6 experimentos mentales

Muchos de nosotros hemos tenido nuestro primer lunes después de estas fiestas y como ya hay que ponerse las pilas y estudiar y estudiar y volver a estudiar, os propongo estos 6 experimentos mentales para animar a vuestras neuronas:

Se trata de una compilación de algunos de los experimentos mentales (con o sin solución) que han surgido a lo largo de nuestra historia.

  1. Aquiles y la tortuga. Zenón en sus Aporías de Zenón (o Paradojas de Zenón) nos quiere vender la moto de que Aquiles nunca podría ganar a una tortuga en una carrera. Es bastante útil para hacer inciso en las series infinitas de las matemáticas.
  2. La paradoja del abuelo. Esa famosísima paradoja en la que un viajero en el tiempo mata a su abuelo antes de tener descendencia, creando un futuro alternativo donde el propio viajero no existiría impidiendole viajar al pasado. Las paradojas temporales de este estilo son pan de cada día en muchas series y películas.
  3. La habitación china. Este es bastante conocido entre los informáticos pues demuestra que una máquina puede simular la inteligencia de un humano, pero sin embargo no puede ser considerado inteligencia propia ya que la máquina no sabe pensar por si misma o entender lo que hace.
  4. El hotel infinito. El matemático David Hilbert propuso este experimento que consiste en acomodar a infinitos clientes en las habitaciones de un hotel infinito, la solución es simple a la par que curiosa.
  5. La paradoja del gemelo. Albert Einstein propuso este experimento para explicar la relatividad del tiempo separando a dos hermanos gemelos por un viaje espacial con unos resultados sorprendentes, requiere un poco de imaginación.
  6. El gato de Schrödinger. Este posiblemente es el más famoso de los anteriores y puede que muchos lo conozcáis. Se trata de un gato encerrado en una caja donde su supervivencia consiste en el estado de un partícula cuántica. Es muy interesante darse cuenta de que el gato está vivo y muerto a la vez mediante la lógica de la física cuántica.

Me ha parecido genial ver estos 6 experimentos explicados con tanta sencillez y con una animación divertida, ¿Sabéis alguna otra paradoja que merezca estar en este top 6?

Anuncios

2 pensamientos en “6 experimentos mentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s