[Crítica] El hobbit, un viaje inesperado

Photobucket

Seguramente no soy la persona más indicada para hacer el review de El Hobbit, pues que no lo he leído y ni siquiera acabé el primer libro, pero creo que precisamente hace falta más objetividad a la hora de discutir un producto derivado de El señor de los anillos.

Veamos, tenemos un hobbit, unos enanos, un mago y una misión que incluye un dragón; parece que ya lo tenemos todo para hacer de esta una película épica pero, ¿es genuina? ¿no está muy visto? Desde mi humilde punto de vista he visto más de lo mismo de El señor de los anillos, un hobbit que, después de que le visitara un mago, emprende una aventura que le hace despegarse de su tranquila comarca y levantarse de su apacible mecedora. En su misión de titánicas dimensiones encontramos a una compañía de lo más extraña pero experta en combate (posiblemente esta es la parte más divergente de la anterior trilogía),el resto se me antoja lo mismo que antes, los mismos escenarios donde aparecen las mismas bestias, directos a Rivendell a pedir ayuda, la misma montaña que hay que cruzar, una mina que está infestada de enemigos, todo un desafío que parece sacado del tablero de Dragones & Mazmorras.

Pero, dejemos de hablar de comparar ambos filmes y que El hobbit hable por sí misma. Por una parte tenemos a Martin Freeman en el papel de Bilbo Bolsón, de Bolsón cerrado, un hobbit digamos de la parte alta de la sociedad hobbit que solo quiere hacer tiempo hasta la hora de la cena. Me ha parecido uno de los mejores personajes hobbits hasta la fecha, muy creíble y en un papel como el de Bilbo, el estilo británico de Freeman le venía como “anillo al dedo” (tenía que decirlo).

Al otro lado tenemos al mítico Gandalf, un mago viejísimo que por alguna razón busca a Bilbo para compartir una aventura peligrosa, vamos que le tiene un poco de cariño a la familia Bolsón. Creo que el papel de McKellen es indiscutible, toda la atención se centra en este hombre cuando habla y no digamos cuando hace un poco de magia.

Photobucket

Después de matar al monsutro, toca saquear la mazmorra

Después tenemos la interminable lista de enanos, pero solo nos quedaremos con el importante por ahora que es Thorin Escudo de roble. Thorin es el hombre de la espada y el que sabe cuando es hora de hablar y cuando es hora de pelear. Está resentido con el dragón Smaug por invadir su ciudad y secuestrar el gran tesoro que en ella se esconde, con los orcos porque los enanos intentaron recuperar Moria y opusieron resistencia y con los elfos porque no movieron un dedo para ayudarles. Es un personaje bastante bien conseguido, notas cómo desconfía de todo aquel que no es enano y el amor por los suyos le lleva pelear en clara desventaja, estas cualidades hacen de el que sea un gran líder. SPOILER Cabe destacar que en esta ocasión el antagonista principal es un orco albino y manco (más raro que un perro verde) que quiere la cabeza de Thorin Escudo de roble y se llevará a todo aquel que se oponga o le entorpezca por delante. FIN DE SPOILER.

Respecto a los otros enanos, son todos muy pintorescos y graciosos a pesar de las mil calamidades que han sufrido y aunque sean muy trabajadores siempre tienen momentos para sonreír y cantar las canciones que narran su extensa historia.

En la película hay que decir que respira exactamente el mismo ambiente que en las anteriores, sin embargo, he notado un deje más cómico y desenfadado en esta, más acogedor, quizá porque recuperar la ciudad de los enanos no es tanto como derrotar a Sauron. Se contraponen el ambiente hogareño y rústico de Bilbo con las batallas épicas propias de los enanos y las catacumbas explorables por un grupo de aventureros sedientos de aventuras.

En general, muy entretenida, llena de viejos amigos y otros nuevos que ya se ganan nuestra atención desde el principio dejándonos con ganas de más. Para mi gusto creo que la escena de la aparición del viejo Gollum se hace un poco larga pues se supone que se debe mascar la tensión pero sin embargo te acostumbras a ella.

Photobucket

Peter Jackson demuestra que no se piensa quedar atrás en el mundo del cine

Para acabar un apunte técnico y es que resulta que Peter Jackson grabó la película a 48fps el doble de lo que se hace en cualquier otro tipo de rodaje según el para aumentar la calidad y porque el cine está evolucionando. Seguramente habréis oído muchas quejas por ahí de los más puristas pero yo, de verdad, que no noté la diferencia. La película en si ya está muy bien hecha y creo que lo que Jackson pretendía conseguir era que las cosas fueran más nítidas, cosa que consiguió porque al ver la película te puedes fijar en el más mínimo detalle sin desear darle al botón de pausa.

