Opinión grammyesca

Photobucket

– Homer: ¡Ouch! ¿Porqué no me dan un premio?

– Lisa: Ganaste un Grammy.

– Homer: ¡No! ¡Pero yo quiero un premio que valga la pena!

– Fox: Las opiniones del señor Simpson no reflejan la de los productores de este programa, quienes consideran que el Grammy ni siquiera es un premio.

Las opiniones del señor Simpson siempre son (o eran) las opiniones del común de los mortales y en este caso no creo que se equivoque. Los grammys se dieron el domingo y hubo una avalancha de críticas a los premiados y a los ausentes.

Los Óscars, en cambio, siempre han gozado de popularidad y de prestigio y eso que el cine es un arte tan variado como lo podría ser la música. Está claro que como los organiza la industria, las producciones independientes quedarán siempre de lado pero eso no quita que en lo inmensa que es la industria no encontremos buenos y excelentes productos, como veremos en breves en la noche del cine.

Los Grammy este año me han caído bien. Sí, lo he dicho y ¡eh! juro que no me han pagado nada. Pues eso, que creo que este año se han portado bien viendo quiénes son los que más han ganado. Tengo varias de cal y una de arena (¿cuál es cuál?):

Por una parte tenemos el pop y este año pop=Adele, la joven inglesa que ha vendido tropocientas copias (17 millones) de su último álbum. Le faltaban manos para tantos premios: Mejor álbum, mejor álbum pop, mejor canción pop, mejor grabación y mejor interpretación de pop solista. Se lo merecía, quizás no taaaantos, pero en la música comercial se alza con una calidad enorme por encima de estrellas como Katy Perry basadas en la mercadotecnia.

Por otra parte tenemos el rock y aquí no hay quien tosa a los Foo Fighters con mejor álbum rock, mejor actuación rock y mejor canción rock. Perfecto, me encanta, es la mayor súperbanda de rock actual y no son capaces de hacer un disco mediocre. Este último es genial, por favor, escuchadlo. Bueno, y este vídeo es brutal.

El otro gran peso es el rap y aquí el amo es Kanye West, ganador de mejor disco rap, mejor canción rap y mejor interpretación rap (con Jay-Z). ¿Qué os parece? A mi me gusta. Es un artista como la copa de un pino y creo que una gran producción, con tan poco tirón comercial como ésta lo demuestra. La versión videoclip aquí.

Luego tenemos Skrillex en eléctrónica y Bon Iver en alternativa que está bien, los dos han quedado en altas posiciones en muchas listas de lo mejor del año y los grammys no han querido ser menos.

Pero el golpe de remo se lo lleva el grammy latino. ¿A quién se le ocurre poner Maná como el mejor? sí, sí, ¡Maná!¿¡Maná?! Es que aún no me lo creo… 400 millones de hispanohablantes y los eligen a ellos. Creo que no es necesario que explique porqué estoy indignado.

Pues esta es mi opinión, ahora viene la vuestra ¿Qué artista se merecía el grammy latino?

3 pensamientos en “Opinión grammyesca

  1. uffff maná! siempre he odiado a esa banda… lo peor es que van a venir a dar un concierto por aquí y se los promociona como “la banda más influyente del rock en español” WTF? No sé, nunca me han caido bien y de rockeros tienen más bien poco…

    Creo que hay muchísimo talento en otras bandas que vienen haciendo muy buena música: Bersuit, Catupecu Machu, Plastilina Mosh, Babasónicos, Cafe Tacuba, Extremoduro (su último disco me parece alucinante) o incluso los propios Calle 13, que si bien no es de mi estilo, hay que reconocer que lo hacen muy bien. Cualquiera de estas bandas superan con creces a la payasada de Maná que siempre suena a lo mismo.

    Lo que rescato de los Grammys este año, y como bien dices en el texto, es el premio para Foo Fighters, que gran banda y se han lucido con su último disco, esta buenísimo! Un saludo 🙂

  2. Más allá de los premios,que no dejan de ser una gala para autopromocionar a los productos musicales en los que han invertido, me parece que se deberían cuidar un poquito más en las nominaciones y en los galardones, para no perder la poca credibilidad que tienen. Sólo hay que ver las nominaciones a mejor directo de Rock…Mastodon???Que oye, es un grupo que a mí me encanta, pero todo el mundo sabe que tienen un directo muy mejorable, debido en gran parte a que ninguno de los cuatro saben cantar…y todavía tengo muy reciente su último concierto en Madrid para recordarlo.

  3. Maná, ese grupo que se gana las sopas con cuatro palabra: ángel, mariposa, amor y llorar. Repite esto un par de veces y voilà, canción al canto!
    Los grammys siempre me han parecido pura fachada, gana quien más discos vende, este año no ha sido una excepción, simplemente que los ganadores ha coincidido que son de una calidad increible, Adele y su voz y los Foo Fighters y su cachondeo, así da gusto, hombre!

Responder

