Entrevista a Juan Montes de Oca, nominado a los Goya por su corto de animación “Ella”

Photobucket

Juan Montes de Oca (segundo a la izquierda), rodeado de parte del equipo responsable de Ella

Si bien Blocodonia se caracteriza (o intentamos que sea así) por contener un poco de todo, la tecnología y la ciencia es algo que nos atrae a todo el equipo, así que teniendo los medios y moviendo un par de hilos, pudimos conseguir una entrevista con Juan Montes de Oca, nominado en la categoría de animación de los premios Goya 2012 por el corto Ella. Hay que decir que enseguida que le propusimos tener un encuentro nos dijo que sí, así que le estamos muy agradecidos por darnos esa oportunidad.

Juan Montes de Oca, profesor de informática en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director de LADAT (Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales), lleva 23 años trabajando en pos de la docencia en el terreno de las tecnologías audiovisuales y los premios que acumula su estudio no son pocos.

Una vez concretado el día y hora de la entrevista (con SreverS y Tourk Aruc como entrevistadores) vamos a las instalaciones de LADAT en el Parque Bit (centro tecnológico de Mallorca) donde tenemos la impresión de haber entrado en los estudios Pixar, cuadros y maquetas de las animaciones más destacadas de LADAT decoran sus paredes, toda persona que se cruza con nosotros nos saluda como si fuéramos uno más del equipo, hasta que finalmente nos recibe Juan Montes de Oca, y empieza la entrevista

Blocodonia (Blc): Primero de todo, ¿cuál es tu papel en Ella?
Juan Montes de Oca (JM): Soy el director de Ella. Aparte este es un proyecto que desarrollé desde la idea me encargué de toda la parte de guionización y previsualización de la animática y también llevé a término el diseño de los personajes. Aparte de todo lo que son etapas de producción y postproducción como son la supervisión de animación, toda la definición de las cámaras 3D, la postproducción a nivel de edición y montaje y la supervisión de todas las demás etapas que constituyen al desarrollo de la producción y postproducción. Pero está claro que un trabajo de realización de animación es un trabajo de equipo y en este han participado todo el equipo humano del LADAT y colaboradores que nos han suministrado su gran activo dentro de áreas como son el sonido, la música y todo lo que es la interpretación a nivel de actores de referencia.

Photobucket

Una nominación así no es moco de pavo

Blc: ¿Cuando creasteis el corto os esperabais una nominación así?
JM: El objetivo del corto era la nominación al Goya, ese fue el objetivo inicial cuando hace dos años largos empezamos la andadura de este cortometraje. Si no lo hubiésemos conseguido, hubiésemos estado un poco frustrados, por lo tanto hemos cumplido esos requisitos. Tenemos que tener en cuenta que dentro de lo que es la unidad de animación y tecnologías audiovisuales de la universidad, las áreas que realizamos son creación audiovisual tecnológica y entre ellas la animación en todas sus variantes, aparte de la formación de investigación y desarrollo hay un tema muy importante dentro de la creación de contenido audiovisual que es la realización. Una vez que vinimos a estas nuevas instalaciones (en el Parque Bit) hace dos años largos, multiplicamos por diez el espacio y pudimos ampliar el equipo humano. Esto hizo posible que pudiéramos asimilar la posibilidad de realización propia, desde el punto de vista de que se hace una producción en base al desarrollo de una idea propia, sin ningún interés comercial o debido a un encargo de una institución ni tampoco se trata de un desarrollo que parte el proyecto final de un estudiante. Así que desde las nuevas instalaciones ha sido la primera realización propia que hemos hecho de una manera natural. No es simplemente para alcanzar las aspiraciones que todos los que estamos en este medio tenemos de poder contar historias, que este tipo de trabajo tiene matices bastante importantes a nivel de investigación y experimentación sino también es el mejor escaparate que podemos llevar a término para promocionar a LADAT, la universidad y por lo tanto, nuestra comunidad.

Blc: Has mencionado en un principio que el principal objetivo era la nominación a los Goya…
JM: Aunque no es el mejor festival en el mundo de la animación…

Blc: ¿Ni a nivel estatal?…
JM: Ni siquiera a nivel estatal, en el Art Futura, por ejemplo, la calidad de animación puede llegar a ser importante. Este año, los cuatro cortos que quedaron finalistas en los Goya han sido de una gran calidad, aunque otros años no ha habido tanta. No obstante, los Goya no se representan dentro del panorama internacional como un festival muy importante de animación. Por su parte, tiene un matiz bastante atractivo, que es que políticamente son bastante importantes. Y evidentemente la promoción que buscábamos a nivel nacional pues conlleva que el estar nominado un Goya o bien ganar, en el caso hipotético de que lo hubiésemos ganado, eran promociones muy importantes a nivel político.

