La “partícula de Dios”, al alcance de la mano

Hace unos días, científicos del CERN anunciaban lo que podría ser uno de los descubrimientos más importantes del momento para la física de partículas, si no el que más, ya que varias pruebas en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) parecen confirmar la presencia del denominado bosón de Higgs o también llamado “partícula de Dios”.

Photobucket

Esta partícula es uno de los pilares de las teorías de física de partículas en la actualidad, y la demostración de su existencia supondría un hito sin precedentes ya que confirmaría todos los experimentos en los que se ha basado la física teórica en el último medio siglo.
Pero, ¿qué es exactamente el bosón de Higgs? El bosón de Higgs es una partícula predicha teóricamente por Peter Higgs en 1964 junto al campo de Higgs, que permitiría explicar el hecho de que unas partículas tengan masa y otras no. Se trataría de una partícula de gran masa, presente en el campo de Higgs (un campo de fuerzas que se extendería a través de todo el Universo) que interaccionaría con el resto de partículas existentes profiriéndoles masa en el proceso. Probablemente, este supuesto hecho conllevaría una gran inestabilidad del bosón de Higgs, que se desintegraría rápidamente debido a esta interacción “entre masas”.

Los diferentes tipos de partículas que conforman la materia conocida

Para detectar esta partícula se llevan a cabo experimentos en el acelerador de partículas, simulando las colisiones entre éstas que se creen generaron el conocido “Big Bang”, choques entre partículas subatómicas a velocidades cercanas a las de la luz que generan otras nuevas subunidades. El estudio de estas interacciones permitiría detectar la presencia de estas nuevas partículas, entre las cuales estaría el bosón de Higgs. De hecho, una prueba concordante con su posible existencia es la presencia de una nueva partícula concordante, de gran masa (unos 115-120 GeV de energía), en las últimas experiencias que se han llevado a cabo en el LHC.

De momento, todo parece apuntar a que el nuevo hallazgo correspondería a tan ansiada partícula, sin embargo aún se requieren nuevas reproducciones y más análisis de datos que permitan confirmar con gran fiabilidad que, sin lugar a dudas, este descubrimiento será probablemente el mayor logro de la física desde la teoría de Albert Einstein.

Fuentes: BBC, ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s