[Crítica] Valor de Ley

Photobucket

Valor de Ley es la última película de los hermanos Coen y una de las favoritas en la gala de los Óscars. Este privilegio se lo gana a pulso, la película es excelente en muchos sentidos: historia, ambientación, personajes, guión… Todo ello muy cuidado al detalle, lo que se convierte en una película entretenida en todo momento y agradable.

La historia, contada por la protagonista, nos relata como ella, una niña de 14 años por aquel entonces a quien nadie toma en serio, contrata a Reuben (Rooster) Cogburn (Jeff Bridges), el alguacil más despiadado de la ciudad donde se encuentra para vengar la muerte de su padre y dar caza a Tom Chaney, el hombre que mató a su padre. En su cruzada por las tierras salvajes, les acompañará un pretencioso pero amable ranger de Texas (Matt Damon) que busca a Chaney por otros crímenes cometidos en su estado; lo que en un principio parecía una aventura tan simple como capturar mapaches, se convierte en una extraña competición y luego cooperación entre 2 testarudos cowboys y una niña que sabe lo que quiere.

Photobucket

"He oído que usted es un hombre con auténticas agallas"

Os podéis imaginar que en la convivencia entre 3 personajes tan raros y diferentes da como resultado algunas escenas de tensión y otras de humor (ambos moderados).

En un mundo donde la vida no vale más que una torta de maíz y un vaso de whisky un hombre con parche en el ojo y una niña de 14 años en busca de venganza, se abren paso a través de tierras salvajes en busca de una de las bandas más peligrosas de la ciudad.

Es un argumento que te hace estar sentado en la butaca y no querer perder ni un detalle de lo que ocurre.

La película avanza lentamente, excepto en las tremendas escenas de acción o en un tiroteo. Los Coen no se callan nada y nos han ofrecido la cara más dura del oeste, donde no había piedad y quien estaba herido era solo una presa más fácil que las demás. Incluso al ritmo que avanza la película, siempre tiene algo que ofrecer y casi todas las escenas son importantes y dignas de ver.

En cuanto a la ambientación, me pareció bastante buena y bien cuidada. Hay una pequeña ciudad al principio que tiene todo los detalles imaginables del “far west”, incluso la suciedad y el polvo. Tenemos paisajes de tierras desérticas, de bosques, de ríos impolutos y alguna que otra nevada, lo que hace que se convierta en una película muy agradable a la vista y siempre tienes algo que mirar mientras los personajes comparten un silencio.

Photobucket

Mítica escena de Rooster cargando el solo contra 4 hombres también a caballo.

Podemos ver las costumbres de los cowboys, algunos trucos de supervivencia, otros trucos de alguaciles despiadados y los diálogos entre ellos como por ejemplo de las guerras que asediaron la época nos sumergen muy bien dentro del film (aunque a veces no nos enteramos de nada de lo que dicen).

Valor de Ley es una película que les gustará a los amantes del cine western y a los que no lo sean, porque al final siempre obtenemos una gran película de traiciones, de amistades y de algunos tiros entre borrachos, apta para casi todas las edades y a todo tipo de gustos.

Quisiera decir que Valor de Ley es una adaptación de la novela con mismo nombre (1968) y que a su vez ya fue adaptada en 1969. No he visto esta última, pero se dice que la de los Coen es incluso mejor y que en un acto de  rebeldía simétrica (algo muy común entre los hermanos directores) le han cambiado el parche de ojo al viejo Rooster. Eso sí, parece que este viejo cowboy donde pone su ojo bueno, pone 2 balas.

Anuncios

Un pensamiento en “[Crítica] Valor de Ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s