El cambio climático ahora enemigo del café

Se han oído muchísimas historias del cambio climático, que ahora es una realidad científica bastante incómoda, pero casi todo el mundo hace oídos sordos porque no tenemos una evidencia que nos afecte de manera directa, que nos toque en las narices. Pues bien, ahora, si te gusta el café vas a enterarte muy bien de en qué cosiste el cambio climático pues la supervivencia de ese brebaje mágico que te despierta por las mañanas está en peligro.

Photobucket

Esta imagen puede que pase a la historia

Científicos de de la Britain’s Royal Botanic Gardens en Kew en colaboración con científicos de Etiopía obtuvieron unos resultados sorprendentes:

Del 38 al 99,7% de las áreas donde crece el café arabica salvaje desaparecerá en 2080 en función de las predicciones del aumento de temperatura.

Esto te puede parece absurdo pues seguramente tu café viene de Colombia o de otros países muy lejos de Etiopía, pero eso no es lo importante. Resulta que esta variedad de café tiene mucha más diversidad genética y su pérdida hará que las plantaciones de café derivados tengan más difícil la supervivencia de plagas y otras amenazas biológicas. Todo esto sin contar otros factores ambientales, efectos secundarios del cambio climático, como la reducción de pájaros que ayudan a distribuir las semillas y los cambios en las estaciones de florecimiento.

Este tipo de café supone más del 60% de la producción de café mundial, lo cual también supone un duro golpe no sólo en los paladares matutinos, sino en las carteras de muchos países donde el negocio del café es muy importante como Colombia, Brasil o Etiopía.

Fuente: Scientific American

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s