[Crítica] Avatar: La leyenda de Korra

Photobucket

En un mundo donde el control sobre los elementos(aire, tierra, agua y fuego) es algo normal entre los maestros, Korra tendrá que completar su entrenamiento de Avatar para controlar los cuatro elementos y mantener la paz en Ciudad República.

Una vez visto el primer libro, que es como se divide la serie, ya puedo hacerme una idea de lo que será esta leyenda y lanzarme con la crítica. Mucho tendría que cambiar la cosa en el transcurso de la serie para hacerme cambiar de opinión.

Tras haber visto Avatar: La leyenda de Aang ( de desastrosa adaptación cinematográfica), precuela en que se basa la serie, mis expectativas en cuanto a la secuela eran altas. Hacía mucho tiempo que una serie no me enganchaba tanto y menos tratándose de una serie animada, por lo que personalmente las expectativas estaban justificadas. Mi preocupación se desvaneció con el primer capítulo, la animación sigue siendo un punto fuerte de la serie, sobretodo en cuanto a las escenas de lucha, que no es de extrañar teniendo en cuenta que para ello se han asesorado de un experto en artes marciales(como se puede ver en este vídeo), aportando a una serie de fantasía un toque de “realismo”.
No obstante hay cosas respecto a la animación que no me han gustado tanto, como la incorporación de escenas que incluyen más efectos especiales y que por momentos parecen estar hechas en animación 3D, por suerte esto no ocurre con frecuencia.

Tengo que reconocer que la música es algo que no tengo muy presente cuando veo una serie o una película. Soy de los que le preguntan al final de una película si le ha gustado la banda sonora y responde “¿Había música?”. Pues si señores, Korra tiene música, y muy buena además, acorde con el misticismo oriental que caracteriza a la serie y que en cierto modo ensalza la leyenda.

Photobucket

Aunque se mencionan hechos y personajes de Aang e incluso algunos de los personajes vuelven a aparecer, no es necesario ver Aang para disfrutar de Korra y viceversa, y es que la conexión entre ambas series surge en gran parte de la conexión del Avatar con sus vidas pasadas igual que pasaba con Aang y su predecesor por lo que la situación es la misma. Por otra parte la historia de la joven Korra transcurre 70 años después de las aventuras de Aang de modo que el antiguo Avatar y sus amigos todavía están muy presentes en la serie.

Resulta agradable ver que todavía pueden sorprender con maestros de los elementos con unas aptitudes extraordinarias, cuando en un principio parecía que unos poderes tan elementales (tenía que decirlo) no darían para mucho. Ahora bien los mayores descubrimientos se realizan en Aang. Algunas de las habilidades simplemente han sido perfeccionadas y donde antes solo unos pocos eran capaces ahora muchos lo dominan.

Appa ¡Yip! ¡Yip!

9 pensamientos en “[Crítica] Avatar: La leyenda de Korra

1. He visto las dos series y me encantan ambas. Estoy de acuerdo en que no es necesario ver La leyenda de Aang para seguir La leyenda de Korra, per aún así lo recomiendo porque una de las gracias principales de Korra es descubrir poco a poco cómo ha ido evolucionando el mundo de Aang, qué ha sido de sus personajes, etc.
    Por cierto, aunque Naga es bestial, Appa siempre será insustituible!

2. es una mamada la puta historia es bastante predecible el primer episodio es de hueva, ningún personaje muere , tiene muchos huecos en la historia, el viilano se parece al película v de venganza por la mascara y todo su comportamiento y es bastante ñoña ya que muestran mucha violencia incluso la policía se ve muy puñal sin armas y nada mas le ponen sus esposas y si es de acción porque no la muestran pero el pinche nickelodeon ha hecho puras mamadas y censura el culero

