[Cinco puntos sobre…] Portal 2

Photobucket– Portal 2 uno de los juegos que tienen un concepto más fuerte. De hecho, la base de Portal no es más que el propio mecanismo del videojuego: abrimos una pantalla en la que nos podemos mover. El concepto en el que se basa no es nada diferente de lo que hacemos como usuarios, abrimos un portal para viajar lo más lejos posible sin casi movernos, lo que demuestra que en Valve tienen mucho conocimiento de este medio. Y también mucho cariño, por qué no decirlo. Pero en cualquier caso no es casual que nuestro papel sea el de una beta-tester. Somos alguien con la misión de jugar, de explorar todo lo posible y de romper las ideas preconcebidas para llevar a término nuestro trabajo.

– Posiblemente por eso el juego parezca tan extremadamente pulido. Y en ello tiene mucho que ver la pistola de portales, un arma que no nos permite cambiar las leyes de la física, pero sí aprovecharnos de ella. Y como hace cualquier buen videojuego nos amplía una libertad pocas veces sospechada y a la vez nos restringe de una forma diferente.

Photobucket

Misma mecánica, nuevo laboratorio, nuevos conceptos de juego

– Portal 2 puede ser perfectamente la sublimación de ésta forma de creación. Nuestra labor de beta-tester nos impone unos límites, que debemos intentar superar para sobrevivir. Lo importante es cambiar de rol en los pasillos de Aperture: pasar del betatester/máquina de pruebas/presa para convertirnos en una heroína que sea capaz de superar a la máquina, o alguien que pueda decidir su propio futuro.

– Hasta aquí es donde hablamos de la fuerza del concepto de Portal. Pero mas allá de eso, tiene un gran trasfondo. No se pierden los elementos básicos: una ayuda, un comienzo atropellado y un enemigo superior a nuestras fuerzas que deberemos vencer. Pero Portal 2 tiene algo más: un tema sobre el que transmitirnos una visión, o una idea: la humanidad de los robots.

Photobucket

GlaDOS, siempre GlaDOS y su sarcasmo

– El comportamiento de los robots, carismáticos, con sus propias manías y pensamientos. E incluso en el multijugador hay indicios que hablan sobre comportamientos humanos. Portal 2 se aleja de la clásica historia que habla de los robots que subeditados a sus normas acaban aniquilando a los humanos, para hablar de placeres, odio y la personalidad como temas recurrentes que se dejan intuir más que se nos explican claramente. Pocas veces se hace, por algo es grande Portal 2. Una historia que se aleja de los cánones heróicos para mostrarnos algo más trascendente. HAL 9000 comprendió los humanos más de lo que se esperaba, Terminator aprendió por qué los humanos lloraban, GladOS es una evolución de todos ellos humana y robótica a la vez.

Anuncios

4 pensamientos en “[Cinco puntos sobre…] Portal 2

  1. Muy interesante cada uno de los cinco puntos que comentas, especialmente ese último sobre la personalidad de los robots, resulta irónico que dos de los personajes más carismáticos que han pasado por los videojuegos sean robots. Da que pensar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s