Blc: Entonces el simple hecho de estar nominados, para vosotros, ya es un éxito.
JM: Sí, sí, es haber conseguido el principal objetivo por el cual habíamos realizado Ella. Ahora todo lo que venga de más será añadir a ese primer objetivo, que es el recorrido internacional por múltiples festivales y pensamos que Ella tiene muchas posibilidades de estar nominado en muchos festivales y de ganar alguno de ellos, proseguir con los reconocimientos.

Blc: ¿Cómo supisteis que estabais nominados a los Goya?
JM: El proceso viene a ser algo así: hay que solicitar la inscripción a los premios, es decir, inscribir el corto y registrarlo dentro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura como producción española y una vez has cumplido ese requisito, dentro de la primera fase de preselección hay una comisión dentro de la Academia del Cine español que se encarga de seleccionar los diez mejores trabajos presentados. Supimos que estábamos dentro de los 10 clasificados a finales de octubre del 2011. Estos diez clasificados pasamos por la votación de los académicos y quedamos cuatro, cosa que supimos vía email a finales de enero. Luego hay otra votación entre esos cuatro finalistas, donde sólo queda uno, que fue Birdboy.

Photobucket

Escenario de los Goya 2012

Blc: ¿Qué encuentras de los demás nominados este año en la categoría de animación?
JM: Como he dicho anteriormente, el nivel ha sido bastante importante. Un hándicap que tienen los certámenes de animación es que dentro de la animación entran TODAS las variantes de la animación, y hay mucha diferencia entre utilizar una variante y otra para contar historias. No tiene nada que ver el stop-motion, con la animación tradicional o la 3D.

Blc: Es decir, que es un premio muy genérico dentro de la animación.
JM: Claro, porque no es como el cine, tú te presentas a un festival de cortos o largos de cine y es cine, el soporte es el mismo y la técnica es la misma, en principio. En la animación no, de hecho este año habían dos de 3D, Ella y Rosa, uno de animación 2D asistida con Flash, que era BirdBoy y otro de animación tradicional clásica, que era el de Quién aguanta más, así que había tres áreas diferenciadas. No obstante, yo creo en que poco a poco, los festivales deberían de primar sobretodo la historia y cómo se ha contado ésta y dejar la tecnología de lado.

Blc: Propones que primara más la historia pues.
JM: Que se tuviera más en cuenta. A veces la tecnología deja en segundo plano la historia y eso debería de ir desapareciendo dentro de lo que son los atributos dentro de los cuales una producción debería ser premiada, porque de hecho, el fin último de una producción audiovisual es contar algo, una historia o a base de imágenes y sonidos poner una secuencia de motivaciones y sentimientos. La tecnología no tiene que estar sobre todo esto.

Blc: ¿Consideras que en un futuro se podrían crear subcategorías en los premios de animación?
JM: No, porque hay muchas subcategorías, lo que si que puedo reconocer es que puede haber algún festival que se cree entro de una única área, como por ejemplo stop-motion o animación 3D.

Blc: ¿Y separar guión de animación?
JM: Esto se hace ya en algunos festivales propios de animación, y de hecho en los Goyas se ha hecho también, el mejor guión adaptado se lo ha llevado un largometraje de animación, por primera vez en la historia.

Blc: ¿Piensas que el resultado de los premios era un tanto predecible?
JM: No, en absoluto. Nosotros mantuvimos las ilusiones hasta el final, como supongo que todos los demás.

Blc: ¿Y alguna opinión de BirdBoy?
JM: De BirdBoy me encanta su estética, es lo que más me ha llamado la atención ya que tiene una estética muy cuidada. La historia para mí narrativamente está… no muy bien contada porque llegas al final y dices “¿Qué me ha contado?”, pero bueno, no es el momento de criticar, creo que ha ganado con todos los merecimientos y punto.Teníamos el hándicap de que Birdboy se realizó en el 2010 y por tanto llevaba un año en el candelero de festivales y ya se hablaba mucho de él. Ahora Ella empezará ese itinerario y supongo que cuando lo termine tendremos la posibilidad de llegar a una conclusión global de lo que ha sido Ella.

