[Cinco puntos sobre…] Habemus Papam

Photobucket

1 – Antes de diseccionar esta película hay algo que aclarar: Habemus Papam no es la crítica ácida a la iglesia que podría parecer. Pero a la vez, aunque parezca que el director(Nani Moretti) evita mojarse, se puede notar que en realidad lo que pretende con esta historia es tocar otro tema muy relacionado con esta institución.

2 – ¿Cuál es el motivo de esta película, pues? Sin lugar a dudas es la diferencia que se establece entre las personas corrientes y los poderosos (ya pertenezcan al ámbito de la política o a cualquier otro). Éste es el tema que impregna la pelicula incluso en los planos, hechos para mostrar o insinuar una gran separación entre aquellos que ven la Iglesia y aquellos que la gobiernan. De la misma forma, también se advierte en la historia, claramente dividida en dos partes muy diferenciadas.

3 – Nos encontramos con la siguiente diferenciación: Por una parte el recién elegido Papa, en un drama existencial, preguntándose sobre su vida y la misión que le ha sido encomendada. Por la otra, el psicólogo, que se dedica a pasar el tiempo como puede en el vaticano junto a los cardenales. Estas dos partes están relacionadas no sólo por el evento central (la negativa del Papa a dirigirse a los fieles), sinó también por una idea de que la vida más feliz es aquella exenta de poder, y por tanto de responsabilidad.

Moretti en el Vaticano

4 – Puede parecer que la película no tiene una base crítica a la iglesia cristiana: Moretti nos muestra claramente la humanidad de los cardenales, y los retrata con cariño e incluso en algunas escenas (retornando a las comedias clásicas), los presenta con mucha simpatía organizando un torneo de voleyball.

Pero la crítica sigue presente con gran sutilidad: en cualquier momento en que sucede algo relacionado con el Papa dejan de existir como personas y pasan a ser simplemente parte de una colectividad que los niega como individuos. O también en la escena inicial, en la que se muestra que en realidad todos los cardenales desean no ser el próximo Papa.

5 – Y la ironía de Moretti sigue en forma de subtexto, de mensaje encubierto. Queda muy claro ver cómo en realidad cada personaje se siente mucho mas cómodo en un mundo que no es el suyo, siendo éste un retrato y reflexión interesante de visionado.

En definitiva, es cine italiano, pero se aleja del que normalmente nos imaginamos (al menos no en la forma de tratar los temas). Habemus Papam es una película interesante, que hace pensar y reir a la vez. Pero hay que acercarse a ella con la perspectiva adecuada, y saber que no es “El gran dictador” con la iglesia como protagonista. Sino que es un producto que nos incita a pensar sobre lo que hemos visto.

Anuncios

3 pensamientos en “[Cinco puntos sobre…] Habemus Papam

  1. Buena película que con elegancia representa una parodia de la iglesia, la percepción de los creyentes es tan ingenua como real, causa risa las excentricidades de los viejos saurios de la iglesia, el fanatismo de los creyentes les lleva a endiosar al papa. Los psicoanalistas son criticados y parodiados, gente que pretende resolver los problemas ajenos cuando no son capaces de resolver los propios. En fin, tiempo que no me reia tanto en una pelicula.

  2. Me gusta mucho la historia de Habemus Papam, porque a pesar de tratarse de una cinta que refleja a la iglesia católica, me gustó el trabajo del director Nanni Moretti al centrarse en un personaje que al ser elegido como Papa no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s