Retroseries: Bitelchús

Photobucket Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice…

Con el Halloween aun dando coletazos, he tenido muy presente esa fantástica serie de los 90, basada en la película homónima de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp Michael Keaton. Eso sí, en un alarde de spanglish, llegó a nuestro país como Bitelchús.

Photobucket

En el fondo Beetlejuice sólo quería hacer sonreír a Lydia

Beetlejuice, venido del más allá, es posiblemente el primer antihéroe que se pudo ver en nuestras televisiones: obsceno, sucio, pervertido y demás lindeces se quedan cortas para describirlo. El toque “normal” lo daba su inseparable compañera mortal Lydia, que daba un poco de cordura a la cosa. La serie se caracterizaba por el estilo gótico y oscuro de sus personajes y escenarios, 100% timburtoniano. Vestido de rayas blancas y negras, con el pelo desaliñado y los dientes amarillos, el Beetlejuice de la serie encajaba a la perfección con el del film, siendo para nada buen ejemplo a seguir para los niños que la mirábamos, pero por otra parte, protagonizando situaciones variadas, divertidas y sobretodo atípicas.

Pero, ¿de dónde sale tal especímen? Cualquiera que haya visto la película/serie sabrá las terribles consecuencias de decir Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice; palabras que servían para invocar al susodicho y desencadenar toda su locura. En la serie, cuando Lydia quería hacer alguna travesura llamaba a Beetlejuice… y la liaba parda. Esperando encontrar ayuda en él, casi siempre acaba siendo su niñera y encargándose de solucionar cualquiera de sus muchos destrozos.

Bitelchús era una serie bastante grotesca, en parte por el estilo surrealista marca Tim Burton y en parte por culpa de la enorme cantidad de criaturas deformes y fantásticas que ayudaban (o entorpecían) a los protagonistas. Quien haya visto la serie le sonará un esqueleto alterofílico o una araña bailarina. Los bichos y reptiles eran una constante.

Photobucket

¡El rey ha vuelto! El fantasma con más flow evah

La serie se emitía en España en latino, como solía ser tradición, y se compone de 109 capítulos, cada uno de 30 minutos de duración. La animación era bastante fluida, en parte gracias a ser de las primeras series en implementar animación por ordenador.

Personalmente, Bitelchús me pareció una de las series de dibujos más rompedoras del momento, tanto por su apariencia infantil y trasfondo adulto como por crear uno de los personajes más desagradables y a la vez entrañables que han pasado por la caja tonta. Y acordaos, “Beetlejuice” tres veces, ¡y que empiece el show!

Y un interesante remix del opening.

Anuncios

3 pensamientos en “Retroseries: Bitelchús

  1. Guardo buenos recuerdos de esta serie, aunque por aquí no llego con ese nombre tan spanglish. Si no me equivoco la pasaban luego de “El conde Patula”, otra serie animada que también disfruté mucho. Como bien dices, el estilo de animación y el diseño de personajes le daban un estilo propio, y su contenido entre grotesco y fantástico, resultaba muy atractivo. La película también es bastante buena, es una de mis favoritas de Tim Burton. Buena y nostálgica entrada!

  2. Tengo recuerdos turbios de haberla pillado en algún canal raro, pero no llegué a ver ningún capítulo :/ Por otra parte me doy cuenta que los 90 estaban llenos de series tenebrosas, muy curioso comparado con lo coloridos que los recuerdo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s