¿Se puede superar la velocidad de la luz?

Pues desde que Einstein puso límite (exactamente 299.792.458 metros por segundo, es decir, casi 300.000 km/h) en 1905 en su famosa Teoría Especial de la Relatividad la respuesta era un rotundo NO… Hasta estos días.

La noticia (que por cierto, me ha sorprendido bastante) es que unos científicos italianos que trabajan en el proyecto OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus) lo han conseguido, han superado la velocidad de la luz a base de cronometrar un tipo de partículas subatómicas llamadas neutrinos, consiguiendo resultados que superan en 60 nanosegundos la velocidad estandarizada de la luz (parece poco, pero estos nanosegundos la van a liar parda) a base de enviar estas partículas a 11.400 metros bajo el suelo desde Ginebra (donde se encuentra el CERNConseil Européen pour la Recherche Nucléaire, el mayor laboratorio investigador de física de partículas del Mundo), Suiza, hasta el laboratorio el Gran Sasso (donde trabajan los científicos de OPERA), en Italia, unos 732 km.

Photobucket

Iba a colgar una foto de los neutrinos... ¡Pero me salen movidos (turún...¡Tss!)!, así que os tendréis que conformar con el esquema del viaje de los neutrinos por el acelerador de partículas

Como este descubrimiento es algo bastante gordo (temblad cimientos de la física) se ha realizado el experimento 16.000 veces y sin ningún fallo, así que la comunidad científica pide calma y que otros laboratorios (en este caso, el Fermilab) contrasten los experimentos, porque esto podría cambiar muchas bases de la física moderna. Evidentemente, el escepticismo de grandes científicos no podía faltar, como por ejemplo el de Stephen Hawking, que ha asegurado que “es prematuro comentar este experimento se necesitan más experimentos y clarificaciones”.

¿Qué supone que se haya roto la barrera de la velocidad de la luz? Básicamente obliga a reestructurar la mayor parte de la física moderna, romper los esquemas que ya estaban asentados y que todos seguíamos como leyes inamovibles y reformular gran parte de las teorías basadas en la relatividad de Einstein. Además, el viaje en el tiempo dejaría de ser algo imposible, como ya afirmaron en su momento los científicos.

Sin duda es un descubrimiento que va a dar mucho que hablar.

Fuente: ALT1040

Anuncios

6 pensamientos en “¿Se puede superar la velocidad de la luz?

  1. Lo leí hace dos días, y la verdad ando algo desconcertado en este asunto, pues ciertamente esa suposición viola el principio de la relatividad de Einstein, que hasta ahora había dado pie a muchas otras leyes y teorías que han valido a lo largo de este siglo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s