó en Guerra Civil, corrí a la primera librería que encontré y me hice con él, sumergiéndome en la utopía acabada en desgracia de Andrew Ryan.

Recién acabada la 2ª Guerra Mundial, pocos días más tarde de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Andrew Ryan decide poner en marcha su gran sueño: crear un lugar  donde el hombre reciba lo que se ha ganado con el sudor de su frente, lejos de los impuestos establecidos por el gobierno, sin restricciones morales para la ciencia, un lugar lejos de la creciente amenaza de una guerra atómica… un lugar llamado Rapture.

La trama se narra de forma muy dinámica (y en capítulos cortos, como me gusta) desde las perspectivas de distintos personajes, la mayoría presentes en los dos Bioshock, haciendo una crónica de cómo se vivía en la ciudad sumergida antes de la Guerra Civil, de cómo la locura provocada por el confinamiento submarino y la nueva droga llamada ADAM (que proporciona poderes tan chulos como lanzar rayos o desaparecer) va degenerando física y mentalmente a todos los habitantes de Rapture.

La metáfora es curiosa, ¿cómo puede un hombre sentirse libre estando encerrado en una ciudad submarina? Lo mismo pasa con las ideologías, Rapture muestra como la simple idea de conseguir que la gente no tenga una fe concreta o una ideología es utópica, se acaba necesitando creer en algo. La novela (y el juego) es una crítica a la manipulación política, un rebaño sin ideología es fácil de manipular, factor que aprovechan los que están al poder y por eso, Rapture es una jungla bajo el mar, una jungla donde la población se pelea a muerte por no ser el pez comido.

 photo news_photo_25172_1357323286_zps86425b31.jpg

La Atlántida del siglo XX

Otro de los puntos fuertes de RAPTURE es conocer el origen de los famosos Big Daddies y sus tenebrosas acompañantes, las Little Sisters, los primeros experimentos con ADAM y quiénes fueron en realidad los protagonistas de los videojuegos (Jack y el Sujeto Delta). Desgraciadamente, este último punto se queda un tanto al aire, puesto que aparecen un breve momento y pronto se olvidan de ellos, una pena.

Por la cantidad de personajes que aparecen recomiendo leerlo con los juegos bien frescos, para identificar mejor a todos los personajes de la trama (yo jugué hace tanto que me había olvidado de algunos).

En definitiva, RAPTURE es una lectura obligada para todos los que disfrutaron en los Bioshock de esta inmensa y hostil ciudad. Un libro con el que disfrutarás sumergiéndote en él y dejando que tus pulmones se llenen de sus falsas utopías y manipulaciones ideológicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s