O somos o no somos

Ya me esta empezando a cansar tanta polémica sobre la visita del Papa. Y no por ser proPapa, ni siquiera por ser antiPapa. Simplemente por ser alguien al que ni le va ni le viene el tema y quiere dar su opinión personal.

Una de cal

Photobucket

Los JMJ's

Como ya he dicho en algunas redes sociales, no entiendo por qué tanto revuelo con la llegada del Papa siendo que a mucha gente no le gusta el fútbol y también se cierran calles y se gasta un pastizal para celebrar cualquier victoria (y el ruido nocturno, con tanto cohete, pitido y grito a mi perro se le va la olla no hay quien duerma). Y evidentemente, nadie hará una manifestación en contra de que se celebre la supercopa o la victoria mundial.
Pero cuando se trata de algo relacionado con la Iglesia ya ponemos el grito al cielo.

Las redes se movilizan, muchas veces faltando al respeto a los visitantes que vienen a visitar al máximo representante de su religión, insultándoles, riéndose de ellos y ridiculizándolos. Hay gente que hace colas de días para ver a su cantante favorito y nadie se queja.

Por todos es sabido el “estancamiento histórico” que tiene la Iglesia, lo poco que se moderniza y lo cerrada que es a veces. Pero no hace falta tener un prejuicio tan fuerte hacia esta creencia.

Personalmente creo que la visita del Papa se tiene que ver como unas olimpiadas, viene gente de todo el mundo y aunque produzca mucho gasto (los famosos 50 millones), seamos objetivos, también producirá muchos beneficios.
Si los gastos se han visto compensados, ya se verá, pero como siempre, los medios de comunicación darán sus versiones propias y nunca sabremos a ciencia cierta la cifra exacta de beneficios.

Y otra de arena

Photobucket

La manifestación laica

Pero no todo es hablar “bien” de la visita del Papa, ahora toca cambiar las tornas, pues es muy poco ético en estas épocas de crisis meterse en estos enormes gastos. Eso, quieras o no, hace hervir la sangre.

¿No estamos siempre con que somos un estado laico y abierto a todas las religiones? Si la llegada del Papa se celebra de esta manera tan ostentosa, ¿por qué no celebramos igual la llegada de cualquier otro jefe espiritual, sea budista, hinduista, musulmán o de cualquier otra religión? Si somos laicos, ninguna religión tiene privilegios sobre las demás.

¿Y a los nobeles? Los que trabajan día y noche por hacer de este planeta algo mínimamente bueno, que apuestan por el futuro y por el desarrollo, ¿les hacemos algún tipo de fiesta o comité de bienvenida? Siempre que vienen parece que es, hola y adiós, en dos días no nos acordaremos de tu nombre. Esta gente es la que se merece tener unas celebraciones de este calibre.

Y siendo un estado laico como somos, ¿ayer por qué hubo distinciones policiales en la Puerta del Sol entre laicos y católicos? No sé si lo habéis leído, pero ayer hubo un par de agresiones (en algunos sitios dicen que empezaron los católicos, en otros, los laicos. Eso sólo lo saben los que estaban ahí) y la policía tuvo que intervenir, hubo palos y golpes y finalmente se cerró la entrada a Puerta del Sol a los manifestantes pacíficos laicos. Está claro que algo falla, unos, que son manifestantes pacíficos, otros que su religión promueve el pacifismo.

O somos o no somos, si quieres tocar las pelotas, a tu casa, pero no la líes. Que esto sólo hace aumentar los prejuicios de un lado para otro. Además, ¿por qué se cierran las puertas de la Puerta del Sol a una manifestación legal, de la cual se conocía el recorrido hacía ya tiempo? ¿No tocan ser los no-participantes de la manifestación los que tendrían que ser expulsados de la plaza, en caso de tener que expulsar a alguien?

Pero claro, hablamos de dinero, lo que mueve dinero es lo que manda. Una manifestación laica=mala imagen del gobierno, las JMJ=dinero para las arcas. Metámonos en la piel de los que mandan y la elección está clara.

