Nintendo 3DS

Photobucket ¡Wow!

¡Qué pasada!

¡Es espectacular!

¡Realmente está “fuentro”!

Y algún que otro “Pues yo no veo nada”.

Estos son algunos de los comentarios que hemos oído de la gente que la ha probado.

En Blocodonia ya nos hemos hecho con una Nintendo 3DS y os queremos dar hasta el último detalle de qué se siente al jugarla. Y vosotros ya decidiréis si vale la pena o no.

Como es un reportaje largo, clickad en leer más para el artículo completo.

Características técnicas

Un poco de información de su capacidad técnica,  facilitada por Wikipedia:

  • Procesador principal (CPU): 2 x ARM11 a 266 Mhz (800 Mhz a la velocidad del reloj ).
  • Memoria primaria (RAM): 128 MB
  • Memoria de video dedicada (VRAM): 4 MB
  • Procesador Gráfico (GPU): Pica 200 a 133 Mhz
  • Tamaño (cerrado): Aproximadamente 13,462 cm de ancho, 7,366 cm de largo, 2,032 cm de grosor.
  • Peso: Aproximadamente 230 g.
  • Pantalla superior: 8,9662 cm, pantalla panorámica, permite visualización de efectos 3D sin necesidad de gafas especiales; con una resolución de 800×240 pixeles (400 pixeles son asignados a cada ojo para permitir los efectos 3D).
  • Pantalla inferior táctil: 7,6708 cm de LCD con 320×240 pixeles de resolución con capacidades táctiles. No será multi-táctil.
  • Cámaras: Una interna y dos externas con 640×480 con 0,3 megapíxeles de resolución. Hará fotografías en tres dimensiones y las guardará en.jpg (2D) y .mpo (3D) para que podamos compartir estas imágenes con otros dispositivos.
  • Entradas/salidas: Una ranura que acepta tanto juegos de Nintendo 3DS como juegos de Nintendo DSNintendo DSi (incluyendo DSiWare), ranura para Tarjetas SD, conector AC, una terminal de carga y salida para auriculares estéreo.
  • Batería: Batería de ion litio recargable, con duración de 3 a 5 horas según el nivel de brillo, volumen y efecto.

A todo esto, deciros que al principio me sorprendió su peso, pero al poco tiempo vi que era un gran acierto, porque aparte de hacer la consola más robusta, evita que se mueva demasiado (con lo que perderíamos el efecto 3D del que ahora hablaremos). La consola está dividida en 3 capas bien diferenciadas que cuando está cerrada se distinguen a la perfección: la pantalla superior, con el regulador de 3D (puedes elegir la profundidad de las 3D); la capa central, donde están el volumen y el interruptor del Wi-fi y finalmente, la capa inferior, donde se encuentran las indicadores de batería (azul, no preocupante, rojo, toca cargar), los sensor de infrarrojos, la ranura para los juegos, la ranura para las tarjetas SD y la ranura del cargador.

Photobucket

Las tres capas de la 3DS

Para que os hagáis una idea, su tamaño es más o menos el mismo que el de la DSi (aunque más grueso).

Además cuenta con un giroscópio, que detecta si mueves o agitas la consola, como si de un mando de Wii se tratara.

Otra función curiosa es el podómetro, que cada cien pasos te dará una moneda Nintendo (puedes conseguir hasta diez diarias), que las podrás canjear por mejoras en los juegos (hablaremos en la sección aplicaciones incorporadas).

Las 3D

El elemento estrella de la consola, sin lugar a dudas.

¿Y qué decir de ellas? Pues que son espectaculares, realmente los juegos ganan profundidad y hacen que la acción sea más trepidante. La primera vez que las ves te sale algún que otro “madre mía”, pero una vez que te acostumbras, todos los juegos ganan varios puntos con sus 3D.

Si bien no siempre tengo encendidas las 3D, cuando hay una escena en un juego que va a tener mucha acción o en los juegos de Realidad Aumentada, con las 3D activas, se disfrutan 10 veces más.

Pero la pregunta es: ¿cómo funcionan las 3D sin gafas?

Photobucket

Las barreras de paralelaje

Pues el sistema, como se ha dicho en las características técnicas, se basa en la autoestereoscopia, una técnica donde se sitúan unas barreras, llamadas de paralelaje, delante de la imagen que queremos ver en 3D. Estas barreras provocan que haya imágenes que sólo se envían al ojo derecho e imágenes que sólo se envían al izquierdo, creando así el famoso efecto de profundidad. (Si os interesa el tema, clickad aquí, no quería desarrollarlo mucho para no alargar este post demasiado más).

El problema de esto, es que no tiene mucho ratio de movimiento, pues si mueves la consola unos 20º la imagen ya se ve doble. Esto a veces resulta un engorro porque si eres como yo, que se emociona cuando juega, es inevitable agitar la consola y puedes llegar a perder el efecto 3D. Pero una vez que te acostumbras a no moverte, ya puedes disfrutar las 3D al máximo.

