[Cinco puntos sobre…] Kick-ass, el cómic

Kick-Ass

1 – Puede parecer que no, pero el comic ideado por Mark Miller tiene un subtexto. Tras una historia alocada y absurda se esconde el mensaje de “Los frikis movemos el mundo”. Al fin y al cabo, el cómic de Kick-ass tiene como origen un orgasmo Freak del guionista. Se nota que Millar empieza a hacer Kick-ass por placer, que le gusta lo que está contando y que carga la historia con humor y patetismo autobiográfico.

2 – ¿Cómo se puede ver esto? Pues principalmente en el sentimiento de autocomplacencia que muestra constantemente el protagonista. Desde las primeras páginas ya se nos deja muy claro que Dave Lizewski es un chaval patético, pero él no duda en sentirse un héroe por su identidad secreta (una identidad con la que pocas veces hace algo realmente destacable). Se advierte también en la revelación sobre Big Daddy al final de la historia: un secreto absurdo, ridículo, pero que encaja como un guante en el sinsentido del argumento y una motivación que además en el universo del  cómic pone en marcha buena parte de un gran cambio en la sociedad.

3 – Aparte de lo ya comentado es destacable también la incorrección política que muestra desde el primer momento. Es acertado recordar precisamente en la portada de la revista Empire que la presentaba con un “It’s Bloody, it’s Brilliant” (que precisamente es más apropiado al cómic que a la película). La violencia de Kick-ass es exagerada, absurda y sin sentido. Kick-ass es pura comedia, pero una comedia muy gamberra, que se ríe y magnifica a la vez las historias de superhéroes. Esta aparente contradicción se ha dado también en la historia del cine: considerar que algo ya está tan hecho que es necesario romperlo y mostrar el engaño para poder hacer algo nuevo. Pero en este caso con algo más avanzado en la cultura, lo que propicia una visión cínica y irónica.

4 – Kick-ass es algo interesante de leer porque es una obra maestra de la incorrección política. Sexo por todos lados, violencia explícita que no podría ser representada en otros medios (y que de hecho no se mostró en su adaptación). Pero lo que tiene por encima de todo son ganas de no respetar nada: los personajes tienen unas motivaciones absurdas, que con las revelaciones que se suceden se hacen más delirantes. Y sobre todo unas páginas finales que destrozan todas las convenciones clásicas.

5 – En definitiva, Kick-Ass se aleja mucho de otras historias más convencionales que el mismo autor ha escrito. Recordemos si no las Civil Wars de Marvel: una historia que se queda corta en duración para contar lo que debería haber sido un conflicto intrincado y complejo. Quizás pueda ser que está algo hastiado de los superhéroes pijameros y se siente más a gusto con cosas como Wanted y este mismo Kick-ass, pero ha dejado claro que, de la misma forma que ya sucede en otras artes, se ven condicionadas por la sociedad del momento. Y parece que el realismo y la oscuridad están de moda. Pensemos si no en la obra de superhéroes que más éxito ha tenido últimamente: El caballero oscuro, o en el reboot que se planea hacer de Spider-man. Pues eso.

Anuncios

Un pensamiento en “[Cinco puntos sobre…] Kick-ass, el cómic

  1. La película me encantó, la encontré realmente entretenida y original. Además el personaje de Hit Girl da muchísimo juego. Si dices que no es exactamente como el cómic, hará que hacer un pensamiento de comprárselo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s