Y poco más

Con esto ya acabo, pues sólo quería desahogarme un poco y intentar lanzar piedras a dos “bandos” que según mi punto de vista, ninguno de los dos lleva la razón.

Eso sí, todo lo anteriormente escrito es mi humilde forma de ver las cosas. El debate está abierto y os invito a que deis vuestra opinión.

Anuncios

12 pensamientos en “O somos o no somos

  1. El problema es que existen demasiados prejuicios, y ambos bandos se quieren llevar la razón cada cual a su manera. De todos es sabido que la iglesia no predica que digamos con el ejemplo de la humildad, y es cierto también que no están las cosas como para gastarse 50 millones en celebraciones de este tipo, aunque al igual que no están las cosas para esto, no lo deben estar para celebrar, por ejemplo, el último triunfo del Barça, como has ejemplificado con el fútbol.

    De todas maneras lo que hará que se haga una cosa u otra será el dinero, ya que si se puede sacar tajada qué más da la opinión pública? No hay más que ver aquí en Mallorca el descontrol de obras públicas con el cambio de gobierno: esto no me gusta, ahora lo quito, ahora meteré esto y me llevaré un par de millones, pero no habrá dinero para seguir con este otro proyecto porque lo hicieron los anteriores gobernantes y no me importa en absoluto.

    Lo que sí comparto es la necesidad de ser tolerantes y no mirar siempre hacia el blanco o el negro. Yo no acompaño las creencias religiosas y no estoy a favor de la visita del Papa, pero tampoco me opongo ya que no es algo que me incumba directamente…que lo disfruten aquellos que sí están con él. Aún así tampoco acompaño a los opositores y detractores que quieren echar por tierra el ánimo de los creyentes…porque una cosa es la religión en sí y otra la forma en que está representada: por ejemplo, una persona puede ser heavy y no vestir como tal. ¿Le quita eso el derecho a considerarse heavy? No sé si me explico, pero no por seguir una tradición se ha de estar de acuerdo con absolutamente todos sus aspectos.

    Dicho esto, pongo punto y aparte por ahora xD

    Un saludo!

    • La próxima vez te pediré que hagas los últimos remates de cualquier artículo de opinión que haga xD. Pienso totalmente igual que tú.
      Muchos prejuicios por los dos lados, y eso provoca mucho roce.
      Es una epna que a los católicos los tilden de monjitos que no tienen sexo hasta despues de casados y a los laicos como blasfemos. Una vez se resuelvan estos prejuicios, se podrán ver las cosas con más claridad!

  2. ¡Buenas, SreverS! Simplemente, fantástico. Creo que expresas la opinión de una gran mayoría que tanto “proPapas” y “antiPapas” (como tú dices) tratan de ignorar. Muchas gracias por tu artículo.

    ¡Saludos!

  3. En realidad, aunque estoy de acuerdo con lo del fútbol, hay algo en lo que no lo estoy tanto…
    Hasta varios representantes de la Iglesia han criticado estas jornadas por el momento en que se están haciendo… y en realidad, dudo mucho que reporten beneficios, no sólo se han subvencionado, sino que además reportan unos gastos inmensos después: se cierran paradas de metro para que solo los participantes de las JMJ’s puedan utilizarlo y así evitar colapsos, a ellos los tickets sólo les cuestan 40 centimos y no se alojan en hoteles ni hostales, ni comen en restaurantes… se alojan en colegios habilitados para su estancia de forma gratuita, con todos los medios que por supuesto son necesarios, porque no puedes tener a gente alojada sin luz ni agua como es natural, así que no sé hasta que punto eso de que reportaran beneficios es cierto. Y no es porque sea el Papa…hubiera venido quien hubiera venido, esto me habría parecido mal…
    Y sólo una reflexión final, ¿sabías que el recorte en Educación este año realizado en la comunidad de Madrid son 25 millones de euros, los mismos que se han invertido en la visita del Papa?

