[Crítica] Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Photobucket

Muchos recordaremos al homónimo personaje de Tintín como un reportero intrépido cuyas aventuras recorrían el mundo entero de norte a sur; pues ahora pega el salto a la gran pantalla (como muchos otros del cómic) y desde Blocodonia nos preguntamos ¿Será esta una aventura digna de recordar?

La respuesta es: ssssssssi… bueno… no exactamente. Es cierto que es digna de recordar. Tenemos a los grandes Spielberg y Jackson moviendo los hilos, ambos grandes maestros del cine en aspectos técnicos, los cuales han sido desplegados con todo lujo de detalles en esta película, sin embargo, parece que no va más allá que unos alucinantes efectos especiales muy bien conseguidos. Otro que se ha sumado al barco es Edgar Wright, guionista y director de cine un tanto peculiar, nos trajo películas como Scott Pilgrim VS The world y algunas otras perlas como Hot Fuzz.

Photobucket

Empiezan las aventuras de estos dos

En la película, el abuso del chiste fácil puede provocar que el espectador más veterano se aburra y no vea dónde está el sentido épico de esta aventura. Esto nos da a entender que los directores han querido ir por el camino fácil y entretener a los más pequeños a la par que intentar “satisfacer” a los que ya han disfrutado de las obras de Hergé.

Puede que como antiguo seguidor de Las aventuras de Tintín me sintiera un poco más decepcionado al ver que no ha sido llevado al cine con tanta gracia como me esperaba, pero siento que no estoy siendo del todo justo. Lo cierto es que El secreto del Unicornio, no es una mala película para hacer llegar estas historias a los más pequeños y para que los grandes no sintamos un poco como antaño al ver las trastadas de El capitán Haddock o las deducciones de Tintín.

Cuando hablamos de Jackson, nos esperamos alguna adaptación moderna muy bien llevada y cuando hablamos de Spielberg se nos hace la boca agua, y es que, como ya he dicho antes, no han reparado en gastos en hacer alarde del cine de animación 3D, tan realista que pone los pelos de punta.

Photobucket

Con Hernández y Fernández de fondo, la investigación rigurosa está asegurada

¿Por qué es realista? Bien, no estamos hablando de un Toy Story o de un Shrek, aquí han usado técnicas para dar vida a personajes de animación de una manera asombrosa, tanto que nos parecen personas de carne y hueso en algún momento. Para los más curiosos he aquí una lista con los personajes más importantes y sus alter egos en la realidad, es decir, los que prestaron sus voces:

Tintín: Jamie Bell, más conocido como Billy Elliot.

Haddock: Andy Serkis, el mismo que trajo a la gran pantalla a personajes como Gollum o King Kong.

Sakharine: Daniel Craig (el nuevo 007) pone voz al personaje antagonista de la película.

Hernández y Fernández: Los siempre hilarantes Simon Pegg y Nick Frost, los protagonistas de Hot Fuzz o Shawn of the Dead.

Si queréis un breve resumen por si no os atrevéis a verla del todo o precisamente no leísteis El secreto del unicornio, he aquí un pequeño SPOILER para que entréis en calor:

La historia nos cuenta cómo Tintín adquiere una maqueta de “El Unicornio” un barco mercante muy antiguo que fue capitaneado por Francisco de Haddock, un gran marinero. Nada más realizar la compra, a Tintín le empiezan a perseguir y a preguntar sobre el barco, llevándole a encontrar el misterio que esconde una antigua leyenda y a ser perseguido por un ambicioso hombre llamado Sakharine, que no dudará en aplicar malas formas a cualquiera que se interponga en su camino.

Photobucket

¿Qué ocurre Milú?

Con su fiel amigo perruno, Milú, Tintín escapará de la muerte en varias ocasiones y conocerá a un descendiente de Haddock, Archivaldo Haddock (Capitán Haddock) un capitán alcohólico venido a menos que no sabe estar sobrio y el único que es capaz de resolver este misterio que recorre medio mundo.

Y con esto, doy por acabado el SPOILER.

Para acabar, solo decir que los escenarios de la película son geniales, efectos ambientales muy realistas que nos harán pensar que estamos realmente en medio del mar o atravesando un desierto, en resumen, en cuanto al uso de técnicas cinematográficas, se merece un 10, a otros que sean más exigentes, que puntúen ellos mismos.

Por cierto, parece que la peli deja entrever que habrá segunda parte, ¿Estará el anacrónico reportero a la altura de estos tiempos que corren?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s