¿Dónde estamos?

Como humanos racionales que somos (o eso quiero pensar), todos nos hemos planteado preguntas que siguen vigentes desde los albores de la humanidad. Cuando un antepasado nuestro enterró por primera vez un muerto, lo hizo teniendo una conciencia de la muerte, sabía que era totalmente diferente de estar vivo, pero ¿porqué ya no podía andar, hablar…?. Enterrándolo, intentaba dar una respuesta a cuestiones que se le escapaban y de las que sacaba unas suposiciones porque su misma mente se lo pedía, era su curiosidad, su afán de saber (que llevaba inscrito en los genes) el que lo movía.

Esta misma predisposición, casi una obligación para contigo mismo, sigue manifestándose contínuamente en todos y cada uno de nosotros y no entiende de sexos, edades ni culturas. Una de estas preguntas es ¿Dónde estamos? ya sea como lugar físico en el Universo o como especie en la Tierra. De aquí salen ciencias enteras como son la astronomía y la antropología. Con el objetivo de arrojar un poco de luz o por lo menos hacer pensar un poco en todo esto dejo aquí dos vídeos de dos genios, que además son grandísimos divulgadores (¡parece mentira lo difícil que es que se den ambas a la vez!):

El primero es, cómo no, de Carl Sagan, con uno de sus discursos más famosos y acertados, animado por Adam Winnik y con música de Hans Zimmer, en el que combate de la mejor manera el antropocentrismo al que tanto tendemos, creyéndonos unos privilegiados por tener autoconciencia, cuando realmente somos una fracción en la superfície de un punto azul pálido:

Ahora, uno un poco más ácido e irónico, en el que Neil deGrasse Tyson (astrofísico y divulgador) recurre a la vida exterior para mostrar que no somo tan diferentes de los animales como nos pensamos:

Espero haber alimentado un poco el gusanillo de la curiosidad, que es el más sano y necesario de todos.

1 comentario en “¿Dónde estamos?

Deja un comentario