El dióxido de carbono “atonta” a los peces

De todos es bien conocida la fama que se ha ganado el dióxido de carbono en los últimos años como principal artífice del efecto invernadero y posible causante futuro de un calentamiento global sin precedentes, según los diferentes estudios que abordan el clima en todo el planeta. Pero hasta hace poco era desconocida la faceta que se ha sacado a relucir recientemente y que lleva a este gas más allá del simple efecto de calentamiento atmosférico, al descubrir que también las emisiones de este gas afectan al comportamiento de la fauna submarina.

Según un artículo publicado en Nature Climate Change, el CO2 oceánico está interfiriendo cada vez más en las habilidades de respuesta de los peces frente a estímulos externos, dificultando así sus capacidades para oler, oír, moverse, coordinarse y defenderse o escapar de los depredadores. Se calcula que aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año se disuelve en los océanos, causando, por un lado, una acidificación de éstos (el dióxido de carbono en disolución forma ácido carbónico), con lo que puede afectar de manera negativa a todos aquellos animales marinos con esqueletos calcáreos; y por el otro lado, la propia concentración de CO2 disuelto es causante de daños en el sistema nervioso de los peces, sobre todo en los más jóvenes, desembocando en cambios de comportamiento y pérdida de instintos básicos para la supervivencia de muchas especies marinas.

A medida que los estudios vayan dando a conocer más datos, es posible que en los próximos años se observen cambios radicales en todo el ecosistema marino conocido hasta hoy, tanto en comportamiento de las especies como en el aumento del peligro de extinción de muchas de ellas.

        Nuestro querido “Nemo” se está quedando sordo, por ejemplo…

Fuente: BBC

Anuncios

2 pensamientos en “El dióxido de carbono “atonta” a los peces

  1. Es una pena lo que estamos haciendo con el planeta. Nos lo estamos cargando todo y otras especies están pagando nuestro egoismo.
    Miedo me da imaginar cómo empeorarán las cosas en este campo… Al final lo de 2012 no estará tan equivocado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s