La nueva jugada de las discográficas

¿Qué te parecería que canciones como esta…?:

ah, no, ¡perdón! Canciones como esta:

o esta:

pudieran ser copiadas, emitidas, tocadas o incluso versionadas por cualquiera, ¿incluso tú?

Pues estábamos a un pasito de poder lograrlo (sin tener que correr delante de la policía) ya que los derechos de todas estas canciones y muchas más duraban 50 años y por eso, acababan sus derechos el año que viene y de aquí 4 años respectivamente. Peeeeeero la UE (eso que no sabemos muy bien para qué sirve) ha decidido alargar los derechos de 50 a 70 años. Este cambio responde a la presión ejercida por las discográficas a los gobiernos, ya que todas estas canciones siguen siendo muy rentables y dejarían de ingresar un buen pellizco.

Como nos tienen acostumbrados, han acabado cediendo al cambio aunque les ha costado. La propuesta ha estado en el cajón durante dos años debido a la oposición de ciertos gobiernos como Portugal y Dinamarca. Estos dos han dado finalmente su brazo a torcer y han cambiado de bando, permitiendo salir la propuesta del cajón para hacerla ley.

A parte de beneficiar a los que sabemos, también se debe tener en cuenta no todo son monstruos como los Rolling o los Beatles y los artistas menos conocidos seguirán cobrando cada año un algo que aunque pequeño, les permitirá seguir ganándose la vida como artistas. No todo es de color negro.

Bueno, pues tendremos que esperar hasta el 2033 para hacer como Los Manolos y versionar “All my loving”.

Anuncios

2 pensamientos en “La nueva jugada de las discográficas

  1. Mira que son oportunos, ehh? A falta de un año de cumplir 50 años de la época dorada de la música internacional (Beatles, Rolling y tantos otros), van y les da por renovarlo.
    Ya no saben de donde sacar dinero!
    Aún así, también es cierto que los susodichos siguen en activo, (Menos los Beatles que creo que falta algún que otro integrante xD), osea que también merecen recibir por sus obras de arte!

  2. ¿Seguro que esto es tan malo? Me refiero a que, desde mis insignificantes conocimientos sobre el tema, creo que la cosa no cambia demasiado.

    El artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual ya da ese margen de “vida del autor + 70 años” para el derecho de explotación. Este derecho, como explica el artículo 17, incluye los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

    No he leído nada sobre este tema (acabo de enterarme con esta entrada), pero supongo que se refieren a los derechos de reproducción de fonogramas que indican los artículos 114 y 115 de la LPI. Este derecho sí que expiraba a los 50 años (ver artículo 119 usando el enlace anterior).

    Puede que esté pasando por alto algo importante. Pero si el derecho de reproducción de fonogramas dura 50 años (o 70, con el cambio que han aprobado) desde el momento en que se graba, sigue siendo más tiempo el derecho de explotación ya existente de vida del autor + 70 años.

    En cualquier caso, está claro que cualquier cosa que hagan las discográficas es mala por naturaleza xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s