¿El séptimo continente?

Los relatos platónicos de la antigua Grecia relataban la existencia de la Atlántida, una isla que supuestamente sucumbió bajo el mar y nunca más se supo de ella. Motivo de investigación de numerosos historiadores y exploradores a lo largo de la historia, la leyenda de la Atlántida podría verse ofuscada hoy en día por otra algo más real y directa. Y es que la sociedad actual le hace la competencia a Platón: no se ha encontrado la Atlántida, pero sí una isla conocida como Isla de Basura del Pacífico.

Las corrientes marinas conducen todos los deshechos a esta zona, generando una enorme mancha de residuos

La susodicha “isla” comprende una extensión territorial de varios cientos de miles de quilómetros cuadrados, situada a medio camino entre el continente americano y el asiático, y vecino relativamente próximo de las islas Hawaii, que en más de una ocasión han recibido alguna que otra tanda de regalos por parte de esta sopa de deshechos.

Fue descubierta a finales de los 90 por Charles Moore, investigador oceánico que volvía de una competición de vela y se topó por casualidad con el revoltijo de residuos, y desde entonces no ha dejado de crecer, como consecuencia de los continuos vertidos de basuras tanto terrestres como marítimos, llegando a alcanzar una superficie más o menos equivalente a tres veces la Peníncula Ibérica.

Las corrientes marinas intercontinentales desplazan los residuos depositados desde las costas a lo largo del océano, acumulándose en las zonas donde las corrientes generan vórtices de forma similar a un remolino, atrapando sin salida a miles y miles de toneladas de materiales residuales, en su mayoría plásticos (se estima en más de un 80% su proporción), generando lo que ya se conoce como “el séptimo continente”. Los efectos nocivos y perjudiciales de la existencia de esta extensión de detritus saltan a la vista: el principal perjudicado es el ecosistema marino de la zona, que se ve alterado por la presencia de toxinas flotando a sus alrededores. El plástico es un material que se degrada muy lentamente, y por propia acción de los rayos del Sol se va desintegrando en porciones cada vez más pequeñas, que pueden acabar siendo ingeridas por los peces y demás animales marinos, pudiendo acabar con ellos, o bien transmitiendo a otros seres vivos de la cadena alimentaria estos residuos, con las dañinas consecuencias que podría conllevar su consumo por parte de nosotros, por ejemplo. Además, en periodos de tiempos revueltos, grandes cantidades de estos residuos son desplazados hacia las costas cercanas, con el consiguiente trabajo añadido de limpieza que deberán llevar a cabo los residentes de esos lugares, para poder seguir preservando el medio ambiente mínimamente decente.

Sin duda, no es la imagen perfecta para ofrecer a los turistas...

Desde estudios en 2008 realizados por el mismo Charles Moore denunciando el enorme impacto ambiental que tiene esta enorme mancha residual, existen iniciativas que planean retirar todo lo posible de estos plásticos y desechos varios a largo plazo, que por ahora consisten (qué remedio) en la utilización de flotas de barcos con sistemas de arrastre para llevarse la mayor cantidad de residuos; aunque quizás el ritmo de limpieza no sea suficiente respecto al ritmo de acumulación como para generar un balance positivo.

El año pasado, además, se descubrió también que otra mancha de residuos se está generando por el Atlántico Norte, y cuya extensión crece por momentos de forma similar a la isla del Pacífico, por lo que de seguir a este ritmo, quizás pronto nos tendremos que plantear si el ir a la playa será una mierda maravilla.

Anuncios

2 pensamientos en “¿El séptimo continente?

  1. La situación es insostenible, mucha basura, mucha gente, muy poca responsabilidad. Todas las cosas están hechas de plástico casi en su totalidad, y la cantidad de colsas que usamos para todo da vergüenza. Me gustaría evr como resuelven el problema de este “continente” pero la verdad es que suena a película xD
    Como curiosidad, Gorillaz tien un disco que se llama “The plastic Beach” que supongo que se debe referir a todo esto

  2. Lo que yo me pregunto es: ¿adónde llevan todo ese material que retiran? Cambiarlo de sitio no soluciona el problema de generar tantos desperdicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s