Photobucket

Birdboy, ganador del premio Goya 2012 al mejor corto de animación

Blc: Dejando un poco de lado los Goya, ahora nos centraremos en Ella. ¿Cuánta gente ha hecho posible este proyecto?
JM: Entre el equipo humano del LADAT y los que han contribuido sobretodo en los apartados de sonido y música, alrededor unas 25 personas.

Blc: ¿Alguna inspiración a la hora de crear Ella?

JM: Ella salió de una manera casual porque yo estaba desarrollando un proyecto que tenía en el cajón desde hacía 12 años, donde se intercalaban diferentes épocas (década de los 30, 50 y 70) y resultó que a la hora de la documentación me topé con un videoclip de The Temptations (My Girl) y cuando lo vi me robaron el alma. Esos movimientos y esa complicidad en ellos que me hizo parar en seco el otro proyecto y empezamos a trabajar en uno nuevo fundamentado en My Girl.

Photobucket

Parecidos más que razonables

Blc: En el corto, en el cuarto de Joel, podemos ver objetos relacionados con Bob Esponja, Doraemon, Wall-E…

JM: Todo lo que ves está en el cuarto de Joel [su hijo]. Tal cual.

Blc: El contenido, la forma… ¿todo?
JM: Sí, sólo cambia la ventana y la situación, que lo trasladamos al Parc de la Mar (zona característica de Palma de Mallorca), ¡no es que vivamos en esa casa! (risas). Adaptamos el interior a la casa que establecimos que aparecería en el corto.

Blc: Otra curiosidad, Joel en el corto juega al Mario con una Nintendo DS…
JM: Sí, sí, es una Nintendo DS, a Joel le encanta Mario Bros y Sonic, aunque Sonic le gusta mucho más (risas). Le encanta Nintendo.

Blc: ¿Seguís algún método sistemático para crear los cortos?
JM: No hay que pensar que porque esté dirigido a la creación audiovisual y el entretenimiento ahí la metodología desaparece, al contrario, de hecho hay un gran paralelismo entre lo que puede ser el desarrollo de un programa informático por ejemplo con lo que es diseñar y realizar un cortometraje [Como profesor de programación que es, Juan nos ilustra con el ejemplo de desarrollo de software]. Evidentemente haces cosas muy diferentes pero la metodología está ahí. Siguiendo con la analogía de la programación la fase de pre-producción equivaldría a buscar la solución algorítmica de lo que sería el programa que desarrollaremos utilizando un lenguaje de programación.
Photobucket

Blc: ¿No crees que seguir una metodología puede limitar en cierta manera la creatividad?
JM: No, en la parte de pre-producción es donde de alguna forma si la creatividad tiene que estar libre debe estarlo en este área. La producción y la post-producción tienen que ser explícitamente áreas y etapas de ejecución puesto que si no lo haces de esta manera hay grandes peligros y grandes probabilidades de que el cortometraje o producción audiovisual nunca se llegue a terminar.

Blc: ¿Qué ha sido lo mejor de “Ella”?
JM: Si hay algo de lo que estamos muy satisfechos con Ella es que contamos algo, contamos una historia que se entiende y eso es para nosotros lo principal dentro de lo que es la consecuencia de un producto visual. Muchas veces la tecnología está por delante de lo que son las historias y sobretodo desde que la tecnología tiene un papel principal en lo que es el cine y la animación, desde que el ordenador es la herramienta principal no es desorbitado ir al cine y ver una película que al final sales y dices ¿qué nos cuenta? ha sido espectacular, las imágenes, unos efectos impresionantes pero la historia un poco insípida ¿no?. Las herramientas tienen que tomar su lugar adecuado dentro de lo que es la realización de contar historias y ese lugar se corresponde con hacer aquello que se debe hacer para poder contar realmente la historia como la quieres contar y en ese sentido estamos muy contentos con Ella, que utilizamos la tecnología para contar una historia.

Blc: ¿Qué programas y herramientas habéis utilizado?

JM: Bueno dentro de lo que es producción y en concreto animación 3D hemos utilizado el software que utilizamos mayoritariamente aquí en la unidad de animación, que es Maya de Autodesk. Es un software que llevamos utilizando desde que salió a finales de los años 90. Luego evidentemente se ha utilizado software o herramientas paralelas dentro de lo que es la realización porque intervienen muchas áreas y por lo tanto es multidisciplinar, en cuanto a animación 3D es Maya pero por ejemplo lo que es composición e integración es After Effects, para edición y montaje hemos utilizado Premiere, también hemos utilizado algunas paletas para trazado y dibujo y photoshop para retoque de imagen.

