España libre de humo

Así es, ahora España es uno de los países europeos más restrictivos con el tabaco. La nueva Ley Antitabaco está vigente desde el 2 de Enero de este nuevo año y todavía no hay quejas.

¿Qué es la Ley Antitabaco?

Según Pajín (La ministra de Salud):

“Es una ley que pretende proteger a los no fumadores del humo del tabaco.”

La ley se aplica en todo el estado y prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, con algunas excepciones (Centros psiquiátricos, penitenciarios, centros de educación exclusivamente para los adultos, clubes para fumadores, etc.) y no tan cerrados, como son los parques infantiles o básicamente lugares donde haya menores. También se incluyen espacios abiertos libres de humo entradas de hospitales y otros lugares no adecuados para el tabaco, como colegios o incluso el aparcamiento del colegio; para eso hay “estaciones para fumadores” a una distancia prudencial (un cenicero muy grande, para entendernos).

Photobucket

Ahora en todo el país

¿Cómo se aplica?

Básicamente los más “afectados” o los temerosos de la ley son los que poseen establecimientos tales como restaurantes o bares, que dicen que carecen de herramientas para hacer cumplir la ley, ya que ellos son los máximos responsables de que se cumpla (pueden ser multados con hasta 10.000€), sin embargo, existen multas para los fumadores que no cumplan con la ley. Por otra parte, ha tenido buena acogida por parte de los ciudadanos y por el parlamento, personalmente no creo que la gente vaya a ir con mala intención a fumarse cigarrillos donde sabe que no se puede fumar.

¿Qué será de los fumadores?

En principio no pasará nada mientras fumen en los lugares adecuados, aunque eso sí, el gobierno recomienda dejar de fumar. La ley no solo pretende apartar a los fumadores, sino que más bien es una guerra contra el tabaco en sí; la ley también dice que no se permite hacer alusiones del tabaco en medios de comunicación, tal como indica el artículo 9 de la ley:

“Artículo 9.  Limitaciones de la publicidad, promoción y

patrocinio de los productos del tabaco.

1. Queda prohibido el patrocinio de los productos

del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y

soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información…”

Con las excepciones de:

–           Publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales en el comercio del tabaco.

–          Presentaciones de productos a profesionales del sector (siempre y cuando cumplan unas condiciones).

–          Anuncios que no formen parte de la UE, a no ser que sea destinado a menores.

La ley no se para aquí, al parecer también quieren hacer programas para prevenir el “vicio” entre los menores para evitar el inicio de su consumo.

Impresiones:

Ahora España es de los más estrictos en cuanto a los espacios sin humo, prácticamente España es un país de “Prohibido fumar”, esto ha acarreado diferentes opiniones, sobretodo para aquellos fumadores que no entienden por qué tienen que apagar el cigarrillo. El porqué viene de la comisión europea, que pretende que para 2012 todos los bares y restaurantes de la unión permanezcan libres de humo y ahora mismo España no está para jugar al ratón y al gato con la UE.

Personalmente, no soy fumador y me parece muy bien poder entrar en un lugar público y cerrado sin esa peste que a veces no se puede respirar que te deja luego olor a cenicero, pero entiendo que es un hábito difícil de dejar y que los fumadores pueden ponerse un poco agresivos cuando les piden que apaguen el cigarrillo (aunque yo creo que primero tendrían que preguntar si pueden encenderlo). Esta ley permanece vigente por lo menos hasta 4 años, sugiero que veamos qué pasa con paciencia y respeto.

Photobucket

Anuncios

5 pensamientos en “España libre de humo

  1. Personalmente encuentro que deberían hacer como en la tele, fumar a partir de un horario donde no haya peligro para los menores, porque una taberna, sin esa caracteristica nubecilla de humo, pierde todo su carácter!

    • No lo hacen solo por lo menores, se trata de salud pública. Esa nubecilla de humo está matando a mucha gente. Creo que la guerra contra el tabaco debió haberse empezado antesy las medidas para proteger a los no fumadores son más que óptimas.

      • la pena es que se deban poner estas medidas, que el gobierno haya permitido la venta de una droga tan adictiva como es el tabaco. Es una pena que la gente tenga que pagar por sus errores.
        Para rematar lo del tabaco, si se encareciera extremadamente creo que daría el empujón final a muchísima gente para dejarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s