3. Mi humilde análisis personal
    Janior Guanipa
    “The Legend of Korra” es una de las sagas de animación más aclamadas en la última década, contra todo pronóstico, y a pesar de tener una trama ambientada en Asia y abordar el tema de la magia y las artes marciales como una sola disciplina, no es japonesa, es realizada en los Estados Unidos.
    La iniciativa resulto sumamente interesante, empezando por la animación de los personajes que si bien tienen características a grandes rasgos similares a los anime, el estudio Nickelodeon puso su firma al agregarle un toque de estética tipo cómic a sus personajes, dando de esta manera una sensación de frescura a la pantalla así como también, animaciones de mayor calidad y movimientos mas reales en cada secuencia. Pareciera que Avatar presenta una nueva forma de hacer anime, la forma occidental.
    Es imposible realizar un análisis de esta serie sin reconocer que la dirección es sumamente brillante, así como la estructura del guión que presenta múltiples conflictos que van desde los conflictos existenciales de un adolescente, pasando por la ineludible responsabilidad de ser El Avatar, la esperanza del mundo, el único líder que puede salvar el país, el hogar, Ciudad República; hasta llegar a lo complicado y atrevido que es plantear un conflicto político (y una eventual revolución) donde los ciudadanos que no poseen magia, se revelan y protestan contra una supuesta opresión de los maestros.
    Aquí se hace imperativo detenernos, regresar y volver a dar un vistazo a este planteamiento.

¿Quién es malo, quién es bueno?
    Nace en este punto el cuestionamiento
    Desde el principio, al comienzo de la serie, una voz en off nos relata y contextualiza sobre lo que pasó y lo que esta pasando actualmente en ciudad república; nos dice quien es el héroe, nos dice quien es bueno y quien es malo.
    Hasta ese momento todo va bien, pero cuando aparece el conflicto con los humanos que están en contra del control de los elementos, choco contra un muro de contradicciones que considero vale la pena colocar en el tapete.

Ciudad República

Escenarios que se presentan desde un principio…

• Un gobierno único donde todo el poder esta concentrado en maestros de la magia que poseen habilidades especiales para controlar los elementos de la naturaleza.

• Un proceso de transición donde el máximo líder simplemente no está en el lugar donde debería, hay una ausencia de liderazgo, o en palabras de la serie “el tiempo del Avatar Ang ha finalizado”.

• Consecuencia de esto, la ciudad se ha llenado de crimen y desorden, korra, nuestra protagonista, es la elegida para continuar el establecimiento o “recuperar el equilibrio del mundo” por esto, es entrenada por su tío quien ocupa un cargo importante dentro de la estructura política de ciudad república.

Por debajo de la escala…
    • Los no-maestros, los seres humanos comunes, también forman parte de esta estructura social con la diferencia que no poseen poder mágico alguno, no pueden controlar los elementos y probablemente, no tienen ninguna posibilidad de poder político.

• Una parte de los no-maestros, es vista como criminales, ignorantes o simples ciudadanos sin voz ni voto, gente indefensa a la que el avatar debe proteger.

• La otra parte (aquí es donde entra el villano) es vista como una especie de criminales conspiradores que se organizan en la clandestinidad para planificar como destruir a los maestros y tomar el control de la ciudad republica.

• En la revolución que están organizando los “anticontrol” destaca el hecho de la ridiculización de la organización, ya que en varias secuencias aparece una especie de vocero obsesionado y hasta un tanto gracioso en una tarima gritando y usando lugares comunes como “libertad, igualdad, equidad, etc.”

• Como dato curioso podría agregar que la escogencia de “Amón” como nombre del villano principal, podría estar relacionada con el dios egipcio del mismo nombre, que en los textos de las Pirámides, se le consideraba una deidad del aire; elemento que korra aún no ha podido dominar. Korra se enfrenta a sus propios miedos.

Ya para finalizar y mas allá de mis humildes dudas y cuestionamientos, puedo concluir con que Avatar: “La leyenda de korra” es una serie muy bien lograda, con cuidado en los detalles, una serie tan bien estructurada que se hace casi irresistible verla por completo y adentrarse en su trama tanto para el análisis como para la distracción.

Es inevitable alargar los episodios de 21 minutos hasta una hora de tanto retroceder la historia para volver a ver escenas de duelos entre los “pro-control” que nunca se hacen repetitivas.

Deja una sensación de admiración ver que la personalidad de korra es arrolladora, intensa, apasionada, con mucho carácter y una buena dosis de rebeldía.