Photobucket

El edificio Europa en el Parque Bit, donde se encuentran las instalaciones de LADAT

Blc: Según la web de LADAT acumula 39 premios y otras tantas nominaciones ¿hay algo más?
JM: En realidad sí, llevamos 120 premios internacionales y más de 700 nominaciones.

Blc: ¿Cuál es el premio del que estás más orgulloso?
JM: El de mejor cortometraje de animación europeo de la Biennale de Venezia(2003), es muy importante ya que es uno de los ocho festivales a nivel europeo que te abre las puertas a los Oscars, sin uno de estos premios es imposible que un corto de animación sea seleccionado para participar en los Oscars.

Blc: ¿Tenéis ya algún otro proyecto en mente?
JM: Sí, ya estamos trabajando en el próximo proyecto puesto que al ganar el premio Ciudad de Palma tenemos la obligación (como parte del premio) de realizar otro cortometraje ambientado en Mallorca, tal y como sucede en Ella.

Blc: ¿Cuánto tiempo os lleva realizar un corto como “Ella”?
JM: En el caso de Ella nos llevó unos dos años. No todo fue a un ritmo frenético porque al principio empecé yo solo, diseñando la idea, el guión, los personajes…fueron meses en los que solo trabajaba una persona y tras terminar esta primera fase pues ya se fueron incorporando más personas al equipo para realizar el resto de procesos, cuando el ritmo fue mayor intentamos compatibilizar con el resto de actividades ya que no se paralizaron en ningún momento, lo que nos ha obligado a trabajar en horarios intempestivos para poder llegar a tiempo, los últimos meses han sido horarios bastante surrealistas.

Blc: ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la animación profesionalmente?
JM: La animación es una de las áreas profesionales más bonitas y mágicas que existen. No obstante, aunque sea un trabajo maravilloso implica llevar unos ritmos vertiginosos. El tiempo de producción del que dispones siempre parece ser más corto del que necesitas. Como ocurre en las grandes producciones que nos deleitan con sus largometrajes cuanto mayor es el equipo en el que trabajas menos relevante es tu parte y acabas haciendo el mismo proceso de forma rutinaria y a menudo sin ser consciente de la idea global que se lleva a nivel de dirección, lo que puede ser algo frustrante, pero a pesar de eso no deja de ser mágico porque estás participando en una historia que nos hace pasar momentos impresionantes, nos hace reflexionar, nos entretiene y hace que nuestra vida sea más llevadera.
PhotobucketBlc: Siguiendo con el tema de la pregunta anterior¿Se puede vivir de ello?
JM: Puede ser complicado. Debes tener condiciones para entrar en la industria y para eso tienes que demostrar que vales para ello y se demuestra con trabajos, no con títulos. Los sueldos no son muy elevados, estamos hablando de sueldos mileuristas a nivel de España, gente que está trabajando en largometrajes como Planet51. Es un mundo muy anárquico en el sentido de que es potencialmente fácil tocar el cielo pero lo difícil es mantenerse ahí. Casi todos los días oímos hablar de un nuevo director o actor que alcanza la fama y en relativamente poco tiempo.

Blc: ¿Veremos algún día un largometraje de LADAT?
JM: Si LADAT sigue los mismos pasos que ha seguido desde hace 23 años creo que llegará el momento en el que será posible realizar un largometraje pero antes necesitamos mayor estabilidad y crecer un poco en equipo. Es algo peligroso ya que debes invertir mucho más y por lo tanto hay mucho más en juego, aunque por nuestra parte no hay intención de competir con las grandes productoras sino que se trata de una vía para contar una historia en gran formato y demostrar que desde una unidad universitaria también se pueden desarrollar producciones que normalmente solo asociamos a dichas productoras.

Blc: Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista.

Photobucket

El equipo de LADAT junto a parte del equipo de Blocodonia (arriba e izquierda de Juan Montes de Oca).

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a Juan Montes de Oca, nominado a los Goya por su corto de animación “Ella”

  1. X Dios no tienes ni idea de los pioneros de la animación por ordenador en España. Desde luego, así nos va todo … de puto culo por gente que habla olvidándose de los otros y dándose aires de dioses o semidioses.

    • No sé ni donde ves los dioses ni los semidioses, pero con gente así de cerrada que da la espalda a grupos que apuestan por la animación, así va todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s