La Rondishe

Photobucket

¡Esto está que bulle últimamente! Noticias nacionales, internacionales, curiosidades… ¡cosas por un tubo! Y con todo esto me veo obligado a ponerme manos a la obra:

  • Evidentemente la primera tiene que ser el cese definitivo de la actividad armada de ETA. A diferencia de otras veces en las que anunciaban treguas, esta va en serio. En los últimos años ha habido una presión cada vez mayor del ámbito abertzale para terminar con la vía armada de la lucha por la independencia, que junto a la entrada en los gobiernos de Bildu, la presión policial y la falta de gente nueva en la banda ha terminado por cambiarla radicalmente. La conferencia para la paz parece haber sido la gota que tanto ha alegrado a gente de ambos bandos. Parece ser que los partidos tendrán que buscarse otro tema para hacer populismo a un mes de las elecciones y veremos qué derroteros tomará ahora la banda. Recomiendo echar un vistazo al comunicado original.
  • La otra gran noticia es la captura y muerte del exlíder libio Muamar al Gadafi. Los rebeldes le capturaron en su zulo de Sirte vivo y en lugar de darle un juicio justo, en el que seguramente le hubiera pasado lo mismo que a Sadam Hussein prefirieron matarlo a palos y de un tiro en la sien, en un lamentable espectáculo. Se mató a Bin Laden y ahora a Gadafi, en actos a los que no veo sentido hoy en día más que la pura rabia que sienten los captores (comprensible pero no excusable). Ahora queda un país del que muchos esperan mucho pero que puede acabar mal.
  • Empezamos ahora con los hallazgos con este. Inciden en un tema del que se ha hablado mucho pero sobre el que se ha hecho muy poco. Como bien dice el artículo, estamos con los mismos problemas que hace 120 años, es decir, problemas de base. ¿En serio que no hemos sido capaces de darnos cuenta de la magnitud del problema?¿O es que nos conformamos con el sistema que impera? No lo sé, nos afectan de todas las maneras posibles pero su solución es harto complicada.
  • Otra crisis ¿aún hay más? pues sí, intentas arreglar una y te salen dos. La crisis del mundo no occidental. La ONG Voces publicó hace unos días una serie de datos realmente preocupantes que aconsejo veáis, como que lo que costaría evitar la muerte de una madre cada minuto es lo mismo que lo que gasta la UE en agua embotellada al año. En la página 8 lo podéis encontrar.
  • ¿Quieres saber cómo contribuye tu comunidad a las guerras del mundo? Muy fácil, dale aquí y podrás ver el negocio que hay montado tras las balas.
  • Un minipunto para el que me consiga decir en qué país de la moderna Europa está prohibido manifestarse. ¿Nadie? ¡Pues es Bielorrusia! El 15-O la poca gente que se atrevió a hacer algún acto de protesta fue detenida y el hecho de manifestarse está penado con la cárcel. No es ninguna broma desgraciadamente. Aquí podéis verlo en vídeo.
  • Y la curiosidad de hoy también tiene que ver con los vascos, pero de forma muuuy diferente. Desde hace muchos años varios investigadores tanto americanos como vascos están tratando de recopilar una serie de signos en los álamos del oeste de EEUU. ¿Y los vascos qué pintan aquí? Pues resulta que estos signos los marcaron pastores emigrantes vascos que llegaron allí a finales del siglo XIX y debido a las largas temporadas que pasaban solos, se comunicaban con los otros pastores vía árbol llegando a tejer una gran red de bosques marcados. La mayoría de dibujos y frases están escritos en euskera y algunos en castellano. Es paradójico como una de las piezas más importantes de la cultura vasca puede estar tan lejos de su origen. Si queréis saber más, aquí.
Y hasta aquí hoy, os dejo analizando los enlaces y que disfrutéis el fin de semana. ¡Agur!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s