25 años de “The Legend of Zelda”

Photobucket

¡Felicidades Link!

Tal día como ayer, pero hace 25 años, Nintendo estrenó en Japón para la Famicon Disk System (al cabo de un año salió en EEUU para la NES) un juego sobre héroes, princesas y malvados: The Legend of Zelda. Y con él, nació Link, uno de los héroes más queridos y respetados del mundo de los videojuegos. Así que toca celebrarlo.

Con su aspecto infantil y sus inicios como granjero, Link se ha enfrentado ha innumerables situaciones y enemigos, pero sin doblegarse ni un momento, un gran ejemplo de autosuperación.

Sus diseñadores, Shigeru Miyamoto (seguro que os suena) y Takashi Tezuka nunca hubieran imaginado que su pequeña leyenda tendría tanto éxito, siendo así que la saga ya lleva 16 juegos lanzados, consiguiendo crear expectación entre sus miles de fans cada vez que sacan una nueva edición.

Pero, ¿de qué va la cosa?

¿ Por qué tiene tanto éxito esta saga si ya hemos visto centenares de historias de valientes héroes y princesas raptadas esperando a ser rescatadas?

Photobucket

Cronología de los Zelda

Pues porque The Legend of Zelda es diferente. Nunca llevamos al mismo héroe, sino que son reencarnaciones del primer Link, una sangre transmitida de generación en generación que cada cierto período de tiempo resurge para crear una nueva leyenda.

El juego nos mete de lleno en su historia y en sus personajes, nos muestra cómo recuerdan con cariño al héroe pasado y ruegan por la aparición de una nueva encarnación wue les libere del mal que les acecha. Y ese eres tú.

Siempre empiezas desde la base, sin armas, sin recursos, con una granja que cuidar y un abuelo/abuela preparándote la comida. Pero las cosas se suelen torcer, no siempre ha sido así pero el villano por excelencia de esta saga siempre ha sido Ganondorf (han aparecido otros como Skull Kid o Vaati), y suele ser el encargado de secuestrar a la princesa Zelda del castillo de Hyrule y querer sumir el mundo en la completa oscuridad.

¿Su objetivo? Hacerse con la Trifuerza, el bien más preciado en Hyrule, un que otorgaron tres diosas a tres seres completamente diferentes, Zelda tiene la Sabiduría, Ganondorf el Poder y Link la Valentía. Ganondorf busca hacerse con las tres puesto que dice la leyenda que si lo consigues, tendrás poder ilimitado. Pero desgraciadamente sus planes no son bienintencionados y el mundo necesita a alguien que le pare los pies y ése siempre acaba siendo Link (ha nacido para ser un héroe).

Así que Link, armándose con las ropas verdes legendarias y la espada del héroe, irá en busca del mal, pasando por innumerables pruebas, venciendo a decenas de enemigos y conociendo a tribus como los Goron, los Zoras y las hadas, entre muchos más.

25 años de juegos

Photobucket

25 años de evolución

Durante estos 25 años, cómo hemos dicho antes, han salido 16 juegos protagonizados por Link, estos son:

  1. The Legend of Zelda (1987,Famicom Disk System)
  2. The Adventure of Link (1991,Super Nintendo)
  3. A Link to the Past (1991,Super Nintendo)
  4. Link’s Awakening (1993, GameBoy)
  5. Ocarina of Time (1998, Nintendo 64)
  6. Majora’s Mask (2000, Nintendo 64)
  7. Oracle of Seasons y Oracle of Ages (2001, Game Boy Color)
  8. The Wind Waker (2002, GameCube)
  9. Four Swords (2003, GameBoy Advance)
  10. Four Swords Adventures (2004, GameCube)
  11. The Minish Cap (2004, GameBoyAdvance)
  12. Twilight Princess (2006, GameCube/Wii)
  13. Phantom Hourglass (2007, Nintendo DS)
  14. Link’s Crossbow Training (2007, Wii)
  15. Spirit Tracks (2009, Nintendo DS)
  16. Skyward Sword (2011,Wii)

Además de éstos, existen apariciones de Link en otros juegos, como fue el genial SoulCalibur II o los juegos  Smash Bros y juegos Zelda sin Link como protagonista, como es “Tingle el pimpollo y el vergel de Rupialandia” protagonizada por Tingle, un personaje cómico de la saga.

El toque distintivo de Zelda

Los juegos de Zelda, a parte de tener un argumento digno de película y batallas épicas adaptadas a su tiempo, ha tenido dos grandes méritos:

  1. Adaptarse a las nuevas tecnologías y gustos: un juego de Zelda es sinónimo de innovación, cuando salió, fue de los primeros juegos de aventuras con unas dimensiones tan enormes. Nunca antes te habían introducido en la piel de un héroe con tanta facilidad y delicadeza. Nunca antes te habías sentido tan bien y tan héroe al vencer a un enemigo final.  Su mecánica de juego, donde en vez de ir subiendo de nivel, tú siempre eras el mismo granjero, simplemente te ibas encontrando objetos ancestrales que te ayudaban en tu misión, cuajó muy bien. Aparte de su mecánica, sus gráficos y jugabilidad han sabido adaptarse muy bien al presente que vivían, cuando aparecieron las 3D en los videojuegos, allí estaba Zelda: Ocarina of Time para mostrarnos el potencial de esta nueva tecnología, con Wind Waker, dieron un peligroso paso con sus gráficos cartoon, pero les salió uno de los mejores juegos de la saga y ahora, con Skyward Sword apuestan por la jugabilidad, con el poder de controlar la espada con el mando de la Wii con una precisión milimétrica.
  2. Apostar por el arte: los juegos de Zelda son el máximo exponente de la fina línea que separa videojuego de arte, en todos sus videojuegos se le da especial importancia a la música (la Ocarina del Tiempo, la Batuta de los Vientos,la Flauta Terrenal,…), cosa que ningún otro juego puede presumir de hacer, sin olvidarnos de sus espectaculares bandas sonoras, con la inolvidable melodía creada por Kōji Kondō. Además, Link aparte de ser granjero, también ha sido maquinista de tren y navegante, consiguiendo que disfrutáramos de la magia de cada oficio gracias a sus juegos (quién haya jugado al WindWaker sabrá a qué me refiero)

Y ahora, a esperar

Nintendo no creo que se quede parada ante tal acontecimiento y así como celebraron el 25 aniversario de Mario durante estas Navidades, cabe esperar que celebren de la misma manera el cumpleaños de Link.

¡Que 25 años son para celebrarlos!

Un poco de media

Un impresionante GameArt (nunca había visto nada igual) que recuerda a todos los personajes que han pasado por la saga durante estos 25 años (visto en ohmybits):

Cómo se hizo:

Las piezas más famosas del juego, tocadas por la orquestra Play:

Un repaso a 25 años de Zelda:

Anuncios

5 pensamientos en “25 años de “The Legend of Zelda”

  1. A Pesar De Todo Hay Gente Que Sigue Pensando Que Lo Mejor De Un Juego Son Las Graficas… Pasando Por Alto La Historia Y La Dificultad…Mientras Tenga Una Buena Historia Y No Te Llegue A Desesperar A Tal Grado De Nunca Volver A Jugarlo Siempre Sera Un Juego Perfecto 🙂

    • Muy bien dicho, Zelda nunca ha tenido que destacar en gráficos (aunque son preciosos en la mayoría de juegos) gracias a su gran encanto.
      A mí también me aburren estos juegos que no te puedes pasar por su dificultad!
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s