La que se está liando con PlayStation3 y los hackers

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Muchos de vosotros ya os habréis enterado, ya sea como afectados o por las noticias, del bestial ataque de unos hackers a la PlayStation Network  (PSN, el servicio online de PlayStation3) el 20 del pasado mes de abril. Ha habido unas 70 millones de cuentas activas de PSN robadas (con toda la información personal y bancaria) y se rumorea que estos datos podrían estar a la venta por Internet.

Inevitablemente, todos los ojos se dirigieron al principio a Anonymous, pero ellos se apresuraron a desmentirlo, afirmando que no tenían nada que ver con los ataques (siempre han llevado por bandera intentar perjudicar lo mínimo a los usuarios). Sony no lo admitió hasta casi una semana más tarde del ataque, una semana donde los usuarios vimos un simple mensaje de error en la PlayStation Network. Finalmente Sony envió el comunicado por e-mail que os paso a continuación:

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1)    Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

2)    Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y

3)    Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección  de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ Qriocity, y PSN ID.  Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro hayan sido obtenidos. Si habéis autorizado una subcuenta asociada a vuestra cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida. A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjeta de crédito hayan sido obtenidos no podemos negar esta posibilidad. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad,  la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos.

Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera, incluyendo correo electrónico, preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social, identificación de impuestos o cualquier otro tipo de información personal de identidad. Si alguien se pone en contacto preguntando por este tipo de información, os aseguramos que Sony no es la entidad que requiere esta información. Adicionalmente, si usas el mismo nombre y contraseña que los usados para PlayStation Network o Qriocity  para otros servicios o cuentas no relacionados con Sony, recomendamos que también sean modificados.

Para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en vuestras cuentas corrientes.
Os agradecemos vuestra paciencia hasta haber completado la investigación de este incidente, y sentimos mucho las posibles molestias ocasionadas. Nuestros equipos están trabajando sin descanso, y nuestros servicios serán restablecidos lo antes posible. Sony se toma la protección de la información muy en serio y continuará trabajando para asegurarse de que medidas adicionales son tomadas para proteger dicha información. Proveer un servicio de entretenimiento seguro y de calidad para nuestros consumidores es nuestra prioridad principal.

Para mayor información contáctenos en es.playstation.com/psnoutage.

Sinceramente,
Sony Network Entertainment and Sony Computer Entertainment Teams

Sony Network Entertainment  Europe Ltd (anteriormente conocida como  PlayStation Network Europe Ltd) es subsidiaria de Sony Computer Entertainment Ltd administradora de datos para PlayStation Network/Qriocity información personal.

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Kaz Hirai, presidente de Sony, dio ayer la conferencia

Como habréis leído, las medidas que se deben tomar para evitar que os roben vuestras cuentas son cambiar inmediatamente vuestras contraseñas.

Sony ha sufrido durante esta casi semana y media un linchamiento a nivel mundial por parte de los usuarios por la falta de información y seguridad en su servicio.

Ahora la cuestión es, ¿cómo nos compensará Sony? En la rueda de prensa de ayer dijeron que habrá las siguientes compensaciones  (además de decir que ya se habían tomado medidas para reforzar la seguridad):

  1.  Cada región ofrecerá contenido seleccionado de entretenimiento PlayStation para su descarga gratuita. Los detalles específicos de estos contenidos se darán a conocer próximamente, de acuerdo a la región.
  2.  Todos los clientes de PlayStation Network contarán con 30 días del servicio premium PlayStation Plus gratuitamente. Los miembros actuales de PlayStation Plus recibirán 30 días de servicio gratuito.
  3.  Música ilimitada proporcionada por usuarios de Qriocity (en países donde el servicio está disponible) recibirán 30 días de servicio gratuito.

Se espera que PlayStation Network vuelva a ponerse en funcionamiento a lo largo de esta semana.

Como nota curiosa, las otras grandes compañías de videojuegos no han estado libres de ataques, mientras que a Nintendo le han hackeado la tienda online (poniendo artículos que sólo se venden en Japón a un precio más asequible), parte del Xbox Live está en alerta por ataques de phishing (es decir, intentos de adquirir información confidencial de forma fraudulenta).

Ahora la cuestión es:

¿Qué encontráis del ataque?

¿Quién tiene más la culpa, Sony por su poca seguridad o los hackers?

¿Creéis que el linchamiento a Sony es justificado?

¿Os parecen suficientes las compensaciones?

Si os interesa el hackeo a PSN, en VidaExtra han hecho un seguimiento diario de todo lo sucedido.

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