    • Hola Inés, totalmente de acuerdo con lo que dices, a los peregrinos se les ha dado demasiados bonos, ¡con todo el dinero que podrían haber ganado sólo con cobrarles el metro y hacerles alojar en un hotel! A pagar como todos!
      En eso no hay duda que la organización la ha cagado pero bien, pero no creo tampoco que no haya traido beneficios, puesto que por ser jóvenes gastan mucho (no habré visto imágenes de JMJ’s comprando litronas y alcohol), no creo que esta gente no se haya gastado nada, porque algo habrá caído.
      Ya sabía lo del recorte de educación, los recortes son vergonzosos, primero recortaron I+D y luego educación, ¡si justo es lo que reporta más beneficios y ayudará a salir de la crisis!
      Y sobretodo si luego se gasta lo recortado en un evento así.
      De gente que no sabe como manejar el cotarro, por desgracia hay a puñados.

  4. Me parece que no has entendido lo que reclamaban las manifestaciones de estos días. Eran manifestaciones laicas, no son antipapas, son laicas. Ser laico significa que defiendes que el estado no se decante por ninguna religión por que eso falta al respeto para el resto de personas que son de otra religión, ateo o creencia. La manifestación demandaba que se diera el mismo trato a la iglesia catolica que al resto de organizadores de eventos, es decir, que la comunidad de madrid cobrara por que se organice el evento no que le den 30 millones de euros a un evento privado organizado por la iglesia. Tu has mencionado que hay conciertos, futbol y la gente va, les dan espacio públic como calles y todo eso: pero esos eventos los pagan sus organizadores salvo que obtengan alguna subvención que cualquier otra empresa podría obtener, pagan impuestos y piden permisos para ocupar el espacio público como cualquier ciudadano puede hacer. Lo que no se puede ni se debe, y además es vergonzoso, es que la comunidad de madrid (con un retraso en los pagos a las empresas que contrata de 4 años y una buen número de pymes que han arruinado con esos impagos) y el estado de 30 millones de € para que venga un papa que lo primero que hace antes de subirse al avión y venir a españa es decir (y cito textualmente) “Violar niños no es tan malo, en mi época era normal”. Y yo no quiero pagar para que venga un hombre así, y menos en crisis y con recortes en educación por que en españa tenemos deficit.

    No hay antipapas, hay cristianos y laicos. Ni siquiera los propapas defienden que se pague con dinero público, ellos vienen a ver al papa y eso les da igual. No es una batalla, la batalla la provocaron ayer, como siempre, la minoria radical que intenta imponer lo que cree. Y la policia la leche, golpear brutalmente por orden de las autoridades públicas única y exclusivamente a los de la marcha laica, declarados pacificos y actuando pacificamente aún cuando algunos habian sido agredidos por algunos radicales con ganas de problemas. Así que me parece que has simplificado el problema a un vs sin sentido, por que eso es decir que hay una guerra entre ateos y cristianos, cuando los ateos sólo piden ser tan respetados como los catolicos, y los catolicos ser respetados. Quien lleva razón o cree lo correcto me da igual, yo creo lo que creo y mientras me dejen y no me impongan nada, y yo no pague con mis impuestos a un papa que dice burradas que le hacen parecer un inculto (por pensar bien y no decir un enfermo) por mi como si quiere venir a España todo el vaticano, pero pagandose ellos sus vacaciones.

    • Ajáaa! a tí te esperaba :D! Ya tardabas en comentarlo!
      Es muy posible que no haya entendido muchas cosas, pues no lo he seguido demasiado todo este tema (sólo lo que las redes sociales y los diarios comentaban), pero por mucho que sean laicas, he visto más que un par de ejemplos que es un ataque hacia el Papa, carteles y gritos que no gritaban “SOMOS LAICOS” o “POR UN PAÍS ATEO”. Sino más bien “PAPA OKUPA VIOLA CARTERAS Y CONCIENCIAS” o carteles de curas persiguiendo niños pequeños.
      Claro que es una vergüenza este gasto, que ya que lo hacían, podrían haberle sacado más beneficios (no tantos sitios gratuitos para los peregrinos, no tantos bonos y tonterías, a pagar como todos). También comento que la policía ha actuado verdaderamente mal con lo de la manifestación. Allí los que sobraban eran la minoría radical que empezó todo el barullo (y lo de ponerse a rezar cuando los expulsaban de la plaza, qué vergüenza ajena).
      Pero una cosa, que yo personalmente no lo sé, las olimpiadas, ¿lo pagan las empresas o el estado? Lo de la JMJ también ha sido un evento patrocinado (por el Corte Inglés, por ejemplo) y seguro que muchas más empresas. ¿No pasa lo mismo con los partidos de fútbol y demás especies?

