[ANÁLISIS] Monster Hunter Tri

MH3Si ya estás harto de que los juegos de Wii sean demasiado infantiles, pobres de contenido y te estás planteando seriamente vender la consola y comprarte otra de la misma generación, no te precipites, aun hay esperanza.

Hasta ahora, los títulos de Wii aprovechaban de sobremanera los controles con el Wiimote, pero eso le quitaba bastante vidilla al juego en sí y se convertía en un simple juego de mover los brazos. Ahora, Capcom ha querido ir más allá y sacar un auténtico juego exclusivo para Nintendo.

Se trata del Monster Hunter Tri, un juego RPG de aventuras de los más completos que se han visto.

Personalización

Para empezar, te creas un personaje totalmente personalizado, con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a apariencia física. Una vez creado, te sueltan en medio de una aldea donde se supone que tu misión es cazar monstruos, conseguir recursos y otras misiones que te irán pidiendo los aldeanos y la representante de tu gremio.

MH3

Dentro de la aldea tienes a los típicos herreros, mercaderes y comerciantes que te ayudarán a tener un equipo digno de un auténtico cazador. Una de las características que hacen que este título sea tan completo es su variedad de armas, ya que tenemos: Espada, Espada larga, Hacha, Martillo, Lanza y Ballesta. Todas estas tienen un control totalmente diferente entre ellas y sus diferentes combos.

Podremos elegir entre comprar o forjar dichas armas y las armaduras, aunque para forjar sea más barato, necesitaremos distintos materiales que iremos encontrando por nuestros paseos.

Forjar un arma a veces es complicado, como en el caso de las ballestas que se componen de 3 piezas independientes y combinables entre sí que requieren distintos materiales.

MH3

También es posible personalizar armas y armaduras con amuletos o algún otro tipo de ornamentación que nos suban la resistencia a algunos daños de cierto tipo o nos amplifiquen nuestros ataques.

Aparte de las armas, tendremos una amplia variedad de comercios, desde el mercader de toda la vida que nos vende desde libros hasta arpones de pesca, hasta granjeros que cultivan setas y otras hierbas para nosotros (diciendo qué producto e incluso eligiendo nuestro abono), pasando por pescadores a los cuales podremos ordenar que nos traigan algo de su pesca a cambio de recursos.

Hasta aquí, parece un título sencillo como cualquier otro que podemos encontrar de manera gratuita en internet, pero hay más, mucho más.

Controles

Este juego no es de esos que requieren mover los brazos de una forma u otra para ejecutar acciones diferentes. El juego te otorga la posibilidad de mover el mando (o no) como tu prefieras; si lo que deseas es pulsar “A”, la pulsas y si lo que deseas es agitar el mando, lo agitas.

MH3

Aunque no sea un juego complejo de manejar, sabed que todos los botones tienen alguna función y algunos en diferentes contextos desencadenan diferentes acciones. Es muy fácil habituarse a ellos, ya que es muy intuitivo y si os gusta trastear, veréis que es hasta divertido descubrir diferentes manera de desenfundar la espada o dar patadas al aire.

Exploración / Lucha

El entorno básico explorable es muy variado y bien conseguido, viajar entre las distintas zonas es muy fácil y no se tiene que esperar casi nada (no nos sale ni siquiera una ventana de carga). Los paisajes son bonitos e invitan a su exploración.

Hay diferentes mapas y muy variados: nieve, bosque, desierto, etc. Pero lo que más impacta es el hecho de que el combate pase de tierra firme al agua, ya que muchas cacerías hay que hacerlas bajo el mar, lo cual es un sistema diferente para moverse. Las escenas acuáticas son muy intrigantes y están muy bien conseguidas, algunas veces parece sacado de la película Tiburón.

En cuanto a los monstruos, están esparcidos por diferentes zonas al más puro estilo Jurassic Park (una zona de carnívoros, otras de herbívoros, etc.); para poder avanzar en las historia, deberemos luchar contra las criaturas que habitan dichas zonas y luego abastecernos de sus recursos naturales, desde coger del monstruo hasta los huesos, hasta agacharnos por el suelo y coger setas y hierbas.

Una vez hemos eliminado a las amenazas (o las hemos esquivado), tenemos diferentes recursos los cuales se pueden ir combinando de infinidad de formas unos con otros (y subproductos con otros) dando así herramientas, pociones, artículos de comercio, artículos de forja, etc. Para recoger algunos, debemos poseer la herramienta adecuada de explotación, p.ej: un pico para extraer minerales o una red para capturar insectos.

MH3

–Puede resultar algo tedioso para el jugador novato, pero el juego lo exige; hay algunos tipos de misiones que se deben cumplir fabricando algún cebo que sólo se consigue capturando un tipo concreto de insecto o algún tipo de armadura que requiere cierto tipo de mineral.

Estos puntos del juego, son bastante obvios (aunque muy completos), pero no os creáis que matar bichos para explotar la zona es simplemente coger una espada y arrasar con todo; las bestias tienen puntos débiles diferentes y diferentes formas de atacar y cuando te toca cazar un bicho grande… se nota.

