Retroseries: Érase una vez… Los inventores

Photobucket

Los inventores han hecho nuestro mundo mejor…

Todos conocemos alguna serie de Érase una vez… (el cuerpo humano, el hombre, los inventores, etc.). Era una de esas series que pretendía instruir al joven que mirara el televisor de una manera divertida y entretenida, para que no le cogiera asco al contenido como podría pasarle a un alumno en clase.

En esta serie un hombre con una barba enorme contaba historias a unos niños sobre un tema concreto en una época concreta, cada lección se centraba en un personaje o en un hito histórico para repasar sus circunstancias y aprender un poco de su historia.

Photobucket

El hombre de la barba explica las lecciones a sus alumnos

Escojo los inventores porque casualmente no la vi siendo pequeño y aproveché el verano pasado para verla. En este conjunto de capítulos de la serie Érase un vez… se hablaba de los inventores, esos grandes pensadores que marcan un antes y un después en la ciencia y en la vida cotidiana de la sociedad; desde los antiguos griegos como Arquímedes o Herón de Alejandría, hasta los más modernos como Edison.

Me gustó mucho ver las grandes dificultades de los inventores en sus respectivas épocas, la manera en que relataban sus orígenes era muy bonita y aunque durara poco el capítulo, te daba tiempo a encariñarte con el personaje aunque luego muriera de viejo.

Es una serie útil (casi todas las series de Érase una vez… lo son) pues te ayuda a entender complicados experimentos, dan hechos que tus profesores desconocen y por qué no decirlo, es mejor mirarlo por la tele que leerlo de un libro.

Photobucket

Arquímiedes y el famosísimo problema de la corona de oro

Una de las cosas que más me gusta de la serie Érase una vez… era su manera de explicar las cosas de forma rigurosa y exhaustiva, siempre con un reloj que acompañaba a espectador en el borde superior de la pantalla, con una breve explicación de lo que estaba pasando y de lo que aquel hombre estaba investigando, era sin duda una manera de entender complicados procesos y circunstancias que llevaron al inventor hacer una cosa u otra. En definitiva, la mejor manera de aprender, las cosas claras y bien explicadas.

Siempre repetían a sus personajes, un chico moreno que solía ser el protagonista, un chico robusto y rubio, una niña sospecho que india, una chica rubia y dos niños que se suponían que eran los alborotadores de la clase, un matón corpulento y un niño feucho con la nariz enorme. Mediante combinaciones de estos personajes, que eran los niños que atendían al profesor de la barba (el cual a veces también interpretaba un pequeño papel), interpretaban al inventor y a las personas de su alrededor que le llevaron a hacer sus descubrimientos.

Photobucket

Einstein trabajando en la oficina de patentes (hecho que se le puede pasar por alto a muchos profesores)

El dibujo era simple y escueto, no demasiado complicado, tan solo quieren cumplir su función que es explicar una serie de sucesos y no hacer filigranas artísticas, en definitiva es una serie muy sobria que ayuda a centrar la atención a lo que está pasando en ese momento. Su origen es francés y pretende ser una especie de enciclopedia dedicada a los niños y más jóvenes (ya sabemos que los franceses son muy fans de eso de recopilar conocimiento).

Posiblemente no es la serie que todos tenemos en mente de Érase una vez… ni es la cancioncilla que ninguno se puede quitar de la cabeza pero como ya he dicho, esta es la que me pillaba más de cerca y, si tenéis paciencia, es posible que Érase una vez el cuerpo humano caiga por estos lares.

Anuncios

4 pensamientos en “Retroseries: Érase una vez… Los inventores

    • Se echan en falta series así de instructivas, tanta mierda que hay en la tele y lo desaprovechada que está la caja tonta para ser usada como forma de enseñar a los niños a la vez que los entretiene

  1. Pues yo es una serie que tampoco es que viera mucho, o al menos no me acuerdo de verla demasiado. A veces si que la dejaba puesta pero creo que la mayoría de veces estaba absorta jugando xD

  2. Pingback: Retroseries: En busca de Carmen Sandiego | Blocodonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s