¿Considerar el grafitti un arte?

Hace poco estuve en Granada visitando a un amigo y me fijé que estaba llena de pintadas hechas con spray cuya mayoría eran gritos de revolución o en contra del sistema imperante. Aunque den un toque “underground” a la ciudad que la distingue de otras y te da idea de lo que se cuece por allí, a veces lo veía fuera de lugar, sobretodo cuando estropeaba algún edificio histórico.

Pero en la cantidad está la calidad y había una parte de las pintadas que eran dibujos hechos con todo el mimo del mundo, sin prisas y en las que se veía un trabajo por hacer algo artístico. Había algunos que se quedaban a medio camino supongo que por falta de práctica o talento, pero otros eran auténticas pasadas ante las que quedabas embobado y era inevitable hacer la reflexión “¿Debe esto ser ilegal?”.

En Montreal, Canadá, se ve que alguien de las altas esferas se hizo esta típica pregunta con una atípica respuesta para él. Supongo que pensó que si podías encontrar pinturas brutales hechas con miedo a ser descubiertos y con los recursos escasos, ¿qué podrían hacer si les dabas tiempo y material? Pues manos a la obra y salió nada más y nada menos que esto:

Photobucket

¿Una pasada o una pasada? Tengo que reconocer que el careto es un poco extraño, pero la factura técnica está muy bien lograda y el mural en sí… vamos, mola que te cagas. Con esto, la ciudad ha vuelto un poco más especial, se ha dado una oportunidad a un colectivo tan y tan marginado como los grafitteros y además, le ha servido de campaña de publicidad. Lo que se dice un negocio redondo. Y la pregunta vuelve a surgir “¿Por qué no se deja hacer esto en otras ciudades?”

Vería con muy buenos ojos que un ayuntamiento pusiese a disposición de colectivos grafitteros paredes donde se pudiesen explayar. Estaría bien que cada mural se renovase cada cierto tiempo para dar oportunidades a todos los que se la merecen. Con esto auparías el arte local, cambiando la concepción generalizada de spray=vandalismo y creando modelos a seguir para futuras generaciones y además, darías mucha visibilidad a la ciudad de cara al exterior, que estando donde estamos, sería una manera más de atraer turismo. Además, si se hiciese bien, se podría convertir en una de las señas de identidad de la ciudad y a quien no le gustaría abrir un día su ventana y encontrarse con esto:

PhotobucketAle ¡pues a ver si algún día a alguien se le pasa por la cabeza! Y quien quiera ver más que no dude en darse un voltio por “Arte callejero”.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Considerar el grafitti un arte?

  1. Yo he sido writter gran parte de mi vida, nunca he despuntado, pero me he rodeado de gente que si lo ha hecho, y tengo que decir que el graffiti si y mil veces si es un arte, para empezar por que creo que arte es cualquier modo de plasmar tus ideas o pensamientos o incluso tus sentimientos, y el graffiti desde el mas mísero tag a la pieza mas complicada expresa algo.

    Dicho esto aclaro que el graffiti es siempre underground e ilegal, si no no es graffiti, sigue siendo arte, por que se hacen verdaderas obras de arte con sprays en muros legales, pero no es graffiti, el graffiti no es simplemente una técnica de dibujo en muros con aerosoles, es algo mas, no se si debería extenderme mucho en esta cuestión, pero desde que el graffiti moderno empezo en new-york ha ido ligado a ser una forma de expresión y de llamar la atención no agresiva y siempre al margen de la “legalidad”, por no hablar de que gran parte de lo que se siente al hacer un graffiti tiene que ver con la sensación que te da hacerlo de manera underground, como dijo el Maese KDS en su mejor canción “y se me sale el corazón recordando mi primer tren”, y eso no lo vives en un certamen o en un muro legal, doy fe.

    Así que creo que le graffiti jamás sera legal por que va en contra de su definición primigenia, pero el graffiti siempre será arte, y en cuanto a los muros legales como los que has puesto, por supuestísimo que es arte, no hay mas que verlo, hay piezas legales realmente impresionantes que se merecerían hasta ser protegidas como patrimonio urbano, pero eso es arte urbano, no graffiti, ambas cosas me encantan pero son cosas distintas, siento el tochaco.

    • Se agrece el “tochaco”. No sabía eso de que el graffiti moderno tuviera sus orígenes en Nueva York. Hace poco estuve allí y pude contemplar graffitis que eran verdaderas obras de arte y que encima la historia que les acompaña es más increíble todavía. Me gusta tu concepto de graffiti y creo que ni todas las pintadas callejeras o tucks son graffitis( ni arte), ni todo graffiti es arte, independientemente de la legalidad.

  2. Personalmente encuentro que los grafittis son todo un arte, como dice @FastOne, la esencia del grafitti es su ilegalidad, pero aunque sea un grafitti contratado (que ahora se está pponiendo de moda para evitar las firmas con “tocho” en las paredes) encuentro que es algo que embellece la ciudad.
    Hace poco también fui a Granada y me fijé en lo que dices, que hay muchísimos grafittis, y lo mejor es que son de mucha calidad.
    Hace tiempo un hombre (en algun lugar de España) pidió a unos grafitteros que le pintaran la pared, para evitar que otros grafitteros firmaran y tal. El ayuntamiento le denunció por romper con la estética del pueblo. Pues muy mal, una ciudad con grafittis (currados) es como una ciudad con músicos (véase Santiago de Compostela), es decir, una ciudad mucho más cálida que otras.

  3. Ojo! que estoy totalmente a favor de que haya la cultura del grafiti ilegal que puede reflejar descontento con la sociedad o rabia o cualquier opinión, pero creo que también es hora de que traspase la frontera y también se den oportunidades, igual que como ha dicho srevers pasa con la música. Yo puedo coger un violín e irme a tocar en la calle, será “ilegal” porque no habré pedido permiso, pero contribuiré (para mal o para bien) a animar la ciudad y a que la cultura sea patente, aunque también puedo hacerlo legalmente si así lo creo conveniente.
    Ya se sabe, una sociedad sin cultura es una sociedad pobre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s