4. me paresio mejor la de anng la de korra tiene muy poca accion y mucha ñoñeria ademas los personaje de la leyenda de anng eran mas fuerte k los de la leyenda de korra si esta convencido dale like

5. Sin duda alguna, la leyenda de Aang es mejor que la leyenda de korra por una distancia muy larga. Aang es un personaje carismático, que tuvo que madurar antes de tiempo y enfrentar diversos fracasos y cometer errores para lograr así crecer como persona, en sabiduría y lograr cumplir su misión, todo esto sin dejar de lado la características particulares de un niño de 12 años, como lo gracioso, las bromas y cierta ingenuidad. En contrate, Korra es una adolescente muy rebelde que hace lo que le da la gana y siempre se sale con la suya.
    por otro lado, los villanos de la leyenda de Aang eran personajes profundos, se mostraban como seres humanos con sentimientos (excepto ozai) y eran un tanto sarcásticos y divertidos. A diferencia de los villanos de la leyenda de korra, que son sombríos, fríos, calculadores y despreciables desde todo punto de vista. En mi opinión, Amon existe por la única razón de que obligatoriamente tiene que haber un vilano en la serie. Solo en el ultimo capitulo se mostró algo sensible, pero fue un giro demasiado exagerado, vamos! un minuto era malo, muy malo, y 5 minutos después ya era bueno y quería reconciliarse con su hermano? me pregunto si a los productores de la serie se les olvido todo lo que Zuko tuvo que pasar para “cambiar”.
    A grandes rasgos la serie es buena, pero me parece que pudo haber sido mucho mejor.Esperemos que a medida que avance corrijan estos errores y otros mas, eso si quieren que la serie este a la altura de la leyenda de Aang,o por los menos se le acerque.

6. Sin duda alguna, la leyenda de Aang es mejor que la leyenda de korra por una distancia muy larga. Aang es un personaje carismático, que tuvo que madurar antes de tiempo y enfrentar diversos fracasos y cometer errores para lograr así crecer como persona, en sabiduría y lograr cumplir su misión, todo esto sin dejar de lado la características particulares de un niño de 12 años, como lo gracioso, las bromas y cierta ingenuidad. En contrate, Korra es una adolescente muy rebelde que hace lo que le da la gana y siempre se sale con la suya.

7. Avatar La Leyenda de Aang fue siemplemente exquisita. Los elementos, los personajes, la trama, la animación incluso el doblaje latino es perfecto. Una historia basada en una problematica simple pero profunda hace que te intrigue. Los personajes tienen cada uno su encanto, desde Sokka hasta Azula, en realidad no hay un personaje que no tenga un significado y eso es lo que se pierde en La Leyenda de Korra, hay personajes que se sienten muy de relleno como los hijos de Tenzin, los Guardias del Loto Blanco en Aang eran una Orden de respeto y conformada por maestros, en Korra son simples soldados. En Aang te enamoras hasta de Appa, de Momo, hasta los personajes de la pandilla de Jet te caen bien, y en Korra? No sientes esa misma magia que Aang nos hizo sentir y es lo que hace que no nos sintamos muy identificados con Korra, al menos yo lo pienso así. Es buena, tiene buena animacion, trama, musica, bla bla bla. Pero Aang fue una experiencia increible que hace que Korra solo sea un paseo por el parque. Es mi opinión.

8. No hay punto de comparación, es que la leyenda de Korra parece hecha por el mismo productor de transformers (película). Korra es una niña indecisa que no se esfuerza para nada y además actúa sin ninguna premeditación siempre con resultados positivos y alagados por todos, demasiado predecible. Hay muchos personajes de relleno y Amon resulta ser un personaje al final de la primera temporada muy débil: en quince minutos se conoce toda su historia, lo descubren, lo vencen, se arrepiente y lo matan. Luego, por si fuera poco, a Korra en cinco minutos la atienden sin éxito, ella se escapa, mako le dice que la ama, se conecta con su lado espiritual, habla con Aang, recupera sus poderes y empieza a curar gente ¡por dios! … los productores no se dan tiempo para nada y resultaron con una serie muy superficial en comparación a la leyenda de Aang… y las críticas pueden seguir por horas, casi tantas como las escenas de relleno.