      • Volvemos a lo de siempre: no te van a sacar en las noticias al nomal sino al excepcional, de hecho la definición de noticia es esa algo excepcional y de interés. Primero no esperes ver carteles de que los curas son buenas cuando papa antes de venir dice que el abuso sexual es normal. O no condena el nacismo. O dice que no deberían mandar condones a africa. O cuando el obispo de sevilla dice que las mujeres maltratadas que denuncian deberían ser abusadas. O cuando el señor Rouco intenta meter mano para que no se aprueben leyer que permitan a la gente ejercer sus derecho a vivicr como quiera y no como ellos dicen. O cuando se demuestra que el papa ha tapado abusos a menores. Yo no sé si los curas hacen lo mismo, pero lo que está claro es que si sus lideres dicen eso y ellos no se manifiestan en contra sólo por no recibir represalias son parte del problema. Y hasta aquí he llegado a lo que ha hecho la iglesia en los últimos dos años.

        Por cierto, eso del trabajo de caridad no se lo creen ni ellos, por que para hacer caridad ya hay ONGs que cumplen unar normas de transparencia y credibilidad que a la iglesia no se les éxige. La iglesia recibe 10000 millones de € al año sólo en España, eso sin contar terrenos que ha recibido gratis, etc, y de todo lo que recibe no debe justificar nada. Si quiere hacer caridad, que se constituya como ONG y no como un grupo de presión política, como hacen todas las ONGs que trabajan de verdad con mucho peores recursos, sin protección en paises en guerra y muchos muriendo asesinados.

        Y por último la iglesia defiende que lleva razón por que es la iglesia, hace lo que quiere, pide trato preferente como si fueran lo único en el mundo con la añoranza del poder que tenian con Franco. Si miras la manifestaciones laicas, todas las protesta se fundamentan en hechos, en números, en estadísticas y en declaraciones de miembros que dirigen la iglesia. Así que si salen pancartas de curas persiguiendo niños es por que está demostrado por estadística que el número de curas que han abusado de niños en los últimos 60 años en España es alarmante, y más cuando el papa justifica que no es nada malo por que en su época era normal que se abusara de niños. Y si nos reimos de ellos es por que son la contradicción hecha carne, la de haz lo que diga no lo que haga yo: sigue a cristo que yo me voy al vaticano a cubrime de oro, a vanagloriarme y ejercer mi poder político. El siemple hecho de que el vaticano sea un país y que la iglesia reciba dinero ya va en contra de todo lo que dijo Jesús. Y ya no me paro a comentar la vuelta a las bulas, al perdono los pecados si haces lo que me conviene que han hecho en la JMJ. Ni tampoco me paro a comentar como defienden el machismo, y lo machistas que son, comodiscriminan a los gays y como los insultan, lo más bonito que les dicen es enfermos, y criticando la labor que hacen los científicos, claro ahora ya se ha visto que cuando alguien muere no es la voluntad de dios, sino uan enfermedad o entendemos como funciona el mundo y ya no hace falta un dios que lo haaya creado.