Si os gustan los peligros de que te coman los trolls, las épicas batallas con una épica banda sonora de fondo, los misterios que se esconden en fortalezas abandonadas, los pueblos que fueron expulsados de sus tierras y ahora claman su dinero a golpe de espada y los erizos llamados Sebastian, os encantará El Hobbit y, sino, tan solo habréis pasado un rato de buen cine.

Anuncios

21 pensamientos en “[Crítica] El hobbit, un viaje inesperado

  1. yo vi la pelicula me hizo sentir como si fuera un niño viendo una peli de batman con michael keaton, cuando toda esa magia existe, lo unico que puedo criticar es la calidad grafica de algunos animales y orcos, con la tecnologia actual los pudieron haber hecho mas realistas eso es lo unico que puedo criticar una excelente obra como sus antecesores o sus predecesores xD.

    excelente banda sonora, personajes graciosos y cautivantes que realmente te conectan.

  2. En lo que más estoy de acuerdo contigo es que no eras el más indicado para realizar esta crítica, pues muchos de tus argumentos caen por ser las torpezas propias de quien no leyó el libro… si crees que la visita a Rivendel, el cruce de la montaña y otros son “refritos” cinematográficos, pues que coñazo de crítica, y que seas mesurado con ella y le reconozcas puntos altos no te salva de nada

    • Venga, la próxima vez le diremos a Peter Jackson que en la cola del cine hagan tests para que solo entren los que se lo hayan leído, ¿vale? No vaya a ser que alguien de su opinión sin saberse todo el árbol genealógico de la Comarca.

    • Ya que eres tan ávido lector, lo primero que pone en la entrada es que solo hago una crítica objetiva del filme y no del libro. No tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a discutir las maravillas en las que te has deleitado leyendo la obra de Tolkien, pero sí puedo hablar de Peter Jackson y esto es lo que he visto. No hablo de las razones que hayan llevado a un sitio u otro a los personajes, solo hablo de las películas y de lo que me ha parecido El hobbit como mero espectador. Si tu crees que solo pueden hablar de El hobbit las personas que se hayan leído El hobbit, dile al señor Jackson que las próximas películas que haga las ponga en salas privadas con el susodicho test que sharpnailiss ha comentado.

  3. Gracias por la crítitica, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas que cuentas yo iré a verla y creo que me gustará
    saludos

  4. Ejem, he de excusarme primero diciendo que no he leído el Hobbit, pero si quereis mi más sincera opinión sobre esta película pues ahí va: im-pre-sio-nan-te.
    La puesta en escena, la casa de Bilbo ( brutal) , el actor de Bilbo y expresividad actoral como hobbit, Thorin y todos los demás enanos son magistrales. Yo tambien comparto lo dicho sobre el tono más cómico de los personajes en esta entrega y más humano, realmente Peter Jackson ha pulido su arte con respecto a las anteriores entregas en las que quizas la banda sonora era un poco machacona, y que ha logrado demostrar una cosa: que una pelicula cuando se hace creyendo en ella no pasa de moda, los que os pregunteis que ya esta todo visto sobre El Señor de los Anillos yo os digo que no, esto es cine, Lo demás son cosas para devorar y ni enterarse de lo que has visto.

  5. Si no leíste a Tolkien, con todo respeto, deberÍas limitarte a realizr una mera descripciÓn de la pelÍcula y omitir cualquier opiniÓn ya que no tenÉs idea de quÉ se trata.

    • Perdona pero me parece que es lo que he hecho, solo he comparado las películas entre si, en ningún momento he hecho alusión al libro.

    • Espero que todos los que pensáis que es necesario leer el libro para poder opinar prediquéis con el ejemplo y antes de ver cualquier película adaptada leáis de pe a pa las versiones originales.

  6. A todos los lectores:
    La película NO ES el libro. Una es un producto basado en otro y poco más.
    He leído el libro del Hobbit y visto la película y son experiencias muy distintas; el cine no se rige por las mismas normas que la literatura.
    Dejad de pensar que para ver y criticar cine hay que saberse al dedillo el libro porque si fuera así más de la mitad de la historia del cine quedaría reservada para lectores.

  7. ¡Hola! Muy buena crítica. Me encantó “El Hobbit”. Con esta cinta se reivindicó como director y volvió a dar cátedra sobre efectos especiales y ambientación. Jackson te transporta al mundo de la Tierra Media desde el primer segundo.

    Mi primera sensación fue de emoción pura: estaba reviviendo lo que sentía cuando veía ESDLA. Peter Jackson tuvo muchos desafíos para armar esta cinta, y los resolvió a todos de forma magnífica.

    Redacté una crítica completa de la película en mi página. Los invito a todos a entrar para comentar, opinar y sugerir.

