Internet egipcio

Egipto está ahora mismo en una situación política muy tensa y los ciudadanos se están manifestando. De hecho, para impedir tales manifestaciones, el actual presidente Hosni Mubarak, tomó alguna medidas, como restringir el transporte público, para evitar que se transportaran a la manifestación (lo cual no ha impedido que se reunieran miles) e incluso cortar internet.

Photobucket

Al parecer al gobierno egipcio no le gusta que sus ciudadanos disfruten de la red. Por eso, han cortado el 88% de acceso a la misma, es decir, un 88% de la red del país está fuera de servicio.  Al caer internet, las redes sociales empezaron a caer también una a una, bloqueando alguna información a los usuarios. Luego vinieron las líneas de datos móviles.

Pero no os preocupéis que aquí viene la parte donde el hombre demuestra su ingenio y dice ‘no’ al cierre de internet.

¿Cómo lo hacen?

Pues se valen de lo que pueden. Algunos conocerán al grupo de hacktivistas Anonymous, estos envían faxes activistas (Con información de Wikileaks sobre Egipto) a todos los números públicos de periódicos, escuelas, etc.

Para eludir estos ‘cortes’ de comunicación, desde fuera de las fronteras del país se enviaron mensajes de ayuda para desbloquear el poder enviar mensajes desde el móvil, cambiando el número del centro donde se envían estos.

Algunos optaron por conectarse a un DNS alternativo, como alguno extranjero o conseguir la DNS de la web deseada y buscarla en Google (o un buscador) para conectarse directamente.

Incluso, se rescató la vieja tecnología de los módems de antaño para intentar conectarse mediante accesos remotos, como el caso de ‘French Data Network’, que ofreció acceso remoto gratuito a internet a través de un teléfono y facilitando un usuario y contraseña para su uso.

Google también ayudó, ofreciendo una especie de servicio de contestador automático que dejaba tu mensaje escrito en Twitter.

Los radioafinicionados utilizaron emisoras de largo alcance para difundir las noticias al extranjero.

Todo un caso de tiranía que apaga internet y con ello el derecho de expresión de todo un pueblo. Parece que habrá que tomar nota y concienciarnos de lo que puede pasar aquí o en cualquier otro país con un poco de inestabilidad política.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_0859_egipto_internet_bloqueo_dc.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20110201/impactante-respuesta-tecnologica-bloqueo-internet-egipto/400140.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s