[Lecturas] Saga, Volumen 1

Dos ex-soldados de bandos diferentes en una guerra interestelar se juntan y tienen un hija, lo que ocasiona que comiencen a ser perseguidos por las dos partes y deban emprender un viaje a través del universo para encontrar un sitio donde puedan formar una familia.

Photobucket

Esta es la premisa de Saga, la nueva novela gráfica del ganador de un premio Eisner Brian K. Vaughan y la dibujante Fiona Staples, que ha conseguido en pocos números darle un soplo de aire fresco al mundo de la ciencia ficción y el del cómic en general.

Y es que, además de escenarios y sucesos propios del género, Saga aporta un universo original, sólido y sorprendente que mantiene el interés casi desde la primera página.

Poco ha tardado la gente en compararla con Star Wars, que, aunque muy diferentes, comparten la combinación de ciencia ficción, magia y fantasía, aunque Saga está abiertamente  destinado a un público más adulto por sus escenas de sexo, violencia y lenguaje obsceno. En la fauna de Saga se encuentran, entre otros, seres con cuernos, seres con alas, fantasmas, robots con cabeza de televisor y mujeres araña.


La recomiendo fervientemente. En poco tiempo, Saga va a ser uno de esos cómics de culto “que hay que leer”, y todavía estáis a tiempo de poder decir: “pues yo lo leí cuando salió”.

Su punto fuerte es la originalidad del universo en el que se mueven los protagonistas, aunque en ocasiones cruce la línea de lo bizarro. El guión es divertido, ocurrente y a la vez bastante chabacano (su primera frase es: “¿¡Me he cagado!?“).

El dibujo de Fiona Staples es perfecto para la historia;  realista pero rápido y espontáneo, en ocasiones cercano al concept art y que, siendo elaborado, jamás distrae de la historia

No quiero contar mucho más porque realmente creo que merece la pena que abráis el cómic y lo descubráis por vuestra cuenta, sólo advertir que si lo hacéis, os vais a quedar con ganas de que salgan ya los próximos volúmenes.

Photobucket

7 pensamientos en “[Lecturas] Saga, Volumen 1

  1. El dibujo me encanta (en parte porque tiene un estilo que me recuerda al art nouveau), pero creo que lo que me ha convencido para leerlo ha sido lo de “En poco tiempo, Saga va a ser uno de esos cómics de culto “que hay que leer”, y todavía estáis a tiempo de poder decir: “pues yo lo leí cuando salió”.”
    Ahí me has dado xD

    • Hahah, sabía que con eso me ganaría a alguien. ^^ A ti especialmente estoy segura de que te va a gustar, sobretodo en el sentido artístico.

  2. bizarro, rra.
    (De it. bizzarro, iracundo).
    1. adj. valiente (‖ esforzado).
    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

    • Supongo que esto es un intento de corrección, sin embargo permite que añada lo siguiente:
      “En sentido denotativo la palabra bizarro (del it. bizzarro, “iracundo”) denota cualidades positivas, no obstante bizarro, comúnmente se utiliza para referirse a algo raro, extravagante, insólito, debido a la influencia de la palabra inglesa y francesa bizarre que significa “extraño”,”extravagante” “anormal”, “atípico”, lo cual ha hecho que se le otorgue también este significado a la palabra, siendo usado en lo cotidiano dirigiéndose a nombrar algo como muy extraño o insolito.” […] “Como bizarro, también se adjetiva siguiendo el uso no normativo a aquellas obras de arte o diseño que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales, y que de alguna manera rompen con los cánones estéticos tradicionales y vanguardistas.”

      Aunque la RAE haya censurado este término, en Blocodonia lo aceptamos.

      Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bizarro_(t%C3%A9rmino)

    • No tenía ni idea de que la RAE no aceptaba “bizarro” como sinónimo de “extravagante”, “raro”, etc., hasta que lo he comprobado. Sin embargo estoy segura de que, como yo, muchos lectores de este blog lo identifican como tal y les ha llegado el mensaje, que al fin y al cabo es lo importante.

      De todas formas, gracias por la acalaración 😉

  3. Me compre el comic, porque me gustó lo que leí aqui. Me ha encantado, me parece un guion muy bueno y el grafismo es brutal (eso si, lo he devorado en un par de horas). Ahora tengo ganas de más, ¿se sabe algo del resto de la publicación del resto de capitulos?

    • Es genial que haya motivado a alguien a comprarlo: era la intención porque vale la pena y se merecen tener muy buenas ventas 🙂
      Esa sí es la pega, el Volumen 1 salió hace poquísimo; el ritmo de publicación en EEUU es de un número por mes y van por el 9. De aquí a que vuelvan a recopilarlos puede pasar un año bueno…
      Si no puedes esperar siempre puedes comprar las versiones digitales de cada número en Comixology; eso sí, en inglés.
      http://www.comixology.com/Saga/comics-series/7587

Responder

