Singularidades de Nash, producto español

Matemáticas, el terror de muchos estudiantes, a veces es tachada de una ciencia rancia y con muy poca cosa por hacer o descubrir sobre ellas.

Pero eso no es del todo cierto, todavía hay muchas cosas por descubrir y demostrar y muchos problemas matemáticos sin resolver; uno de ellos muy “reciente” es el problema planteado por Nash de las singularidades.

Photobucket

John Nash, uno de los mayores exponentes del mundo de las matemáticas

Aunque el problema es de matemáticas puras tiene aplicaciones en el mundo físico, para que nos entendamos, una singularidad es un fenómeno donde aparece un cambio instantáneo de comportamiento, un ejemplo de ello sería la formación de un tornado o incluso la de un agujero negro.

Matemáticamente, una singularidad es de procedencia geométrica y se entiende con el ejemplo del hipotético caso en que si se retuerce un cilindro completamente, el punto resultante entre los dos conos es una singularidad.

Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier cuerpo de superficie lisa donde una de sus partes se comprime, esta compresión puede dar una singularidad.

Pero la noticia es que han sido 2 jóvenes matemáticos españoles los que han conseguido abordar y solucionar el problema (aunque aún está en proceso de investigación por otros matemáticos). Javier Fernández de Bobadilla de 38 años investigador del instituto de matemáticas de Madrid (Icmat) y María Pe Pereira de 30, actualmente en el instituto Jussieu de París, son los que han resuelto la conjetura de la singularidad.

Estos jóvenes abordaron el problema de una manera muy sencilla y revolucionaria, que “tan solo” les llevó 3 años finalizar; más motivo para valorar la hazaña.

¿Aplicaciones al mundo real? Bobadilla afirma que ahora hay pocas, pero es normal, debido a que no se conoce completamente la naturaleza del la conjetura de Nash. Ahora que se ha avanzado un poco más en este campo, seguro que el hombre encuentra alguna manera de ubicar este conocimiento para sacarle provecho.

Photobucket

Un ejemplo gráfico de singularidad

 

Esperemos que haya muchos más descubrimientos matemáticos, en general, pero hay que saber valorar que las singularidades son (hasta que se dumuestre lo contrario) producto de los tambien singulares españoles.

Fuentes: Cadena SER; RDI Press; lne.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s