También hay que decir que te tienes que poner justo delante de la pantalla para apreciar el efecto, osea que la gente que te quiera cotillear a lo que estás jugando no verá nada de nada.

Aún así, como ya hemos dicho, el efecto se puede activar y desactivar en cualquier momento.

El efecto 3D es sobre todo un efecto de profundidad, es decir, parece que estás ante una ventana y los personajes están dentro, aunque hay algunos momentos donde parece que tienen que salir de la pantalla.

Realmente me sorprendió mucho sus 3D, no me las imaginaba tan espectaculares y tan cómodas a la vista, no notas que tus ojos estén haciendo un gran esfuerzo a la hora de crear la imagen.

Un trabajo resultón y espectacular  por parte de la compañía nipona.

Los juegos

Los gráficos se encuentran entre los de GameCube y de Wii, resultando muy fluidos y coloridos. Cuando se activan las 3D, pierden cierta calidad, pero aumentan en espectacularidad, así que casi no se nota el cambio.

Photobucket

Los golpes en 3D duelen más

Por ahora sólo he jugado al Street Fighter IV, una delicia visual y jugable. Los combos y ultras en 3D te dejan con la boca abierta y el stick analógico lo hacen muy cómodo de jugar. Además, el juego se mueve de una forma muy fluida, que era lo que más me preocupaba.

Por ahora no puedo decir mucho de este apartado, iré analizando los juegos con los que me haga para daros las impresiones del nuevo software que salga.

Las aplicaciones incorporadas

Ya lo dijo Nintendo y no les creí, las aplicaciones que vienen integradas es equiparable al pack de la consola Wii+Wii Sports, no hace falta comprarte ningún juego para cansarte de jugar a la consola y ver su potencial 3D, pues los juegos que vienen integrados lo explotan al máximo.

Os hago un resumen:

1) Realidad Aumentada:

Sin duda, una de las aplicaciones más espectaculares de las 3D de la consola. El producto estrella.

Con la Nintendo 3DS te vienen un par de cartas con personajes famosos de Nintendo, ¿qué hacer con ellas?

Primero de todo, tenemos que ponerlas encima de una superfície plana e iluminada, activar la realidad aumentada y aquí empieza el flipe. Veremos “salir” de la carta personajes, veremos como la superfície se moldea, se hincha y se hunde y tendremos una docena de juegos con los que pasar el rato.

Photobucket

Realidad aumentada+aburrimiento

Las 3D te harán creer que lo que ves a través d ela pantalla “existe”, que el terreno se moldea de verdad y que los personajillos se pasean por tu escritorio.

Entre los juegos de realidad aumentada encontramos el de disparar a lianas (tendremos que movernos alrededor de la carta), la pesca (un original juego que convertirá tu mesa en un charco y se aprovechará de los acelerómetros de la 3DS para que puedas utilizarla como una caña de pescar), fotografía libre y algunos juegos más que se desbloquearán con las monedas Nintendo (que se consiguen caminando).

Muy divertido, sin duda y una buena aplicación para que tus amigos flipen.

2) Plaza Mii y Editor Mii

Otra genialidad y un gran acierto, del Editor Mii poco que decir que no sepáis, podréis haceros un personaje a imagen y semejanza (han aumentado los tipos de pelo, ojos y bocas, gracias a Dios), manualmente o mediante una fotografia (una novedad y una curiosidad, si bien no acierta demasiado, es gracioso ver cómo te pone de feo la consola).

Pero la Plaza Mii es otra cosa, aquí el Street Pass (conexion con otras consolas mientras te paseas) coje protagonismo, si te cruzas con alguien por la calle con una 3DS, recibirás su Mii y podrás usarlo para protagonizar una aventura de mazmorras en el que tendrás que salvarte a tí (el Rey) y además los Miis con los que te cruces te darán una pieza de un puzzle que tendrás que ir desbloqueando (hay distintos puzzles según la ciudad donde vivas, ¡así que a viajar se ha dicho!).

Podrás comprar soldados y piezas de puzzle con las monedas que vayas consiguiendo caminando.

Photobucket

Los actuales autores de Blocodonia

Una aplicación muy divertida, aunque si te cruzas con poca gente, no tiene tanta gracia, eso sí, cuando la 3DS esté en bolsillo de todos, será un gustazo.

3) Atrapacaras

Un curioso juego donde a partir de una cara que fotografíes, se crearán enemigos voladores que te irán atacando, la gracia es que te rodearán y te obligarán a ir dando vueltas sobre tí mismo para acabar con ellos a base de pelotazos. Todo esto con tu habitación de fondo, pues usará las cámaras exteriores.

Curioso y entretenido.

4) Nintendo 3DS Sound

Un avance comparado con la DS, un reproductor de música y grabador de voz. Tenemos un periquito (adorable) que nos hará de guía durante nuestras expediciones musicales. El reproductor contará también con función Street Pass, así que si nos cruzamos con alguien, compartiremos 5 canciones de nuestras listas (que elegiremos previamente).

