Una tormenta poco habitual

No es la primera noticia al respecto, y seguro que no será la última. Ya comentamos hace bastante tiempo la situación actual de nuestro astro rey y la tendencia que iba a seguir durante los próximos meses (ver artículo aquí), y por lo visto las previsiones no están fallando. El hecho es que desde hace unas horas, el planeta Tierra está sufriendo los efectos de una de las tormentas solares más potentes de los últimos años.

El fenómeno, clasificado en la categoría M9 (una de las más altas) no es en sí un suceso extraño, ya que debido a la actividad solar, continuamente se generan regiones inestables que pueden derivar en eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) y en violentas explosiones que emiten gran cantidad de radiación y partículas en una amplia zona a su alrededor. El problema de estas tormentas viene cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la eyección: dependiendo de la posición exacta y del curso de las partículas desde el Sol, pueden llegar a alcanzar nuestro planeta y provocar tormentas geomagnéticas.

Esto se debe a que las partículas no alcanzan directamente la Tierra, sino que antes impactan contra la magnetosfera terrestre, que actúa como una especie de imán filtrando y desviando gran parte de esa radiación y partículas. cuando la tormenta solar es grande, impacta con fuerza sobre la magnetosfera y puede generar problemas en sistemas electrónicos, como los satélites en órbita; o generar riesgo de radiación para astronautas o vuelos de alta latitud y altitud (de hecho, algunos vuelos cercanos al Ártico se han tenido que desviar hoy de su trayectoria para evitar riesgos). Generalmente, no suele haber riesgo de que partículas o radiación alcancen la superficie terrestre, si bien no es tarea imposible que se deriven algunos efectos (existe una tormenta solar muy fuerte registrada en la antigüedad, y conocida como fulguración de Carrington, donde llegaron a aparecer auroras a nivel del Ecuador), por lo que este tipo de fenómenos, cuando ocurren con tanta potencia, suelen acaparar las miradas de todos los observatorios para estudiar sus posibles efectos en detalle.

En esta imagen captada por satélite, los puntos blancos son protones impactando contra el objetivo de la cámara

Pese a todo el revuelo, hoy tan sólo hemos recibido una parte de la tormenta, y se prevé que la eyección de masa coronal alcance la Tierra (si no se desvía, ya que no está previsto un impacto directo, sino algo “colateral”) en las próximas 48 horas, por lo que aún queda noticia para rato.

Con esta tormenta, los científicos están ojo avizor a cualquier novedad, ya que está prevista una gran tormenta solar para este año, dado que el Sol se aproxima al fin de un ciclo solar (entre 2012-2013), y es habitual observar un aumento de la actividad solar en los últimos años de dicho ciclo. Lo que no se sabe es cuándo podría darse y los efectos que tendrá…así que si este año se os cae mucho la línea, no le echéis la culpa a Telefónica (o sí…).

Fuentes: Alt1040, ABC, El Tiempo

Anuncios

8 pensamientos en “Una tormenta poco habitual

  1. La verdad es que acojona un poquillo, supongo que es porque suena más de lo que en realidad es!
    Un buen tema para Iker Jiménez sería que la batería de mi móvil se gastaba extrañamente rápido la semana pasada, lo más curioso es que coincidió con una de estas tormentas solares. Ahora ya funciona con normalidad.
    Coincidencia? Puede ser, pero me gusta montarme estas películas!

  2. Dicen que se están viendo auroras en el norte de Reino unido, supongo que tendrá que ver con esto. Te he descubierto gracias a los 20blogs, pasaré a leerte!

    • Es una de las consecuencias de las tormentas solares pero no sabía que se hubieran visto tan alejados del círculo polar.

      P.D: Eres bienvenido, pásate cuando quieras 🙂

  3. Que bien está eso de ver un titular que no es “OMG, que la tormenta afectará a las comunicaciones y se hacava el mundo kthxbye”. Es lo que tiene leer sobre estas cosas en medios que no sean periódicos generalistas. XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s