    Los enlaces han sido eliminados del comentario

  8. Perdonar se me olvido presentarme, soy Jesús Ja.
    Yo he visto la película y aunque me dejó un muy buen sabor de boca, la presentación de los enanos se me hizo muy pero que muy larga y como alguien ha comentado antes, hay determinados personajes, como los trolls que dejan un poco que desear, se nota demasiado que no son reales, el orco albino me encanta como está caracterizado, es muy creíble. Yo, no he leído el libro, ¿si que pasa? pero tampoco he leído la trilogía del Señor de los Anillos y me gusto mucho más que la de El Hobbit, de todas maneras repito que pasé un buen rato y estoy deseando que lleguen las navidades de 2013 para ver la segunda entrega.

  9. Pingback: ¡Qué cosas…! El futuro incierto de Frodo Bolsón | Blocodonia

  10. Muy buena crítica. No todos los fans de la franqucia han leído los libros y no tiene nada de malo el reconocerlo. Otros (los más freaks) nos hemos leído hasta los instructivos de los vieojuegos pero eso no quiere decir que seamos mejores o peores fans, cada quien es libre de admirar lo bueno a su manera. Alguno anteriormente ya señaló (acertadamente) que el cine y la literatura tienen normas diferentes.

    Solo me quedaría aportar que si el itinerario de la travesía en ambas peliculas (El Hobbit y La Comunidad) puede parecer un refrito (el hobbit inducido por el mago, la llegada a Rivendel, las cavernas de los orcos, los bosques, los trolls y una maldad sin nombre ni rostro) , en realidad era la intención del propio Tolkien (recordemos que primero escribio el Hobbit y luego a petición de la editorial publicó la secuela que posteriormente se volvió El Señor de los anillos). Por supuesto al ser el Señor de los Anillos muhco más compleja tenía que ofrecerles algo que les recordara a la aventura original. De ahí que esencialmente tenga la misma estructura.

    Cuando vi la película me quedó un sabor agridulce, no por el hecho de que se cambiaran algunos pasajes (lo que era de esperarse y además se adicionaron otros que le dieron más cuerpo y profundidad a la hisotria), si no más bien por el diseño de algunos de los pasajes de la película: la presentación del reino de los enanos y las cavernas de los orcos. Ambas me parecieron innecesariamente exageradas, más bien impresiones de un videojuego que para nada honraorn el ambiente realista de la trilogía anterior (entiendo que el progreso de la tecnología de oportunidad de crear mejores ambientes en CGI, pero los fans de la trilgía anterior estarán de acuerdo conmigo que el ambiente realista era lo que mejor le quedaba al film).

    De ahí en fuera la historia me pareció excelente , con los añadidos bien integrados y con los personajes bien delineados e introducidos a la hisotria (nota: si algunos piensan que los enanos nunca se desarrollaron del todo en la historia y se enfocaron mas en Bilbo, Gandalf o Thorin, eso también se origina en el libro). No me queda más que decir que espero con ansia el resto de la trilogía y que el Hobbit es una pelicula buena, fuincional y entretenida y muy gina de la trilogia anterior.

  11. Pues personalmente creo que lo mejor es que la crítica la haga alguien que no ha leído el libro, así puede hacer una crítica de la película en sí y no de la adaptación.
    Después de este inciso, la película me ha encantado.

    Si bien es verdad que te sientes un tanto utilizado con esto de que la hayan extendido tanto (¿enserio? 9 horas para un libro que es tres veces más corto que “La comunidad del anillo”) y que te obliguen a ir 3 veces al cine, como un corderito. la película es mucho más dinámica que las del LotR y me ha encantado que profundice en la fauna de la Tierra Media, algo que eché mucho en falta en la anterior trilogía.

    Por otra parte y objetivamente, la película carece totalmente de argumento, simplemente caminar y caminar y algún que otro hecho intrascendente.
    Ya hablaremos de argumento cuando esté la trilogía completa.

  12. Pingback: ¡Qué cosas…! La adaptación rusa de El hobbit | Blocodonia

  13. Que tenía que ver el erizo llamado Sebastián????
    X el resto, muy buena tu crítica!!!
    A mi en lo personal me gustó, aunque cambia mucho de el libro… Que dicho sea de pasó, es sólo uno!!!

    • En la película, no recuerdo dónde hay un erizo llamado Sebastian, sé que tiene relación con el mago pardo de la película, el que vive en los bosques. Que aparezca en la crítica es solo un recurso que he utilizado para enumerar características de la película.

  14. No es por nada, pero la película no es una copia de el señor de los anillos, es mas bien al revés porque Tolkien publicó primero el Hobbit y luego le pidieron que hiciera más libros, entonces hizo el señor de los anillos. Otra cosa es que Pete Jackson haya tenido que hacer más de lo mismo como tu dices, pero no es culpa suya, él sigue el guión. Aunque también podría haber echo primero la película de el hobbit, y no al revés.

    PD: primero infórmate un poquito, no digo que te leas el libro, pero solo lee algunas cosas más para saber de que hablas. En mi opinión no es más de los mismo, es una película muy buena y los actores lo parten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s