El reproductor de música cuenta con un visualizador interactivo, muy bonito y además podremos darle un toque personal a las canciones con unos botones de percusión (podremos reproducir sonidos de gatos, tambores, pinchadiscos,…). Podremos alterar nuestra música acelerándola, ralentizándola y dándole efectos especiales.

La grabadora de voz queda en un plano más secundario pero aun así os hará pasar un rato entretenidos, oyendo vuestra voz como si fuera un robot, un coro o un periquito, entre muchos otros.

En cuanto al sonido, la verdad es que es una pasada, en algunas aplicaciones os encontraréis rodeados por un sonido realmente envolvente (destaca el sonido del juego de pesca de realidad virtual, oiréis gaviotas a vuestra espalda).

5) Cámara

Otro punto curioso, si bien la calidad de la cámara no es suprema (muchos teléfonos actuales hacen mejores fotos), el efecto 3D es una pasada. Haciendo tus fotos únicas, sobretodo si fotografías paisajes o alguien en medio del campo. Cómo no, podremos añadirles efectos, aunque no sean nada del otro mundo. También hay una aplicación que aprovecha las 3 cámaras de la consola (una interior y dos exteriores) para mezclar dos caras, con un resultado por lo menos curioso.

No es el summum de la calidad, pero las fotos son espectaculares con las 3D al máximo.

6) Otras aplicaciones

Además de todas estas aplicaciones anteriores, hay aplicaciones como el blog de notas, las tarjetas de amigos (sólo eso, te dice a qué juegan y puedes colgar un mensaje) y en futuras actualizaciones contará con un navegador de Internet, podréis descargar juegos y se rumorea que habrá una grabadora de vídeo… ¡en 3D!

Entrevista a un vendedor de videojuegos

Hemos tenido el honor de contar con la colaboración de un trabajador de una conocida tienda de videojuegos para que nos dé sus impresiones de cómo ha sido el lanzamiento de la 3DS en España. Se hace llamar Kellogg’s y aquí tenéis la entrevista:

Blocodonia: ¿Cómo ha sido el lanzamiento de la 3ds en las tiendas? ¿Ha habido mucha expectación?

Kellogg’s: Para la poca expectación que parecia levantar al principio, creía que se iba a vender muchisimo menos, pero no, ha tenido bastante exito, aunque el catalogo de juegos de lanzamiento deja mucho que desear, ya hay fechas oficiales para grandes como el Resident Evil Mercenaries o el Legend of Zelda Ocarina of Time 3D.

Blocodonia: ¿Qué encuentras del futuro de esta consola?

Kellogg’s: Que va a dar bien por culo a Sony -risas-, ahora mismo en lo que a tecnología se refiere, no hay nada igual, ni iPad, ni iPhone, ni nada, nada te hace un 3D sin gafas en estos momentos, y para ser una portatil de Nintendo, gráficamente es espectacular.

Blocodonia: ¿Qué te aprece la 3DS?

Kellogg’s: Demasiado cara por el precio que tiene en otros países, y aunque es una consola ahora mismo impresionante, tiene puntos negativos remarcables que para mi la empeoran demasiado como el Free Region, nos quedaremos sin ver títulos como Ace Journey con Layton ya que no saldrá del pais nipon y a no ser que tengamos una 3DS japones no podemos probarlo, entre otros.

Muchas gracias Kellogg’s por la aportación

En total y definitiva, ¿vale la pena?

Photobucket

Una consola moderna y manejable

Totalmente, si te gustan las nuevas experiencias videojueguiles. Nintendo 3DS abre las puertas al futuro, con una consola muy interactiva. El Street Pass hará que salgas a pasear con la ilusión de a ver si encuentras a otro usuario, y si lo encuentras, te encontrarás con un par de aplicaciones esperando a que disfrutes de los beneficios del encuentro.

Todas las aplicaciones incorporadas son muy acertadas y te harán aprovechar la consola y disfrutar de ella sin necesidad de comprar ningún juego. Si bien el precio me parece excesivo (250€), son rápidos de amortizar con todas las prestaciones que ofrece la consola.

Nintendo esta vez ha apostado por las demás compañías (menos mal, ya tocaba), así que veremos en un futuro un catálogo marcado por el retorno de Solid Snake, Kid Icarus, Dead or Alive y muchas más licencias famosas (esperemos que nunca más tengamos que aguantar un Imagina ser…).

Las 3D, su mayor atractivo, cumplen su función a la perfección, son resultonas y muy cómodas para la vista.

Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha roto las fronteras cortando por lo sano, con una consola moderna, fresca y muy pero que muy recomendable.

Ya veremos qué tal irá cuando aparezca la NGP, la portátil de Sony, ya que como nos tienen acostumbrados las dos compañías, mientras Nintendo apuesta por la innovación, Sony apuesta por la potencia de hardware (tendréis una PlayStation 3 portátil, casi nada).

Ahora la pregunta es: ¿Ya os habéis decidido? ¿Os la compraréis? ¿Que preferís, la NGP o la 3DS?

La debate está servido.

Nintendo 3DS salió el 25 de abril a un precio de 249,99€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s