A algunos monstruos va mejor matarlos con un martillo, a otros es mejor ensartarlos con la espada y hay algunos que es mejor ni acercarse.

Los puntos débiles de la criatura no siempre son obvios y para eso tenemos el bloc del cazador, que no es más que una versión mejorada de “pokédex”; una vez avistado el monstruo, deberemos apuntarle con el Wiimote en un menú especial y “capturarlo”, acto seguido nos saldrá su información (hábitat, hostilidad, debilidades, etc.) que nos ayudará a darle caza.

Evidentemente, habrá monstruos que con dos golpes los habrás desmontado, pero hay muchos otros que suponen un reto (incluso al principio del juego), que requiere paciencia, reflejos y mucha observación de sus movimientos.

MH3

Averigüemos los puntos débiles del chiquitín.

En cuanto a la caza del animal, no hay mucho más que decir, aunque hay diferentes maneras de cazarlo.

Monster Hunter Tri, posee un modo cooperativo en un Arena para pelear contra un monstruo grande, y un modo online donde cazadores del mundo se reúnen para juntar fuerzas, experiencia y armas a la hora de la caza.

El modo online es uno de los puntos fuertes de esta entrega, ya que Capcom ha querido utilizar el micrófono (vendido por separado) de Wiispeak, para que los cazadores hagan de sus aventuras algo más personal y entretenido. No se puede matar a un Lagiacrus mientras se teclea para chatear.

Dinámica

La dinámica del juego es sencilla, tienes una misión principal y otras secundarias (y un conjunto de estas puede hacer una principal). Lo más normal será completar misiones del gremio que cambian el transcurso normal o “libre” del jugador.

Una vez entras en una misión, te envían a una especie de campamento, donde podrás coger algunos suministros (prestados) para iniciar tu tarea. No podrás cambiarte de equipo o de ropa, así que mejor que leas la misión de cabo a rabo para hacerte una idea de qué llevar o no.

Nada más llegar al campamento tendremos un contador (si llega a 0, misión fracasada), si mueres, volverás a aparecer en tu campamento para reabastecerte y volver a intentarlo (si mueres tres veces, misión fracasada). Fácil, ¿verdad?

Las misiones son muy variadas, desde las que hay que conseguir un par de setas, eliminar una plaga de monstruos-insecto o algunas más difíciles como capturar a un gran monstruo con algunas trampas. Todas las misiones suelen ser muy diferentes entre si y te otorgan la posibilidad de ampliar tu recompensa cumpliendo algunas submisiones, como matar a un número determinado de algún tipo de monstruo, aturdir a un gran monstruo o coger un objeto especial.

El juego está plagado de pequeños “cut scenes” que ayudan a la interpretación global de la historia, si estás en una misión, buceando por cierta zona, a lo mejor el juego se corta y te ponen una introducción de un monstruo gigante, lo cual a mi me parece muy interesante ya que te mantiene dentro de la acción.

MH3

Paisajes agradables a la hora de explorar.

Para abastecerte de objetos que te ayuden en la exploración o en la ejecución de misiones, el jugador tiene baúles y bolsas que podrá usar de manera muy sencilla y libre.

Por ejemplo, no es necesario ir a vender objetos al mercader en su puesto, seleccionamos “vender” y ya está. Tampoco es necesario combinar los objetos de una manera especial, se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar (teniendo ambos objetos en la bolsa o en el arcón).

Es necesario ir ligeros de peso en la exploración (porque siempre coges una cantidad considerable de recursos), para ello tenemos el arcón que puede almacenar cientos de objetos. El juego nos brinda la posibilidad de que, a la hora de recoger las recompensas de una misión podamos enviarlos directamente allí, a nuestra bolsa o venderlos.

Conclusión

Al principio el juego resulta caótico y complicado (como casi todos los RPGs), pero es un entorno amable el que te guía en la tarea de aprendizaje.

Responde bien a los controles, aunque en algunos momentos de la caza es fácil frustrarse, ya que los monstruos son tremendamente rápidos y fuertes y tu personaje tiene la mala costumbre de tomar pociones como lo haría una abuelita.

Al ser un juego tan vasto y extenso, es complicado aprender a manejarse en su totalidad, por lo que al principio no sabremos muy bien qué hacer con los materiales o algunos objetos; pero con práctica, todo se aprende.

Aparte de eso, es una manera agradable y entretenida (puede que demasiado) de aprovechar la Wii y me parece que es un claro competidor de otros juegos para plataformas más potentes.

En definitiva, Monster Hunter Tri, tiene todo lo que un jugador de juegos de aventura desea: que sea largo, competitivo y que se pueda poner todo lo agresivo que tú quieras o todo lo tranquilo que uno puede soportar.

Se trata de una aventura épica y de un gran título de Wii que todo amante del género (y de la consola) debe tener en sus estanterías.

Anuncios

Un pensamiento en “[ANÁLISIS] Monster Hunter Tri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s