La RAE se vuelve un poco más friki

Photobucket La RAE se actualiza constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias. Estos cambios están presentes en cada nueva edición del Diccionario de la Lengua Española y sobretodo en la última actualización, podemos ver cómo el mundillo tecnológico y más geek empiezan a hacerse su sitio en nuestro rico idioma. En este PDF podéis ver más de un centenar de nuevas acepciones, pero como la lista es larga, os he hecho una selección de las incorporaciones más curiosas.

Es bueno saber que Cervantes dejará de revolverse en su tumba cuando digamos friki o acojonamiento. Tras el salto la lista de nuevas acepciones.

Empezaremos con las incorporaciones más geek, ya que por fin los blogueros tenemos lugar en este mundo junto con nuestro blog. Ya podremos chatear en salas de chat, y suena redundante porque estamos hechos unos frikis. Nos gusta el manga, quedamos con los amigos vía SMS para echarnos unas partidas, aunque sea al sudoku mientras comemos sushi. Si la partida la dejamos a medias, la guardaremos en un USB. ¡Y todo esto sin ninguna denuncia lingüística de la RAE!

A continuación os dejo con el significado que le da la Rae a todas estas palabras:

blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

chatear. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.

friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.  II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

manga. [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS.  2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.

sudoku. [Adición de artículo]. M. Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.

sushi. [Adición de artículo]. M. Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas.

USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las
computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

Todo está muy bien, pero quería hacer hincapié en la acepción “manga” que según la Rae es “Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.”. Hombre, pues que quieres que te diga, es simplificar el cómic japonés a un nivel muy bajo. Todos los que seáis lectores de manga sabréis que este tipo de cómic es mucho más que tetas y gore, pero la RAE no debe estar tan informada en ese campo.

Photobucket

No todo el manga es escotes y mutilaciones, señores de la RAE

Pero bueno, dejando atrás esta pequeñez, pongámonos con otras acepciones curiosas ya alejadas del lo geek, palabras que me han sorprendido que aún no estuvieran aceptadas, porque en nuestro país el acojonamiento es una constante porque ya puede tener un tremendo canalillo la alemana que sacamos nuestro mejor espanglish a la luz, ni que nos hubiéramos quedado en gayumbos, en cambio, para los okupas sería orgásmico meterse en el papamóvil. Sea como sea, la política en este país es un peñazo porque al fin y al cabo, poca diferencia veo entre peperos y sociatas.

acojonamiento. [Adición de artículo]. M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.

canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

gayumbos. [Adición de artículo]. M. pl. coloq. Esp. calzoncillos.

okupa. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. 2. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa. II. COM. 3. jerg. Miembro de un grupo okupa.

orgásmico, ca. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo al orgasmo. Placer orgásmico.

papamóvil. [Adición de artículo]. M. coloq. Vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud.

peñazo. [Adición de etimología de artículo]. (Del aum. de peña, por alus. a su pesadez).

pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular español. 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s

sociata. [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

Está claro que aún quedan muchas palabras por aceptar, como videojueguil o consolero, pero es un gran paso por parte de la RAE incorporar palabras tan actuales y presentes en nuestra sociedad. Sobretodo teniendo en cuenta que el inglés acepta como “palabras” OMG, WTF y ❤.

¿Y vosotros qué palabras os gustaría que incorporara la RAE?

Anuncios

5 pensamientos en “La RAE se vuelve un poco más friki

  1. A mi no me parece bien que acepten tantas palabras al tuntún. Tampoco me parece bien que todas aquellas normas de los acentos que me estudié con tanto esfuerzo resulta que ahora son discutibles.
    Es cierto que se usan las palabras anteriores, pero no me parece que “acojonarse” deba ser una palabra que aparezca en un Diccionario.
    La RAE ya ni limpia, ni fija y mucho menos da esplendor.

  2. Hombre… Un diccionario por definición es un lugar a donde se van a mirar los significados… Imagínate que no sabes lo que significan esas palabras y te las encuentras en un texto… ¿dónde las consultas si no están en la RAE? ¿En Google? Hombre, sí, pero si nos ponemos así ya no hacen falta diccionarios y punto.

  3. de la segunda frase que escribieron… o sea las alejadas de lo “geek” quiero decir que orgasmico es una palabra que se asimilaba existente sin discusión, okupa mas que como “movimiento” en mi país se ocupa para gente que ocupa casas que no son suyas, solo por ocuparlas, no como “movimiento” no es en forma de protesta si no en forma de aprovechamiento. spanglish creo que es normal utilizarlo, pero eso de ¿papamovil? se entiende la idea, pero era necesario agregarlo a un diccionario, solo es una manera de designarlo pero que acaso es de uso común esa palabra? mmm creo que es una manera de que la gente se acuerde de la religión mas que nada, el resto de las palabras de esa parte ni idea de lo que significan….creo que era innecesario esos coloquialismos… no se entiende nada…

  4. Me parece que el lema aunque bonito está un poco anticuado, el objetivo de la RAE no es tanto dar esplendor sino describir el lenguaje tal y como se usa y dar un significado a las palabras. Si sudoku , canalillo u orgásmico se encuentran en nuestro día a día démosles un significado para que el que viene de fuera(por así decirlo) pueda entendernos. Nuestra forma de comunicarnos evoluciona y es normal que el diccionario se actualice acorde con los tiempos que corren, lo mismo podrían pensar nuestros abuelos de las palabras que usamos hoy en día como USB. No digo que esté de acuerdo con todos los cambios pero hay que tener unas miras un poco más amplias.

    P.D: videojueguil no me gusta nada XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s