  5. Lo siento pero no he leído todo. Puedo hablar de vivencias y de hechos: yo tengo un familiar que trabaja en Caritas, y es lo más hipócrita, manipulador, etc, que te puedas echar a la cara, una ultra-simpatizante de los curas, y tiene a su madre (mi yaya) con alhzeimer, y quién se lo está tragando TODO?, mis padres … mientras la otra que si a Wembley con la final del Barça, a Ibiza, etc, etc (podría decir miles de cosas y se quedarían muy cortas con lo mencionado).
    Y luego, si el Vaticano es la sede, por qué no se queda allí, y todo peregrino va allí?, acaso todos tienen su trabajo en casa?, bien nos tenemos que desplazar, y no sólo para el curro, sino para todo. Y yo no recibo subvenciones, para ir a comprar, pasear, comer, orar, etc.
    Y también está el hecho de que estuve trabajando en una asesoría, donde casi todo eran “asociaciones” del Opus Dei … y aquéllo es un MAMONEO INCREÍBLE, traerse a italianas, alemanas, portuguesas, y un largo etc., para que pasen las vacaciones aquí, pagandoles un sueldo, cotizando por ellas, mientras visitan Barcelona, eso es ser muy humilde, verdad?.
    Si supieramos lo que hay entre las sombras, no me imagino las reacciones …
    Yo sólo espero que el papa este, muera como todo ser humano: agonizando y queriendose morir de una puñetera vez, mientras le sirven eso sí, comida solida, y no purés y demás cosas, como cualquier persona muy mayor.
    Has mencionado nobeles?, sí claro, ante comentarios como el último nobel de economía: para salir de esta crisis, no hay otra cosa que no sea una invasión alienigena … a esto, pretendes hacerle una fiesta?, es un llamamiento a una guerra mundial claramente, porque dudo que si los extraterrestres existen, sean tan tontos de venir a exterminarnos cuando nosotros mismos, por cualquier idolo o motivación ya lo hacemos (la historia lo demuestra).
    Somos tan débiles, y esa debilidad es el sustento de tantos, que los pocos que nos da igual, nos parece TODO un circo.

    • Y se me olvidaba de las “asociaciones”, por no querer contratar una empresa de servicios, mejor coger a una mujer como empleada del hogar, con varios cabezas de familia … (la Seguridad Social, gracias a lo que sea, zanjó el tema). Y como estas, miles de “triquiñuelas” … si tan humildes, humanos y demás que son, en qué se diferencían de los que no creemos en nada?, ah, es verdad … el puto dinero, ellos tienen un imperio, y muchos mortales están en la puta calle, por no poder pagar un puto piso …

    • Hola Zinian, primero de todo, te recomiendo leerlo todo, porque espero que no hayas leído solamente la parte en la que hablo a favor de las JMJ, pues no estoy del todo de acuerdo con ellas (como se ve en el apartado “y otra de arena”).
      Lo de tu caso, me sabe mal pero poco dice. Hay mucha gente en el mundo y porque conozcas a uno de cáritas hipócrita, no son así todos.
      Conozco a dos curas que son lo más “anticuras” que te puedes echar en cara, se van de birras, pasan bastante de las cerradas doctrinas de la Iglesia, son unas de las mejores personas que conozco y con ellas te ríes un rato largo. Y conozco a ateos que son peste.
      Así que hay de todo en el Mundo, y por que lo que más suene sean dos “fenómenos” como el papa y Rouco Varela, aparte de todos estos casos de pederastia y riquezas de la Iglesia, no tenemos que generalizar.
      Totalmente de acuerdo con lo del Opus Dei, pero eso es una secta (aunque la Iglesia lo apoye y repito, no TODA la iglesia).
      Claro que todo es un circo, el dinero mueve a las personas y vuelve malvado al más humilde, pero prefiero pensar en que no toda la gente es igual, que hay gente que quiere hacer las cosas bien. Y puedes estar segura de que hay más de una.
      PD: a lo referente a lo del nobel de economia, no generalices, porque por uno que está un poco ido de rosca, hay cientos que han trabajado duro en pro del desarrollo. Nobeles de la paz, por ejemplo (aunque Obama tenga ese dudoso título).
      Aparte de eso, gracias por dar tu opinión ^^! Ha sido muy interesante leerla :D!
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s